Plaza Real, Barcelona

La Plaza Real es una plaza de Barcelona construida en 1850 en estilo neoclásico. Tiene una forma trapezoidal y está ubicada en el solar en el que estuvo construido hasta su desamortización el convento de los padres capuchinos, que en su día dieron nombre a uno de los tramos de las Ramblas.

Situada en la parte baja de las Ramblas. Está rodeada de edificios porticados que recuerdan a los de la Rue Rivoli de París. En la actualidad, la plaza es peatonal y solo se puede acceder caminando desde la Rambla (por la única entrada por la que pueden acceder vehículos de servicios) o por los siete pasajes que desembocan en ella.

1893

LEVANTADA SOBRE EL CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS

En 1824, el antiguo convento de los padres capuchinos fue cedido al gobierno municipal de Barcelona. Sin embargo, los capuchinos pudieron volver a edificar el convento en el mismo lugar en 1835, después de que la ciudad fuera arrasada por una revuelta. El convento se utilizó como escuela y la iglesia como teatro Nuevo. En 1848, el gobierno español ratificó un acuerdo anterior de las Cortes españolas, demoliendo nuevamente el convento y el teatro que se había levantado.

Convento de los Capuchinos

PRIMEROS PROYECTOS

El 2 de mayo de 1848, el Ayuntamiento de Barcelona invitó a todos los arquitectos españoles a presentar un proyecto para la urbanización de la zona con la construcción de una plaza.

Los trabajos de construcción de la plaza duraron dos años y fueron finalizados en 1850. La plaza fue diseñada en estilo neoclásico y tiene una forma trapezoidal. Está rodeada de edificios porticados que recuerdan a los de la Rue Rivoli de París.

LA ESCULTURA QUE NO FUE

Molina encargó al escultor valenciano Josep Piquer la realización de un monumento dedicado a Fernando el Católico de cara a la próxima visita de la reina. Las autoridades se pusieron en contacto con el escultor Josep Piquer para que colocara la escultura en el pedestal del centro de la plaza lo más rápido posible. El escultor, ante la imposibilidad de presentar el original por la premura de tiempo, decidió colocar el prototipo en yeso que había preparado.

La reina Isabel II quedó muy decepcionada cuando visitó la escultura de yeso de Fernando el Católico en la Plaza Real de Barcelona. Los ciudadanos que habían pasado por la plaza para contemplar la obra también quedaron decepcionados. En un ataque de rabia, apedrearon la figura, que no resistió los embates de las piedras. Del monumento solo quedó en pie la base. La figura real quedó completamente destrozada en los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad.

El Ayuntamiento anunció un concurso para levantar un nuevo monumento. El fallo del concurso se realizó el 10 de octubre de 1848, dando como vencedor al arquitecto Francisco Daniel Molina i Casamajó. El mismo día se celebró la ceremonia de la colocación de la primera piedra.

EL ATENTADO DE 1892

El 9 de febrero de 1892, la Plaza Real de Barcelona fue el escenario de un atentado terrorista. A las 19:30 horas, una bomba colocada en un macetero estalló en la plaza, matando a un hombre e hiriendo a varios otros. El atentado fue perpetrado por un grupo anarquista en protesta por la ejecución de cuatro anarquistas en Jerez de la Frontera el día anterior.

El atentado fue un recordatorio de la violencia que existía en España en ese momento. La década de 1890 fue un período de agitación política y social, y los anarquistas eran una fuerza importante en el movimiento obrero. El atentado de la Plaza Real fue uno de los muchos atentados terroristas perpetrados por anarquistas en España durante ese período.

La plaza da a seis pasajes o calles cortas que conectan la plaza con las calles circundantes.

Los pasajes más importantes son:

  • El pasaje Colón, que es la entrada principal a la plaza desde las Ramblas.
  • El pasaje Madoz, que conecta la plaza con la calle Fernando.
Pasaje Madoz
  • El pasaje Bacardi, que fue el primer pasaje cubierto que se construyó en la ciudad.
  • La calle Vidre, que existía antes de proyectarse la plaza, iba desde la calle Fernando a Escudillers.
  • La calle Tres Llits, que se une a la calle Lleona. El nombre de esta calle le provenía, según Antonio Bufarull, autor de “la Guía Cicerone de Barcelona” de que en la calle existía un burdel.

