palacio Bellas Artes de Barcelona

El Palacio de las Bellas Artes fue uno de los edificios construidos con motivo de la celebración de la Exposición Universal que se celebró en Barcelona en 1888. El edificio se construyó fuera de lo que hoy se conoce como el Parque de la Ciudadela, en la confluencia de la calle Comercio, Paseo Pujadas y en lo que fue el Salón Víctor Pradera (actual Lluis Companys). Fue destinado a la celebración de exposiciones artísticas, conciertos y eventos culturales y sociales.

La construcción corrió a cargo de August Font i Carreras, que anteriormente había dirigido comenzó su actividad dirigiendo las obras de restauración de la Basílica del Pilar de Zaragoza, había la finalizo la fachada gótica de la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, concretamente realizó el cimborrio y había sido el arquitecto de la Plaza de Toros de las Arenas.

La estructura se realizó en hierro, lo que permitió cubrir un gran salón de actos en el que destacaban cuatro torres de ladrillo visto en cada una de las esquinas, las dos de la fachada principal que daban al Paseo Pujadas estaban coronadas con cúpula.

Tenía una planta rectangular y medía 91 x 50 metros, en gran parte ocupados por un impresionante salón central “Gran Salón de la Reina Regente” con 2.000 metros cuadrados de superficie. En dicho salón tuvo lugar el acto de celebración la inauguración oficial de la Exposición Universal el 20 de mayo de 1888, al acto asistieron la reina regente María Cristina y su hijo Alfonso que años más tarde se convertiría en Alfonso XIII.

El Gran Salón de la Reina Regente, contaba con un gran órgano construido para la ocasión por Aquilino Amezua Jaúregui que tenía cinco teclados manuales, pedal y 70 juegos, funcionaba con electricidad, en ese momento, era uno de los mejores órganos de su tipo en Europa.

El 18 de enero de 1890, una vez finalizada la Exposición, se creó una Comisión Municipal para la conservación de los edificios construidos para la exposición. Fue inaugurada en 1891 el alcalde Sr. Rius i Taulet, durante su último mandato como alcalde de Barcelona. En 1907 se ubicaron en el palacio únicamente las obras de arte en el Palacio de Bellas Artes.

Desde entonces fue escenario de fiestas, congresos y conciertos, e incluso fue la primera sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Barcelona entre 1891 al 1915. También se celebraron en el local, varias ediciones de los Juegos Florales.

inauguración del palacio

 El 16 de abril de 1904, se celebró el acto de inauguración de la creación oficial de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares conocida en la actualidad como «La Caixa». En 1910 el Congreso de Solidaridad Obrera donde se fundó la CNT y en 1919, la primera edición del Salón del Automóvil de Barcelona. La Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona ofrecieron con regularidad conciertos en el recinto.

Durante la guerra civil sufrió como muchos otros edificios con alto valor artístico, sufrió los bombardeos de la aviación aliada a Franco, el peor de todos se produjo en 1938, ya que la Aviación Legionaria Italiana desplego unos de los peores bombardeos que sufrió la ciudad en el cual sus objetivos aparte de los naturales raid que efectuaba en todas la ocasiones, en esa fecha se cebó en los edificios de alto valor artístico, una de las bombas impacto de lleno en el Palacio que lo dejo semi-destruido.

En 1940 se barajaron varias posibilidades para su remodelación entre ellas un proyecto para transformarlo en la estación central de autobuses de la ciudad. El Palacio fue derribado, argumentando su mal estado y aprovechando la ocasión para poder vender todo el hierro de la estructura, en el verano de 1942.

En el solar se levantó posteriormente el edificio de los juzgados municipales, inaugurados en 1966. Con ocasión de la inauguración de la Ciudad de la Justicia, fueron clausurados en el 2009, quedando abandonado y sin un mínimo interés por parte de la administración en solucionarlo.

Los antiguos calabozos olían a humanidad y en sus paredes se encontraban los escritos que los detenidos habían dejado como huella de su paso. El 14 de junio del 2017 se empezó a realizar su derribó.

terreno dejado tras derruir el palacio de Bellas Artes.

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

PALACIO DE BELLAS ARTES (1888-2017)

Navegación de la entrada