Pabellón de los Deportes, Barcelona

Barcelona fue designada  sede oficial del Hockey sobre Patines en 1950. Para la celebración del VII campeonato del Mundo y el XVII de Europa, la ciudad se vio en la necesidad de construir un recinto en que se pudieran celebrarse ambos campeonatos.

La ciudad hasta entonces solo tenía como recintos deportivos los campos de futbol y locales donde se podían celebrar competiciones pequeñas o combates de lucha y boxeo, se vio en la necesidad de construir el primer pabellón deportivo de la ciudad.

PABELLON PARA EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTACULOS

Se escogido estaba en la manzana Avenida de José Antonio (actual Gran Vía), Lanza, Sepúlveda y Vilamarí, con fachada a las tres primeras. Era un solar triangular con una situación inmejorable para los transportes públicos

Se diseñó un edificio acorde con las necesidades que requería el evento y que, una vez finalizados los campeonatos, pudiera albergar acontecimientos deportivos a gran escala en sus instalaciones.

Disponía de una pista de ciclismo con una cuerda de 200 metros y una pista central de cemento de 36×18 metros, dedicada a pista de patines en la que se celebrarían los dos campeonatos y partidos de baloncesto. Pronto se comprobó que la afluencia de público era mucho mayor en un principio que se esperaba y se tuvieron que instalar gradas suplementarias para poder acoger a un mayor número de espectadores.

También tenía alumbrado nocturno y su aforo podía variar de los 7.000 a los 10.000 espectadores en función del tipo de deporte que si practicaba.

España quedó vencedora en el campeonato mundial y en el campeonato europeo de hockey sobre patines (1 al 10 de junio de 1951).

Aprovechando la euforia los organizadores, presentaron el 9 de julio la primera actuación en Barcelona de los “Harlem Globe Trotters”, que repitieron actuación los años siguientes.

La actuación de dichos deportistas hizo que asistieran al partido el ministro de Educación Nacional, señor Ibáñez Martín y el gobernador civil señor Felipe Acedo Colunga. El 4 de noviembre, le tocó el turno al Campeonato de España profesional de ciclismo de velocidad en pista y unos días más tarde el 17 y 18, el Campeonato de España profesional de ciclismo de persecución en pista.

Durante unos años se destinó, no solo a acontecimientos deportivos, sino que se presentaron espectáculos que pudieran albergar un gran número de espectadores, ya que a parte del estadio de Montjuic y los campos de las Corts y Sarria que eran muy grandes, no había un local con una capacidad intermedia.

Se celebraban todos aquellos deportes que se podían practicar en una pista de cemento: Boxeo, lucha libre Hockey sobre Patines, Voleibol, Baloncesto, aglutinaba tanto público, que los organizadores pensaron cubrir el recinto, para evitar (especialmente en invierno), cancelar los espectáculos con motivo de la lluvia.

La repercusión que tuvo el ciclismo animo a los organizadores a celebrar del 6 al 12 de junio de 1952, los Seis días de Ciclismo en Pista de Barcelona, que se repitieron del 19 al 24 de septiembre en 1953 en el que el vencedor fue el español Miguel Poblet, haciendo pareja con el italiano Terruzi.

Nuevamente del 27 de mayo al 9 de junio de 1954, volvió a ser escenario de los campeonatos del mundo y europeos de Hockey sobre Patines.

El apogeo del Pabellón de Deporte, empezó a ser un problema para poder atender el constante aumento de petición de entradas que hizo que el Ayuntamiento, tomara la decisión de no cubrir el Pabellón para buscar un nuevo local en donde poder ubicar a más espectadores, en el que se pudieran desarrollar los deportes de pista que se celebraban cada semana y evitar las inclemencias meteorológicas.

EL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES

El ayuntamiento vio la solución en un terreno en la calle Lérida al pie de la montaña de Montjuic, en el que se construyó el Palacio Municipal de Deportes, el cual fue inaugurado el 5 de julio de 1955.

CANÓDROMO PABELLÓN (1953-1999 )

Con la construcción del nuevo Palacio de los Deportes desde 1952, el ayuntamiento se replanteo realizar cambios en la programación de espectáculos y decidió dedicar el recinto a un nuevo tipo de eventos. Se reestructuro la antigua pista del velódromo para convertir el local en un canódromo en el que se celebraran las típicas carreras de galgos.

La Federación Española Galguera, concedió la licencia para la apertura del canódromo en octubre del mismo año y fue nombrado director de carreras Vicente Beneyto y subdirector Juan Círera que inauguran el Canódromo el día 6 de enero de 1953.

En 1977 con la llegada de la democracia se aprovechó el recinto para la celebración de los primeros mítines políticos en las campañas lectorales de 1977 y 1979.

La construcción de un nuevo canódromo en la avenida Meridiana, fue el principio del fin del antiguo edificio del Pabellón, que más moderno, le fue haciéndole perder el favor del público.

Vista de la entrada Llansa, Avenida Mistral cuando intercambiaba Galgos con el canódromo Meridiana

El deterioro de sus instalaciones y la opinión pública contraria al maltrato de los animales acabaron con él en 1999. Poco después el local fue derribado y en su lugar se construyó la escuela de formación de la ONCE.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

PABELLON DE DEPORTES – CANÓDROMO PABELLÓN

Navegación de la entrada