La calle Vidre, que hoy está cortada por la Plaza Real. Se decía que debía su nombre a un burdel que había en el lugar con tres camas en tres aposentos diferentes. La casa pertenecía a las parroquias del Pi, San Miguel y San Jaime, y estaba destinada a albergar a personas necesitadas.

La calle Zurbano de Barcelona debe su nombre a Martín Zurbano, un militar español que nació en Varea, La Rioja, el 29 de febrero de 1788. Se unió al ejército español en 1808, durante la Guerra de la Independencia Española, y destacó como guerrillero contra los franceses. En 1833, durante la Primera Guerra Carlista, fue nombrado general por el gobierno liberal. Zurbano se convirtió en uno de los principales comandantes del ejército liberal y participó en numerosas batallas, incluyendo la toma de Bilbao en 1836.

En 1844, Zurbano se rebeló contra el gobierno del general Espartero. La rebelión fue derrotada y Zurbano fue capturado. Fue condenado a muerte y fusilado junto a sus dos hijos, Benito y Feliciano, el 21 de enero de 1845 en el muro del antiguo Monasterio de Valbuena.

LAS TRES GRACIAS…VIAJERAS

La fuente fue encargada por el ayuntamiento de Barcelona en 1876. Rovira i Trias había estado una temporada en París, donde pudo ver la fuente original de Durenne. Se inspiró en este diseño para crear su propia versión, que fue construida en Barcelona en 1878. La fuente fue inaugurada en 1880 y rápidamente se convirtió en uno de los lugares más populares de la ciudad.

Está compuesta de un estanque circular con unos mascarones que lanzan agua. En el centro están las estatuas de las Tres Gracias, tres hermosas diosas griegas que personifican la belleza, la gracia y la alegría.

MERCADILLO DE SEÑOS Y MONEDAS

El mercado de sellos y monedas de la Plaza Real de Barcelona data 1890. El mercado se celebra todos los domingos por la mañana y es uno de los mercados más populares de la ciudad. El mercado atrae a coleccionistas de todo el mundo, que acuden para comprar, vender e intercambiar sellos y monedas. En 2015, el mercado celebró su 125 aniversario.

LAS TRES GRACIAS SE TRASLADARON A POBLENOU

El 4 de mayo de 1886, el ayuntamiento de Barcelona decidió trasladar la fuente de las Tres Gracias de la Plaza Real a la Rambla de Poblenou porque consideraba que la fuente era demasiado pequeña para la gran plaza.

Plaza del Surtidor en el cruce Ramón Turro. Las Tres Gracias

Ese mismo año el ayuntamiento aprobó la construcción de dos estatuas para colocarlas en los jardines del antiguo Salón de San Juan (actual LLuis Companys). Las estatuas estaban dedicadas a Bernardo Desclot y Rafael de Casanova. La estatua de Bernardo Desclot fue colocada en los jardines del Salón de San Juan, pero la estatua de Rafael de Casanova fue trasladada a la Ronda de San Pedro con la calle Ali Bey.

El ayuntamiento se puso en contacto con el escultor Venancio Vallmitjana para que crease una estatua de Jaime I. Fue inaugurada el 19 de marzo de 1888, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona.

1926 VUELVEN LAS TRES GRACIAS

En 1926, el ayuntamiento del momento dio marcha atrás y colocó nuevamente la fuente en su sitio original. La decisión fue tomada por motivos estéticos, ya que la plaza se había convertido en un lugar más turístico y la fuente era uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

LAS FAROLAS DE GAUDI

Las farolas de la Plaza Real de Barcelona fueron diseñadas por Antoni Gaudí, cuando era un joven arquitecto recién licenciado. Las farolas están hechas de hierro forjado y bronce y tienen una base de piedra. El medallón de hierro está decorado con motivos florales y en el centro se encuentra el escudo de la ciudad de Barcelona. Las farolas tienen seis brazos, cada uno con una lámpara de gas, que iluminan la plaza.

