cine Ducal, Barcelona.

El cine Ducal de Barcelona estuvo en el barrio de El Clot, en la calle de Besalú 24, entre las calles Montaña y Nación.

Era una sala cinematográfica construida en la sala de actos y pista deportiva del edificio que albergó la sede del antiguo Ateneo Obrero Martinense, vinculado al POUM.

Finalizada la guerra civil, el edificio fue requisado por el Frente de Juventudes Falange, en la que entre otros actos se organizaban excursiones para la juventud, siempre que los jóvenes se afiliaran a la organización.

En la planta había un local que se había habilitado en su día como Teatro, sala polideportiva y sala de actos, en la que se ofrecían obras de zarzuela interpretadas por artistas aficionados, partidos de baloncesto (una vez sacadas las butacas) y algún baile en citas especiales. Pronto desapareció el local de la Falange y en su lugar se instaló un gimnasio, dedicado especialmente a preparar jóvenes que querían llegar a ser boxeadores.

El cine fue diseñado por dos hermanos: el arquitecto Juan María Pujadas Porta y el aparejador José María Pujadas Porta.

1956 SE INAUGURA EL CINE DUCAL

El cine Ducal fue inaugurado el 22 de septiembre de 1956 con la proyección de las películas «Teodora», interpretada por Gianna María Canales y George Marchal, y» Nuestro tiempo», protagonizada por Vittorio de Sica y Sofía Loren. El cine fue equipado con un sistema de refrigeración Carrier, lo que lo convirtió en uno de los cines más modernos de la ciudad.

Tenía una capacidad de 700 espectadores y contaba con tres puertas de emergencia que daban a la calle Besalú. En el vestíbulo de entrada se encontraba a la derecha la taquilla y al fondo a la izquierda un pequeño bar.

El cine Ducal aguantó bien hasta la década de los 80, fecha en la que en Barcelona hubo una bajada general de asistencia a los cines por la aparición de los videoclubs.

1984 SALA X

En 1984, dada la falta de espectadores, el cine Ducal decidió convertirse en sala X, con el fin de aprovechar el tirón de la abolición de la censura. Sin embargo, la moda de las salas X duró poco y el cine Ducal cerró sus puertas definitivamente el 1 de diciembre de 1985.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE DUCAL (1956-1985)

Navegación de la entrada