cine Palacio Balaña, Barcelona

En la esquina del paseo San Antonio 43, junto a la calle Vallespir, frente a la parte trasera de la actual estación de ferrocarril Sans, se encontraba el desaparecido cine Palacio Balañá. Este emblemático recinto, a escasos 50 metros del lugar donde nació y vivió Don Pedro Balañá Espinós, el famoso empresario taurino y del mundo del espectáculo.

 

PEDRO BALAÑÁ

Nacido en Barcelona el 9 de diciembre de 1883, Don Pedro Balañá Espinós inició su trayectoria en un obrador de la calle Deu i Mata de las Corts. Su pasión por el mundo del espectáculo lo llevó a regentar las tres plazas de toros de la ciudad condal a partir de 1927, convirtiéndose en una figura clave del panorama taurino barcelonés.

Su visión empresarial no se limitaba a los toros, ya que en 1943 abrió su primer cine en la desaparecida Avenida de la Luz. Este éxito lo impulsó a fundar una compañía que gestionaba un gran número de cines y teatros en la ciudad, consolidando su posición como uno de los grandes referentes del espectáculo en Barcelona.

Pedro Balañá trajo a «Cantiflas» a Barcelona. 1961

EMPRESARIO TAURINO

El 13 de febrero de 1927 se convirtió en arrendatario de las tres plazas de toros de Barcelona: el Torín de la Barceloneta, propiedad de Fèlix Escalas, la plaza de las Arenas, propiedad de Lluís Marsans y La Monumental, propiedad de la familia Milà i Camps.

Pere Balañá y el torero «Chamaco».

SU PRIMER CINE: EL AVENIDA DE LA LUZ

inauguración, La Vanguardia.

Su implicación con el mundo del cine el 1 de enero de 1943, con la inauguración del Cine Avenida de la Luz con un programa homenaje a Wall Disney. Le encargó a su hijo la gestión de la sala.

Fue el inicio de una carrera sin fin del Grupo Balañá con el control de una cadena de plazas de toros y posteriormente cines y teatros bajo la dicha empresa.

EL PALACIO BALAÑÁ

Don Pedro, como era conocido por todos, siempre había albergado el sueño de tener un cine que llevara su nombre. Este anhelo era algo que su familia y su decorador personal, Antonio Bonamusa, conocían bien. Por eso, cuando surgió la oportunidad de adquirir un local a tan solo 50 metros del lugar donde nació, Don Pedro no dudó en ponerse en contacto con Bonamusa para que le ayudara a materializar su sueño.

Juntos, emprendieron la ambiciosa tarea de diseñar «El coliseo cinematográfico más moderno de Europa». Don Pedro estaba entusiasmado con el proyecto y supervisaba de cerca cada detalle de la construcción. Sin embargo, el destino tenía otros planes. A pesar de su gran ilusión, Don Pedro no pudo presenciar la inauguración de su tan ansiado cine. Falleció el 26 de febrero de 1965,  antes de que las obras finalizaran.

El Palacio Balaña, construido sobre un solar cuidadosamente seleccionado por el propio Josep Balañá, se erguía como un coloso de la arquitectura moderna en la Barcelona de principios del siglo XX. Su imponente fachada, compuesta por una audaz estructura de módulos geométricos decorativos, cautivaba a los transeúntes y se convertía en un referente urbano inconfundible.

Concebido por el arquitecto Pere Ricart i Biot, el Palacio Balaña albergaba en su interior una sala de proyecciones de dimensiones colosales, con capacidad para albergar a un total de 1.700 espectadores. La platea, con sus mil butacas, se complementaba con un anfiteatro de setecientas localidades adicionales, convirtiéndolo en el cine de mayor aforo de la ciudad en ese momento.

A diferencia de otros cines de la época, el Palacio Balaña no contaba con un escenario, pues su diseño estaba pensado exclusivamente para la proyección cinematográfica. La pantalla, ubicada al fondo de la sala a modo de un gran frontis, servía como lienzo para las obras maestras del séptimo arte.

La decoración del Palacio Balaña estuvo a cargo de dos figuras de reconocido prestigio: Antonio Bonamusa, decorador oficial de la empresa Balaña, y Ramón Tomás. Juntos, aplicaron las técnicas más avanzadas de la época y los últimos adelantos técnicos disponibles, creando un espacio cinematográfico de vanguardia que redefinía la experiencia del espectador.

1965 SE INAUGURA EL PALACIO BALAÑÁ

Fue inaugurado el sábado, 11 diciembre 1965 con el estreno de la película Lord Jim protagonizada por Peter O’Toole, James Mason, Curd Jürgens y Eli Wallach, basada en la novela de Joseph Conrad dirigida por Richard Brooks.

La Vanguardia ese día dentro del anuncio que publicaba en la cartelera comunicando la inauguración insertaba una nota en la que invitaba a todas aquellas personas que quisieran conocer el interior del cine a realizar una visita gratuita entre las de 6 y las 8 de la tarde y poder apreciar el confort del nuevo cine.

2002 MULTICINES

En 2002, al igual que otros cines de la cadena, el Palacio Balañá fue reconvertido en un nuevo local multicines muy de moda en aquellos momentos en los antiguos cines de la ciudad y poder ofrecer varias películas en un mismo lugar de la ciudad con el fin de atraer espectadores y no tuvieran que desplazarse a las incipientes grandes superficies que estaban acaparando el mercado.

La inauguración tuvo lugar el viernes 21 de junio con el estreno de siete salas de proyección: distribuidas en siete salas, tres de las cuales gozabán del nuevo sistema de gradas. La capacidad total del cine quedo reducida a 1.450 espectadores. En una entrevista Aleix Escassi, director de marketing de la exhibidora, afirmaba que el nuevo Balañá Multicines era reflejo de la política de crecimiento del grupo Balañá.

el día de la inauguración de las multisalas

Las películas que en ese día ofrecía la empresa en sus siete salas fueron: Star Wars II, Mientras haya hombres, El cuarto ángel, Infiel‖ y Spiderman. A las sesiones normales anunciaba la celebración de sesiones golfas a partir de las 12 de la noche y la celebración del día del espectador los miércoles no festivos.

La comodidad que dan las grandes superficies en la que aparte de aparcar el coche puedes bien a la entrada o a la salida de disfrutar de un local donde aparte de saciar la sed también sacias del apetito empezó a ser un gran problema para las multi salas del centro de la ciudad.

Esto y los cambios por parte de los espectadores de visionar las películas a través de las plataformas que evitan el temer que salir de casa determino al Grupo Balañá el tener que tomar la decisión de cerrar el local que no pudo ver su inaugurar su patriarca.

2020 CIERRAN LOS CINES BALAÑÁ

El Palau Balañá cerro sus puertas el 28 de febrero del 2020, con la proyección en sus salas de: Adu, Aves de presa, El escándalo, Fantasy Island, Hasta que la boda, Judy, Las aventuras,1917, Operación Panda y Sonic, la película.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

CINE PALACIO BALAÑÁ

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *