La Font de Ceres, que se encuentra en la montaña de Montjuïc, tiene una historia poco conocida por muchos barceloneses. La fuente fue construida originalmente para la antigua villa de Gracia, que en aquel entonces era una villa independiente. Se situó en el antiguo Camino de Jesús, que luego se convirtió en el Paseo de Gracia, entonces un camino de tierra poco transitable en invierno.
1824 URBANIZACIÓN DEL PASEO DE GRÀCIA
En 1824, el Marqués de Campo Sagrado, capitán general de Cataluña, autorizó el proyecto de urbanizar el camino y convertirlo en un paseo de 42 metros de ancho. Un año después de su finalización, se instaló iluminación de gas en todo el paseo.
La inauguración oficial del Paseo de Gracia en 1827 marcó el inicio de la construcción de casas unifamiliares con jardín en la zona. Esta transformación de la zona exigía embellecer el paseo para darle un toque más suntuoso. En ese contexto, las autoridades municipales decidieron instalar una fuente con una escultura central en el cruce con la calle Provenza.
ENCARGADA AL ESCULTOR CELEDONI GUIXÀ
El ayuntamiento de Barcelona encargó la construcción de la fuente a Celdoni Guixà i Alsina, un escultor de Igualada. Guixà también es autor de la placa que adornaba el balcón del ayuntamiento con el título «Plaza de la Constitución», que fue retirada en 2013.
La fuente se situó en medio de un entorno agrícola, y se dedicó a la figura de Ceres, diosa de la agricultura, como símbolo del paso de lo salvaje a la civilización.
El conjunto estaba hecho de piedra de Montjuïc y consistía en una columna coronada por una concha invertida, sobre la que se situaba la figura de Ceres, sosteniendo un manojo de trigo. La base estaba ornamentada por cuatro delfines de gran tamaño, que se encontraban dentro de una enorme pileta que recogía el agua de la fuente.
1830 INAUGURACIÓN EN EL PASEO DE GRÀCIA
La fuente fue inaugurada el 28 de julio de 1830 y estaba dedicada a la campiña. Su ubicación fue consensuada por los dos municipios de Barcelona y Gracia como una frontera decorativa entre sus límites.
La transformación de la zona, que se estaba volviendo cada vez menos rural, y la revuelta de las Quintas de 1870, en la que las mujeres de Gracia se rebelaron contra el reclutamiento militar de sus hijos y maridos para luchar en la guerra de Cuba, llevaron al General Eugenio Gaminde Lafont, Capitán General de Cataluña, a considerar la fuente como un obstáculo para sofocar la revuelta.
La fuente, que nunca fue bien recibida por la población, era causa de constantes protestas por entorpecer el tráfico en un paseo que se había vuelto más transitado por el aumento de la circulación entre las dos poblaciones. Este hecho hizo que el ayuntamiento reconsiderara su traslado a otro lugar de la ciudad el 14 de mayo de 1874.
1874 INAUGURADA EN EL POBLE SEC
El Ayuntamiento, después de varias reuniones, decidió aprobar su traslado al barrio del Pueblo Seco a la plaza Blasco de Garay, en la actualidad plaza del Surtidor.
La fuente fue desmontada piedra a piedra para su posterior transporte y vuelta a montar en su nueva ubicación en la plaza,
Su inauguración con una fiesta vecinal, tuvo lugar el 14 de mayo de 1874. El emplazamiento no acabó de convencer al consistorio, ya que se comprobó una vez instalada que el monumento era demasiado grande para una plaza de pequeñas dimensiones.
1918 TRASLADO A MONTJUÏCH
En 1918, con motivos de la obras de la Exposición Universal, fue trasladarla a su actual ubicación en la plaza de Sant Jordi en la Avinguda de l’Estadi, en la montaña de Monjuïc entre la plaza España y el estadio Olímpico, un poco más arriba del Pueblo Español.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
Barcelona Memory en la web y en You Tube