La noche del último día del año, también conocida como Nochevieja, es una de las noches que más supersticiones arrastra junto con la verbena de San Juan. En Nochevieja, las personas de todo el mundo se reúnen para celebrar el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.
Aunque no se encuentran informaciones fidedignas, según varios estudiosos las fiestas de la celebración de final de año e inicio del siguiente se empezaron a celebrar en 1582, con motivo de la unificación de los calendarios existentes en aquella fecha para unificarlo en el antiguo calendario gregoriano que estableció el 1 de enero como el primer día del año.
A partir de ese momento, la Nochevieja se empezó a celebrar como la víspera del Año Nuevo. En España, esta celebración se extendió rápidamente y se convirtió en una de las fiestas más populares del país.
Otros estudiosos dan el siglo XIX, como en el que las familias se reunían para celebrar la salida y entrada de año y dan el año 1897, un año en que la antigua ciudad de Barcelona recibió un regalo impresionante ya que el 20 de abril creció de una manera impresionante.
Ese día se firmó por la reina regente María Cristina un real decreto por el que los municipios de Les Corts de Sarria, Villa de Gracia, Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi de Cassoles, Sant Martí de Provençals y Santa María de Sants quedaban anexionados a la ciudad de Barcelona.
LA TRADICIÓN DE LAS 12 UVAS
La tradición de comer 12 uvas con las campanadas de medianoche es una de las más populares de la Nochevieja en España. Cada uva representa un mes del año que viene y que comerlas con las campanadas atraerá la buena suerte durante todo el año.
El origen de esta tradición se remonta al año 1909, cuando unos viticultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó tuvieron una gran cosecha de uva. Para dar salida a su excedente, decidieron promocionar la venta de uvas durante la Nochevieja. La idea tuvo un gran éxito y pronto se extendió por toda España. Hoy en día, comer 12 uvas con las campanadas es una tradición que se celebra en todo el país.
OTRAS SUPERSTICIONES DE NOCHEVIEJA
Además de las 12 uvas, existen otras supersticiones que se suelen seguir en la Nochevieja. Entre ellas se encuentran:
- Llevar ropa interior roja: Se cree que la ropa interior roja atrae la pasión y el amor en el año nuevo.
- Introducir una joya de oro en la copa de cava: Se cree que esta acción atraerá la riqueza y la prosperidad.
- Tirar la basura fuera de casa: Se cree que esta acción se deshace de la mala suerte del año viejo.
ANECDOTAS DE LOS ESPECIALES DE TV
La Nochevieja es una noche de celebración y alegría, pero también de anécdotas y gazapos. Desde que las campanadas de Nochevieja se empezaron a retransmitir por televisión, han sido muchos los locutores que han cometido algún error durante la retransmisión.
- En 1989, Marisa Naranjo, locutora de TVE, anunció como cuartos lo que ya eran las campanadas.
- En 1999, Anne Igartiburu, también de TVE, se quedó dormida durante unos segundos.
- En 2009, Carlos Sobera, presentador de TVE, se equivocó de hora y anunció que eran las 12 de la noche cuando aún faltaban unos minutos.
En la actualidad, los televidentes están más pendientes de ver cada año el vestido que sacará la popular Cristina Pedroche. Ver que vestido llevará C. Pedroche se ha convertido en una tradición televisiva de la Nochevieja española.
LA NOCHEVIEJA DE LOS ESTUDIANTES SALMANTINOS
Los estudiantes de la Universidad de Salamanca también tienen su propia tradición de Nochevieja. En 2008, los estudiantes de la universidad tuvieron la iniciativa de adelantar la fiesta de final de año unos días antes. El objetivo era que todos los estudiantes de las distintas facultades pudieran celebrar la fiesta juntos, ya que el 31 de diciembre cada uno se encontraría en un lugar distinto con su familia.
Los estudiantes celebraron la fiesta en la Plaza Mayor de Salamanca. Cambiaron las uvas por gominolas y la fiesta resultó un gran éxito. Desde entonces, la fiesta se ha celebrado año tras año. Este año, la fiesta tuvo lugar el 14 de diciembre y contó con la asistencia de 20.000 estudiantes, según el ayuntamiento salmantino.
FIN DE AÑO EN BARCELONA
En el pasado, la fiesta municipal se celebraba en diferentes lugares de la ciudad, como la Plaza Catalunya o el Pueblo Español.
En 2013, la celebración se trasladó a la avenida de María Cristina y la fuente Mágica de Montjuïc. Este cambio se realizó debido al espacio que ofrece este lugar, que permite acoger a una gran cantidad de personas.
Desde entonces, la Nochevieja en Barcelona se ha convertido en un evento multitudinario. Cada año, miles de personas se reúnen en la avenida de María Cristina para celebrar el fin de año.
LA TRADICIÓN DE L´HOME DELS NASSOS
En Cataluña y en algunas zonas aragonesas, una de las tradiciones más antiguas y entrañables que se celebraba el día 31 de diciembre era la fiesta del Home dels Nassos, un personaje imaginario que tenía tantas narices como días tiene el año. Según la tradición, los niños debían buscar a este personaje para que les diera un regalo. En Barcelona, el Home dels Nassos aparecía el día 31 en el Pla de Palau, delante de la Llotja, a las 12 del mediodía. Se situaba sobre una tarima para que todos pudieran verlo, y luego se cubría con unas cuantas docenas de sábanas para ocultar sus 365 narices.
La fiesta del Home dels Nassos se remonta a la época medieval cuando se creía que el solsticio de invierno, que se produce el 21 o 22 de diciembre, era un momento de renovación y cambio. El Home dels Nassos representaba esta renovación, y su aparición era una forma de celebrar el comienzo de un nuevo año.
La fiesta fue perdiendo popularidad con el paso de los años. La llegada de otras tradiciones, como el árbol de Navidad y Papá Noel, hicieron que esta fiesta ancestral fuera cayendo en el olvido.
Hoy en día, la fiesta del Home dels Nassos es una tradición casi desconocida. Sin embargo, hay algunas personas que todavía la recuerdan y la celebran.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
Barcelona Memory en la web y en You Tube