HERBOLISTERIA DEL REY

Es una de las tiendas más antiguas de la zona. Fue fundada en 1818 por Josep Vilà como «La Linneana». La urbanización de la plaza hizo que en 1823 fuese trasladada al número 1.

En 1857 fue nombrada «Proveedora Oficial de la Casa Real de Isabel II». En 1858 Francesc Soler Rovirosa la redecoró en estilo isabelino.

La Herboristeria del Rei ha sido adquirida por varias generaciones de la familia Ballart. La última generación, Manuela Ballart, murió en 1994, y la tienda permaneció cerrada durante unos años.

En 1997, Trinidad Sabatés Orobitg, propietaria de otro herbolario de Gracia, se hizo cargo de la Herboristeria del Rei con la colaboración de la Generalitat. Sabatés Orobitg restauró la tienda y la reabrió en 1998.

PLAZA MACIÀ (SEGUNDA REPÚBLICA)

Durante la “Segunda República” y hasta el final de la guerra civil, la plaza tomo el nombre de Plaza Macià en honor de Francesc Macià i Llussà, fundador el 18 de julio de 1922, del partido político de carácter independentista catalán Estat Catalá y posteriormente en 1931 cofundador junto al Partit Republicà Català de Lluis Companys y al grupo de “L’Opinió”, actual “Esquerra Republicana de Catalunya”, que falleció en Barcelona, a los 74 años a causa de una apendicitis (25/dic/1933).

1937 La Plaza despues de un bombardeo derante la guerra

PRIMERA SEDE DE «LA VANGUARDIA»

El periódico La Vanguardia se fundó el 1 de febrero de 1881 en la calle Euras 8 y 10, muy cerca de la Plaza Real. El periódico fue fundado por un grupo de periodistas liberales, encabezados por Juan Maragall. La Vanguardia se convirtió rápidamente en uno de los periódicos más importantes de España, y a día de hoy sigue siendo uno de los periódicos más leídos del país.

En 1903, La Vanguardia se trasladó a un nuevo edificio en la calle Pelayo 28. El edificio, diseñado por Antoni Gaudí, es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona. El edificio fue restaurado en 2009 y convertido en un hotel.

Desde sus inicios, la plaza ha sido un centro comercial y de ocio. Los bares de la Plaza Real siempre han sido muy populares, y sus terrazas son un lugar ideal para disfrutar de una cerveza fría o de un aperitivo.

Ha albergado una gran variedad de negocios.

