Pueblo Español de Barcelona, centro de detención del SIM

Todos los barceloneses hemos ido alguna vez al Pueblo Español. Se edificó en Barcelona de cara a la Exposición Internacional de 1929 como museo arquitectónico al aire libre. A pesar de que iba a tener una vida efímera, el recinto siguió abierto tras el evento. En 1936, conforme avanzaba la guerra, el Pueblo Español fue cerrando sus instalaciones al público.

EL PUEBLO ESPAÑOL TRAS LA GUERRA CIVIL

El dirigente de la FAI, Joan García Oliver fue nombrado ministro de Justicia (1936) decretó la creación de “campos de trabajo” es decir, campos de prisioneros.

García Oliver a la izquierda

En Barcelona los campos empezaron a instalarse en 1938, cuando el gobierno de la República concentró su represión en la V Columna.

EL SERVICIO DE INVESTIGACION MILITAR: SIM

Se creó el Servicio de Investigación Militar, S.I.M. Su sede se estableció en el Pueblo Español donde se concentraba temporalmente a presos de toda Cataluña. Muchos procedían de la Cárcel Modelo cuando ésta fue evacuada del 23 abril al 19 mayo 1938. 

El área contaba también con un centro de investigación de la policía del S.I.M. donde algunos presos eran sometidos a los interrogatorios previos para asignarles otros destinos. Los presos salían trabajaban a la ciudad mientras que las presas se dedicaban a la confección de uniformes.

A finales del 38 los campos fueron cerrados y los presos que quedaban fueron “invitados” a exiliarse a Francia. Ese mismo año André Malraux rodó en el recinto algunas escenas de “Sierra de Teruel” una adaptación de su novela “L´Espoir” sobre la Guerra Civil Española.

El Pueblo Español se abrió nuevamente a las visitas...

En 1986 el alcalde Pascual Maragall decidió traspasar su explotación al sector privado. Un grupo inversor representado por Clemente Guitart Pascual, de la cadena Guitart Hotels se quedó con la concesión hasta 1996 cuando se entró en suspensión de pagos con una deuda de 12 millones de euros.

fotograma de El Perfume

En 2005, durante dos meses, se rodó en Cataluña parte de la película El Perfume, también en el Pueblo Español, que volvió a convertirse en plató cinematográfico.

Desde 2015 la facturación bajo de 7 a 6 millones de euros anuales. Actualmente el recinto sigue abierto como museo al aire libre y se programan espectáculos, exposiciones de arte, conciertos y otros actos culturales.

Otro de sus platos fuertes es el Museo Fran Daurel que nos presenta la colección del empresario Francisco Daurella Franco uno de los grandes impulsores de Coca-Cola en España.

Tras la pandemia del Covid los turistas han vuelto a Barcelona donde muchos no dejan de visitar el  Pueblo Español.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

EL PUEBLO ESPAÑOL: CAMPO DE PRISIONEROS

Navegación de la entrada