SALON RIGAT, BARCELONA

La familia Rigat es una saga de empresarios turísticos que se remonta al siglo XIX. En 1804, Antonio Rigat y Lluisa Homs fundaron una fonda y un bar en Camprodón, Gerona.

La segunda generación de la familia, Alfonso Rigat y Cecilia Regí, ampliaron el negocio y en 1916 inauguraron el Gran Hotel Rigat en Puigcerda, la capital de la Cerdanya.

1940 SE ABRE EL HOTEL VICTORIA

En 1940, la tercera generación de la familia, Alfonso Rigat y María Bruguera, inauguraron el Hotel Victoria en la plaza de Cataluña de Barcelona.

El Hotel Victoria estaba ubicado en la ampliación del edificio de Vicente Ferrer (que había sido construido donde antes estuvo la casa Jaumandreu y que había albergado en primer lugar la Pensión Nowé “Casa Belga”).

El Hotel Victoria hacía la competencia directa al Gran Hotel Colón que estaba en la esquina del Paseo de Gracia y plaza Catalunya. Fue un establecimiento de lujo que contaba con 150 habitaciones, un restaurante, un bar y un salón de baile. El hotel fue muy popular entre la alta sociedad barcelonesa y también acogió a numerosos personajes famosos, como el actor Cary Grant y el escritor Ernest Hemingway.

El nombre del Hotel Victoria puede haber sido una casualidad o puede haber tenido alguna referencia directa con la cercanía de la finalización de la guerra. El nombre «Victoria» es un nombre latino que significa «victoria». La guerra civil española terminó en 1939, por lo que es posible que la familia Rigat haya elegido el nombre del hotel para celebrar la victoria de los nacionales.

1942 SALON DE FIESTAS RIGAT

Dos años después de la entrada en servicio del hotel, la familia Rigat inauguró en los bajos del edificio un espectacular restaurante y el popular Salón de Fiestas Rigat, uno de los locales más populares de Barcelona en los años 50 y 60. El salón era conocido por su elegancia y por la calidad de sus espectáculos. Por su escenario desfilaron grandes estrellas mundiales de la época, como la Orquesta del Bernard Hilda, el trío Los Panchos, la cantante francesa Edith Piaf, Glenn Miller y el aristócrata Jaime de Mora y Aragón.

1960 SE CIERRA LA SALA DE FIESTAS

El Salón Rigat estuvo en activo hasta 1960, cuando se inauguró el primer edificio del Corte Inglés en la plaza de Cataluña. El Corte Inglés quería seguir ampliando el centro comercial y unir los dos edificios, por lo que se puso en contacto con los propietarios del Edificio de Vicente Ferrer. Tras unas conversaciones muy arduas, los propietarios accedieron a alquilar el local al Corte Inglés.

En 1968, el Corte Inglés amplió el centro comercial y unió los dos edificios. La gestión para la continuación del alquiler fue laboriosa, ya que los propietarios querían finiquitar el alquiler y levantar un edificio de oficinas. Sin embargo, el elevado coste de la transformación y la adecuación del alquiler llevaron a ambas partes a aceptar un nuevo contrato.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

SALON RIGAT DE LA PLAZA CATALUNYA

Navegación de la entrada