  • Quincallería Prats Quintana (nº 1): Esta tienda especializada en calzado ruso abrió sus puertas en 1887.
  • Círculo republicano posibilista (nº 2): Este club político fundado en 1884 fue uno de los más importantes de la ciudad.
  • Colegio de Farmacéuticos (nº 2): Este colegio profesional se instaló en la Plaza Real en 1901.
  • Escuela de dibujo de Mariano Foix (nº 2): Esta escuela de arte fundada en 1911 por Mariano Foix fue una de las más importantes de la ciudad.
  • La farola de Bronce (nº 3): Esta tienda especializada en neveras y heladoras abrió sus puertas en 1907.
  • Librería Parisiense de E. Dentu (nº 4): Esta librería francesa abrió sus puertas en 1889.
  • Cervecería Canarias (nº 4): Esta cervecería canaria abrió sus puertas en 1956.
  • Bazar Andaluces (nº 5): Este bazar andaluz especializado en estuches, papel y sobres abrió sus puertas en 1922.
  • Bazar Español (nº 6): Este bazar español especializado en objetos de escritorio abrió sus puertas en 1884.
  • Tablao flamenco Los Tarantos (nº 7): Este tablao flamenco abrió sus puertas en 1963.
  • Gran Café Español (nº 8): Este café abrió sus puertas en 1859. (hubo otro con ese nombre en El Paralelo).
  • Sociedad Regional Leonesa (nº 8): Esta sociedad regional abrió sus puertas en 1925.
  • Museo Pedagógico de Ciencias Naturales (nº 8): Este museo abrió sus puertas en 1926. Fue fundado por Lluís Soler i Pujol, un taxidermista que había abierto su negocio en la calle Rauric en 1909. El museo se trasladó a la Plaza Real en 1919, y se trasladó de nuevo al número 8 en 1928. El museo cerró en 1991 debido a nuevas ordenanzas que prohibían la exhibición de animales disecados.
  • Ambos Mundos (nº 9): Esta marisquería abrió sus puertas en 1956.
  • El Gallo de Oro (nº 10): Esta sastrería abrió sus puertas en 1881.
  • Círculo Vasco Navarro (nº 10): Este club social abrió sus puertas en 1883.
  • Museo Pedagógico de Ciencias Naturales (nº 10): Este museo abrió sus puertas en 1928. Fue fundado por Lluís Soler i Pujol, un taxidermista que había abierto su negocio en la calle Rauric en 1909. El museo se trasladó a la Plaza Real en 1919, y se trasladó de nuevo al número 10 en 1928. El museo cerró en 1991 debido a nuevas ordenanzas que prohibían la exhibición de animales disecados.
  • Restaurante Self-Service Tobogán (nº 10): Este restaurante de autoservicio abrió sus puertas en 1960.
  • Non Plus Ultra (nº 11): Esta tienda de vino abrió sus puertas en 1887.
  • La Universal (nº 11): Esta joyería y platería abrió sus puertas en 1928.
  • Café Restaurant y Pensión Ideal Rincón (nº 11): Este café, restaurante y pensión abrió sus puertas en 1930.
  • Círculo Regional de Levante (nº 11): Este club social abrió sus puertas en 1947.
  • Farmacia Pelayo Rubio (nº 11): Esta farmacia abrió sus puertas en 1949.
  • Hotel Roma (nº 11): Este hotel abrió sus puertas en 1949.
  • Círculo Cultural Agor (nº 12): Este club cultural abrió sus puertas en 1951.
  • Bazar El Águila (nº 13): Este bazar abrió sus puertas en 1905.
  • Almacenes El Águila (nº 13): Este almacén abrió sus puertas en 1905.
  • Sucesores de E. Bossi (nº 14): Esta tienda de placas, rótulos y sellos de goma abrió sus puertas en 1910.
  • Cerveró (nº 15): Esta tienda de muebles para regalo abrió sus puertas en 1908.
  • Oficinas Centrales del Hospital de la Cruz Roja (nº 15): Estas oficinas abrieron sus puertas en 1927.
  • El Gallo de Oro (nº 16): Esta sastrería abrió sus puertas en 1889.
  • Jamboree Cava de Jazz (nº 17): Esta sala de jazz abrió sus puertas en 1960.

VECINOS ILUSTRES

Uno de los personajes más conocido fue José Pérez Ocaña, activista homosexual nacido el 24 de marzo de 1947, en Cantillana, (Sevilla), paso una gran parte de su vida en Barcelona. Residía en un piso del nº 10, en cuya entrada existe una placa conmemorativa de su presencia, después de su muerte, el piso fue adquirido por el cantautor catalán Lluis Llach. Le gustaba pasearse por las Ramblas vestido de mujer, sin ropa interior y cuando veía un guardia civil o una monja, se levantaba la falda, enseñándolo todo. Se declaraba anarquista, estuvo presente en el Parque Güell en las Jornadas Libertarias Internacionales de la CNT de 1977. Murió el 18 de septiembre de 1983.

Oriol Bohigas también tuvo su despacho en la plaza, actualmente sede del Coworking The Foundery, The Foundery es una comunidad de miembros seleccionada para emprendedores internacionales, almas creativas, profesionales digitales e innovadores.

Joan Rosselló fue un empresario que transformó el bar Brindis, situado en el número 17 de la calle, en un templo del jazz. Siguiendo la sugerencia del crítico Javier Coma, le dio el nombre de Jamboree, una palabra zulú que significa “encuentro de tribus”. El local se inauguró como una continuación de las sesiones del Jubilée Jazz Club, una asociación pionera en la promoción del jazz.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

LA PLAZA REAL

Navegación de la entrada