El Gayarre fue un cine histórico de Barcelona que abrió sus puertas en 1910 y cerró en 1979.
Durante sus casi siete décadas de existencia, el Gayarre fue testigo de los cambios sociales, políticos y culturales que vivió la ciudad condal.
UN CINE CERCANO A LA PLAZA ESPAÑA
El cine se ubicaba en la calle Gayarre, cerca de la plaza de España, y tenía una fachada de piedra con un arco de medio punto y una azotea con una ventana circular donde se alojaba el proyector. El cine tenía capacidad para más de mil espectadores y ofrecía tanto películas como espectáculos de variedades, con artistas locales e internacionales.
El Gayarre fue uno de los cines más populares y queridos por los barceloneses, pero también uno de los más polémicos, ya que sufrió varios incendios, censuras, huelgas y protestas a lo largo de su historia.
El edificio que albergaba el cine era una construcción modernista de principios del siglo XX, con una fachada ornamentada y un gran letrero luminoso. El cine se inauguró en 1919 y pronto se convirtió en un referente cultural de la ciudad. Sus propietarios, vinculados a los sectores progresistas, aprovecharon su aforo para organizar numerosos actos y mítines políticos, que le dieron una gran repercusión mediática.
Más tarde, el cine cambió su entrada principal por la carretera de Sans 251. Este cambio generó mucha polémica en internet, ya que las generaciones más jóvenes solo conocían la nueva entrada y se sorprendían al ver fotos de la antigua. Algunos incluso cuestionaban la autenticidad de las imágenes, ignorando la historia del cine.
En noviembre de 1915, el Partido Popular Político del distrito séptimo organizó un mitin en el cine Gayarre de Sans. El mitin contó con la participación de los oradores Cabames, Castellet, Llacuna, J.R.Escofet, Mata, Martinez Bello y José Caminal Reig, candidato a las elecciones municipales .
En septiembre de 1916, el gobernador civil interino y los inspectores de la Junta de espectáculos se reunieron para discutir el estado del cine Gayarre. Decidieron solicitar a la propiedad del cine que presentara un proyecto de obras que se llevaran a cabo en el local.
EL CINE FUE REFORMADO EN 1917
Las obras se llevaron a cabo en 1917 y consistieron en la reestructuracion del interior del cine, reduciendo su aforo de 1.016 a 840 espectadores.
En 1925, el cine Gayarre fue uno de los primeros cines en instalar un sistema anti-incendios de la empresa Avisador Guardian, S. A.
En las elecciones municipales de 1931, el cine Gayarre fue escenario de un mitin del Partido Republicano Social, en el que estuvo presente Francesc Macià, futuro presidente de la Generalitat de Cataluña. El mitin contribuyó a la victoria del partido en las elecciones y a la proclamación de la Segunda República Española.
Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, el cine Gayarre fue colectivizado por la CNT-FAI. El cine reabrió sus puertas el 3 de septiembre de 1936 con una programación de películas que incluía «Torero a la fuerza», «Su único pecado», «Corsario», dibujos animados y el noticiero «Movimiento revolucionario en Barcelona».
El cine Gayarre continuó funcionando durante la Guerra Civil Española y fue escenario de varios eventos políticos y culturales.
Al finalizar la Guerra Civil Española, el cine Gayarre se asoció con la empresa Las Arenas S.A., que también gestionaba los cines Arenas, Liceo y Vallespir. El 4 de diciembre de 1942, el cine Gayarre celebró una función dedicada a la tropa, con motivo del día de Santa Bárbara, patrona de la artillería.
SEGUNDA REFORMA EN 1955
En 1955, el cine Gayarre fue sometido a una importante reforma. La entrada de la calle Gayarre fue cerrada y se abrió una nueva entrada en la carretera de Sans. También se cambiaron los equipos de sonido y proyección que habían quedado obsoletos.
El domingo 3 de diciembre de 1972, se produjo un altercado a las puertas del cine Gayarre. El altercado se debió a la suspensión de un acto vecinal informativo sobre el cambio de gas ciudad por gas natural. El acto había sido convocado por los vecinos del barrio de Sans, que estaban preocupados por los riesgos que suponía el cambio de gas.
El acto se iba a celebrar en el cine Gayarre, pero fue suspendido a última hora debido a una explosión de gas que había provocado el hundimiento de un edificio en la calle Camp 87. La explosión había provocado la muerte de cuatro personas y el desalojo de los vecinos de los edificios colindantes.
Los vecinos estaban enfadados con la suspensión del acto informativo. Los vecinos consideraban que el Ayuntamiento no estaba haciendo lo suficiente para garantizar su seguridad y exigían que se aclararan las causas de las explosiones de gas. El altercado terminó con la intervención de los Mossos d’Esquadra, que detuvieron a varios vecinos.
El cine Gayarre fue escenario de un acto multitudinario el 2 de mayo de 1975. El acto consistió en una asamblea para conseguir que los terrenos de la antigua fábrica de la España Industrial se convirtieran en un espacio público.
Cuatro días después del acto, el Ayuntamiento realizó una inspección del cine y detectó una serie de fallos en la seguridad del local. Entre los fallos se encontraba la obstrucción de las puertas de salida de emergencias.
El cine Gayarre cerró sus puertas el 30 de noviembre de 1980. La última proyección fue la de las películas «La isla sin retorno» y «El curso en que amamos».
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures