convento e iglesia de las monjas salesas, Barcelona

La historia de la Iglesia de San Francisco de Sales empezó el 27 de octubre de 1874, cuando llegó a la Villa de Gracia la congregación salesiana para instalarse en una torre de la villa. Dos años más tarde y consolidados en el municipio de Gracia consideraron que para llevar a cabo su apostolado sería mucho mejor poder trasladarse a la ciudad de Barcelona donde sería mucho más fácil su evangelización.

Tenían previsto que su primer destino debía situarse a las afueras de la ciudad donde los solares serían más grandes y mucho más económicos.

Encontraron un solar dentro de la manzana comprendida entre Paseo San Juan, Valencia Roger de Flor y Aragón (al lado de la Diagonal). Levantaron la iglesia en el Paseo San Juan pues tendía una mayor proyección para captar feligreses (dejando el resto para la instalación del convento). 

1878 SE ABRE EL COMPLEJO MONACAL

El conjunto fue proyectado por Joan Martorell i Montells que colocó la primera piedra del convento, el 28 de marzo de 1877. sSu construcción se realizó siguiendo el perímetro del solar. En el interior destacaba un patio y un claustro porticado. El convento fue estrenado por las hermanas salesas en 1878.

Una vez finalizadas las obras del convento, se decidió empezar con la construcción de la Iglesia. Fue diseñada como templo de una sola nave. En cada lado tenía tres capillas laterales que fueron suprimidas posteriormente. Disponía de crucero con un cimborrio de planta cuadrada y ábside heptagonal con deambulatorio. El exterior estaba construido con ladrillo visto combinado con cerámica y piedra.

UNA IGLESIA NEOGÓTICA

La colocación de la primera piedra de la iglesia tuvo lugar el 18 de mayo de 1882, por el obispo Urquinaona.

1880

La iglesia fue construida por Pere Bassegoda i Mateu con las colaboraciones de Pau Boronay en la carpintería, Lluís Ferreri en la talla de piedra, Joan Oñós en cerrajería, Fills de Ramón Amigó en las vidrieras, Joan Flotats y Josep Puiggener en las esculturas, Luigi Pallarin en los mosaicos.

El conjunto está remarcado por la larga y esbelta aguja del campanario poligonal. A los lados de la puerta principal hay dos agujas más que reproducen a menor escala la torre central, siendo uno de los más bellos ejemplares neogóticos de Barcelona.

La consagración tuvo lugar, el 26 de abril de 1885 con la asistencia del Obispo de Barcelona Jaume Català i Albosa, el obispo de Lérida Tomàs Costa i Fornaguera y el obispo de la Seo de Urgel, Salvador Casañas i Pagès.

Según Joan Bassegoda, arquitecto e historiador, Pere Bassegoda, conto durante su construcción con la colaboración de Antoni Gaudí.

EXHUMACION DE LOS CADAVERES DE LAS MOJAS DIFUNTAS

1909

Durante la semana trágica del 1909, el convento fue incendiado y saqueado, incluso se abrieron algunas tumbas y cremaron los cadáveres de las monjas fallecidas (según consta en la documentación encontrada en esta iglesia por Sor Mª Angels Planas).

Nuevamente en los primeros días de la guerra civil fueron constantes los ataques vandálicos a las tumbas que quedaban por parte de las fuerzas revolucionarias. Los cadáveres fueron exhibidos en la puerta de la iglesia a modo de trofeos de guerra lo que llevó al abandono del convento por parte de las religiosas.

1919

destrozos durante la Guerra Civil

Finalizada la guerra el complejo religioso quedó abandonado. El solar fue adquirido por los Hermanos Maristas que en 1942 reconstruyeron el templo y el colegio para reconvertirlo en un colegio. Mientras duraron los trabajos de restauración los maristas fueron trasladados al Palacete Macaya, la iglesia de San Francisco de Sales y el Colegio de sordomudos.

En 1945, una vez restaurada la iglesia fue rebautizado por el arzobispo de Barcelona doctor Modrego como iglesia parroquial de San Francisco de Sales y en 1950 el nuevo colegio de sordomudos para continuar con su labor. Los hermanos maristas cedieron la iglesia a las salesas para dirigir las actividades parroquiales. En los años 80 el edificio sufrió un incendio que lo dejo en pésimo estado y no fue hasta 1991 que se realizó una gran restauración del interior y exterior que devolvió a la iglesia de San Francisco de Sales en su antiguo esplendor.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

IGLESIA Y CONVENTO DE LAS SALESAS

Navegación de la entrada