hotel Ambos Mundos, Barcelona

En 1852, la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona inició la construcción de la estación del Norte en la avenida de Vilanova, en terrenos situados en Los Huertos de San Pedro. Estos terrenos habían sido considerados zona militar porque se encontraban entre la Ciudadela y el Fuerte Pio “Fort Pienc”.

1896 SE INAUGURA EL HOTEL AMBOS MUNDOS

El 16 de agosto de 1896, Rafael Puig i Puig inauguró el Hotel Ambos Mundos en la Ronda de San Pedro.

El edificio, construido en un estilo neogótico, ocupaba una manzana triangular entre la Ronda de San Pedro y las calles Bailén y Ali Bey. Su monumentalidad lo convirtió en un símbolo de la ciudad, destacando sobre el incipiente modernismo de la época.

1903

El Hotel Ambos Mundos fue el único hotel construido cerca de la estación del Norte y el único hotel de la ciudad con fachadas en la totalidad de su superficie. Su espléndido aspecto exterior y su interior confortable lo convirtieron en uno de los hoteles más ofrecidos por los promotores turísticos de la época.

El restaurante del Hotel Ambos Mundos era también de primer orden. En él se celebraban banquetes para personajes reales y de la alta burguesía barcelonesa. El cliente o viajero podía encontrar todo lo que deseara en sus dependencias.

También disponía de una flota de magníficos ómnibus que se situaban a la salida de la estación para recoger a los clientes que llegaban en ferrocarril. Este servicio, que fue pionero en la ciudad, supuso una publicidad extra para el hotel. El hotel tuvo algunos problemas económicos al principio, lo que le llevó a recibir un toque de atención por parte de las autoridades municipales.

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA EMPRESA

El viernes 20 de octubre de 1899, el hotel recibió una papeleta de apremio de segundo grado por el retraso en el pago de sus obligaciones tributarias. Como consecuencia, los agentes de recaudación se personaron en el establecimiento para proceder al embargo de bienes.

1903

Esta situación no fue exclusiva del Hotel Ambos Mundos, ya que varios otros establecimientos del centro de Barcelona también recibieron la visita de los agentes de recaudación. La noticia fue recogida por el diario La Vanguardia en su edición del día siguiente, en la página 2. La Vanguardia del día siguiente en su página 2, se hacía eco de la noticia.

EL PRIMER ESTABLECIMIENTO CON SERVICIO BI-METAL

Cinco años después de su inauguración, el propietario del hotel, Vicente Sauri, se trasladó a París para observar la innovación ofrecida en la capital francesa por el Gran Restaurant Pallard. El resultado de este viaje fue que el Hotel Ambos Mundos se convirtió en el primer establecimiento español en ofrecer los servicios de mesa Bí-Metal, que habían obtenido el Gran Premio de la Exposición.

Bi-Metal era una innovación culinaria que consistía en sustituir el estaño por la plata y facilitaba servir los platos en la mesa con los mismos recipientes que se habían utilizado para cocinarlos. Entre sus creaciones se encontraban varios sistemas de platos modernos, como los que se sirvieron en el menú que se ofreció en el Parque de las Tullerías a los alcaldes de Francia y otras personalidades.

En su cocina comenzó su carrera Jean Pince Micas, que luego fundó uno de los restaurantes más renombrados de la época en la calle Rauric esquina con Fernando, conocido como Casa Pince.

LA ESCULTURA DE RAFAEL DE CASANOVA

La estatua de Rafael de Casanova fue realizada con motivo de la Exposición Universal de 1888, junto a otras siete estatuas más que representaban a ocho personajes ilustres de la historia de Cataluña. Estas estatuas fueron colocadas en el antiguo Salón de San Juan entre el Arco del Triunfo y la entrada al Parque de la Ciudadela. Los ocho personajes que adornaban la entrada de la Exposición fueron:

  • Rafael de Casanova, héroe de la Guerra de Sucesión Española
  • Guifré el Pilós, conde de Barcelona
  • Roger de Lauria, almirante de la Corona de Aragón
  • Bernat Desclot, cronista de la Corona de Aragón
  • Ramón Berenguer I, conde de Barcelona
  • Pere Albert, escultor del siglo XVI
  • Antoni Viladomat, pintor del siglo XVII
  • Jaume Fabre, arquitecto del siglo XVIII

El 11 de septiembre de 1916, junto al Hotel Ambos Mundos se puso la estatua de Rafael de Casanova. Estaba realizada en bronce por Rossend Nobas, fue colocada en el vértice de las calles Ali-Bey y Ronda San Pedro con la calle Gerona, delante de la puerta del hotel. El pedestal de la estatua fue diseñado por el arquitecto Alexandre Soler.

Como era normal en aquella época, el negocio del Hotel Ambos Mundos sufrió la voracidad de los inversores, lo que provocó que pasara por varias manos, entre ellas las de Josep Gaspart i Bulbena, abuelo de Joan Gaspart, ex presidente del Futbol Club Barcelona. En 1930, Josep Gaspart creó la cadena de Hoteles HUSA.

1920 PALACE HOTEL RESTAURANTE

En 1920, el Hotel Ambos Mundos fue reformado y renombrado como Palace Hotel Restaurante. La reforma incluyó la eliminación de una parte del acabado superior del edificio. El hotel pasó a ser clasificado como hotel de primera categoría, solo por debajo de los emblemáticos Ritz, Colón y Majestic.

1938 CIERRA SUS PUERTAS

En 1938, el edificio cerró sus puertas como hotel. El gobierno lo compró, lo derribó y construyó un nuevo edificio en su lugar.

1940 EN SU SOLAR SE RADICÓ LA MAGISTRATURA DE TRABAJO

Este nuevo edificio se dedicó a la Magistratura del Trabajo, que tiene su entrada en la Ronda de San Pedro 52. La Magistratura del Trabajo fue inaugurada el 30 de julio de 1940. La ceremonia fue presidida por el director general de Jurisdicción del Trabajo.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

HOTEL AMBOS MUNDOS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *