casa del marqués de Sentmenat. Barcelona

La casa del Marqués de Sentmenat fue una casa situada en la plaza de Urquinaona, entre las calles Ausias March y Ronda de San Pedro, en Barcelona. Fue mandada levantar en 1882 por Ramón de Sentmenat Despujol, V marqués de Sentmenat.

La casa era una construcción elegante, con una fachada de tres plantas y un pequeño torreón en la esquina. La planta baja estaba ocupada por el servicio, la primera planta era la vivienda familiar y la segunda planta estaba destinada a invitados.

Fue construida por el arquitecto Augusto Font Carreras, que fue un importante arquitecto catalán del siglo XIX. También fue el arquitecto de la desaparecida Plaza de toros de las Arenas, el Palau de les Heures y otras obras importantes en Barcelona.

La casa era una construcción elegante, con un tejado en pendiente y un torreón que terminaba en la esquina con la calle Ausiàs March. El edificio fue demolido en 1974, siendo alcalde Enric Masó i Vázquez. Fue un alcalde de Barcelona que ocupó el cargo entre 1971 y 1974. Durante su mandato, se llevó a cabo una importante renovación urbanística de la ciudad, que incluyó la demolición de varios edificios históricos, entre ellos la casa del Marqués de Sentmenat.

Supuso la pérdida de un importante patrimonio histórico y cultural. El edificio era un símbolo de la aristocracia catalana durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

en el lugar donde estuvo construido el palacete del Marqués de Sentmenat, fue construido un edificio de oficinas sin personalidad. El edificio es un bloque de hormigón de 10 plantas, sin ningún elemento decorativo que lo haga destacar.

El edificio de oficinas es ocupado por varias empresas, entre ellas la Mutualidad Catalana de Futbol. Una organización que ofrece servicios de asistencia sanitaria y social a los futbolistas profesionales de Cataluña.

El palacete del Marqués de Sentmenat fue la residencia de Ramón de Sentmenat Despujol, V marqués de Sentmenat. El marqués fue un importante filántropo que donó su fortuna a la ciudad de Barcelona. Entre otras cosas, donó terrenos para la construcción de la Escuela Industrial y la Biblioteca Central.

LA GRANJA EXPERIMENTAL

Francisco de Paula Gassol de Sentmenat y de Clariana, IV marqués de Sentmenat, donó un terreno en el interior de la muralla de Barcelona para la construcción de una granja experimental. La granja fue inaugurada el 16 de febrero de 1784. Era un lugar para estudiar y experimentar con nuevas técnicas agrícolas. En ella se cultivaban diferentes tipos de plantas y se criaban animales. La granja también se utilizó para impartir clases de agricultura a los ciudadanos de Barcelona.

En 1854, con el derribo de las murallas, la granja quedó en una zona en pleno desarrollo. Por ello, el V marqués de Sentmenat, Joaquín María Gassol de Sentmenat i de Villalonga, ofreció una permuta de la granja con otra gran finca que estaba situada en los terrenos de la antigua Torre del Plan, en la antigua Villa de Gracia. La permuta fue aceptada por el ayuntamiento de Barcelona y la granja se trasladó a la nueva ubicación.

Ofreció una donación de 35.000 pesetas para contribuir a los gastos que representaba el traslado de la granja. La donación incluía los costes para la construcción de los edificios, así como otras 2.500 anuales para gastos ordinarios. A cambio, exigió lo mismo que le había sido concedido en el primer lugar, el escudo encima de la puerta de entrada y la llave para poder entrar. El Marqués de Sentmenat exigió que se reservaran 4 hanegadas para la construcción de un jardín botánico y que se dedicaran las 21 restantes a una granja agrícola para la formación de campesinos y agricultores.

La donación fue aceptada por el ayuntamiento de Barcelona y se utilizó para comprar los terrenos de la Villa de Gracia. El ayuntamiento de Barcelona aceptó las condiciones del Marqués de Sentmenat y la granja experimental se trasladó a la nueva ubicación en 1858.

La nueva granja experimental se inauguró en 1858. La granja se encontraba en una zona más amplia y con más posibilidades de desarrollo. En ella se continuó con la labor de estudio y experimentación agrícola. La nueva ubicación se encontraba en una zona que todavía estaba ocupada por campos de cultivo.

Con el tiempo, los terrenos limitados por las calles Borrell, Villarroel y Londres y la (actual), plaza Francesc Macià empezaron a dar los problemas lógicos de la expansión sufrida por la ciudad.

Hay que recordar que aquella parte de la ciudad, en donde se ubicó la granja, todavía estaba ocupada por campos de cultivo, pertenecientes a la Villa de Gracia, cuyo propietario era en aquel tiempo, Joaquín María Gassol V Marqués de Sentmenat.

En otro capítulo ampliaré la historia de la Granja Experimental…


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

CASA DEL MARQUÉS DE SENTMENAT

Navegación de la entrada