La casa Terrades, más conocida como Casa de las Punxes, es un edificio modernista diseñado por Josep Puig i Cadafalch, para Bartomeu Terrades i Brotau, industrial y jugador, tesorero y el segundo presidente del Fútbol Club Barcelona.
La familia Terrades era propietaria de un terreno en la avenida Argüelles hoy Diagonal). Estaba en una zona alejada del centro, con una forma triangular formada por la avenida Argüelles y las calles Rosellón y Bruc.
Terrades quería construir un edificio para sus tres hijas Rosa, Pepeta y Águeda, pero no quería que Puig i Cadafalch construyera un edificio y realizara tres pisos iguales, sino que deseaba que cada una de sus hijas fuera independiente de las otras y si por cualquier causa existiera alguna diferencia entre ellas, que cada un fuera libre de actual con plena libertad.
Puig i Cadafalch, proyectó una construcción de tres edificios en uno adaptándolos a las particularidades interiores individuales de cada una pero que exteriormente diera la visión exterior de un solo edificio. Tres edificios unidos, con sus escaleras independientes.
Fue construido por Puig i Cadafalch en un estilo modernista que recuerda mucho a la arquitectura gótica europea. De lejos daba la impresión que al acercarse daba la impresión de un castillo, máxime en aquella época que la casa se encontraba como una isla en una avenida Arguelles sin edificios, poblada de solares.
En la fachada en la que predominaba el ladrillo, la piedra y la forja y lo remató con seis torres de forma cónica coronadas por agujas.
Esta forma pronto fue admirada por .los barceloneses en vez de conocerla por su nombre la pusieron el sobrenombre de «la Casa de las Punxes».
- Alfons Juyol realizo las esculturas de piedra
- Eduald Amigó que se encargó de las cristaleras.
- Manuel Ballarin que puso su ingenio e imaginación en la realización de la forja
- Monserdà que se encargó de la decoración interior.
La decoración de tribunas y balcones con dibujos florales fueron realizados en piedra, la planta baja estuvo diseñada con las tres escaleras que llevaban cada una de viviendas de los respectivos cuatro pisos de cada edificio. El tejado a doble vertiente alojaba las seis puntas emblemáticas del edificio. En la planta baja se situaron varios locales comerciales.
La casa tiene varios plafones decorativos que fueron muy comentados en aquel entonces, por la sociedad, en especial uno dedicado a Sant Jordi, patrón de Catalunya.
El plafón tiene escrita la leyenda “Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat” (Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad).
PUIG I CADAFALCH
Cadafalch era un político catalanista también ejerció de arquitecto, historiador y matemático. Su posicionamiento político le supuso su nombramiento de presidente de la Mancomunidad de Cataluña entre 1917 a 1924,.
Su pensamiento catalanista, le llevo a tener duros enfrentamientos con Miguel Primo de Rivera, capitán general de Catalunya y posteriormente el general que encabezo el golpe de estado del 13 de septiembre de 1923, un golpe de Estado que contó con el visto bueno del propio monarca, Alfonso XIII.
B. TERRADES HEREDA EL EDIFICIO DE SUS HERMANAS
Las tres hermanas Terrades murieron sin dejar descendencia, por lo que el edificio pasó a manos de su hermano y único heredero.
- En 1975 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional
- En 1976, Bien Cultural de Interés Nacional.
- 1991-2003 se realizó un proyecto de restauración (por los arquitectos Francesc Xavier Asarta y Albert Pla)
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures