casa Carulla, Barcelona.

La desaparecida Casa Carulla, propiedad de Adolfo Carulla, fue otro de los edificios construidos a principios del Siglo XX, por Enric Sagnier i Villavecchia y que desapareció incomprensiblemente a mediados de los años 70, en un periodo de desorden urbanístico que sufrió la ciudad.

Posteriormente en su lugar se construiría (no se diseñó), un edificio de oficinas y viviendas en 1978, impersonal bautizado como edificio Tesilia.

1902 UN INMUEBLE EN LA CALLE MALLORCA

El antiguo edificio construido en calle Mallorca 212 y 214, junto a calle Enrique Granados, tal como nos tenía acostumbrados y Enric Sagnier tenía un diseño regio en cuya construcción el arquitecto había utilizado la piedra y el hierro forjado en los balcones de las fachadas y el cerramiento del mismo con unos adornos que había diseñado con motivos originales.

Sagnier empezó en el año 1900 la construcción del edificio, con una altura de planta baja y cuatro pisos máximo permitido en aquellos tiempos por las autoridades municipales.

En la fachada Sagnier realizo un cerramiento de edificio artístico en el que destacaban tres frontones, dos exteriores más pequeños y uno central semicircular, en el que destacaba la figura de una escultura seguido de una balaustrada curvada en el centro recta con una terminación de piedra.

La escultura del centro de la fachada, de unas medidas importantes, estaba dedicada a evocar a la pintura, Sagnier para adornar el edificio diseño con la figura de una mujer, que estaba con los brazos extendidos portando una paleta de pintor en una mano y pinceles en la otra.

La construcción finalizó en 1902, pese a salvarse sin daños en los bombardeos que sufrió la ciudad, en el periodo de la guerra civil, desgraciadamente y pese al renombre que tenía el constructor del edificio este no pudo salvarse de la especulación salvaje de la década de los 70.

Fueron unos años en que los responsables del ayuntamiento autorizaban cualquier proyecto de construcción que aumentase el aumento de vivienda en el centro de la ciudad, aunque con ello se tuviera que destruir una parte del patrimonio artístico, derribando o alzando muchos edificios que en todos los casos perdieron el valor artístico que hubieran tenido en nuestro tiempo.

En su lugar en 1978 un vulgar arquitecto construyó el Edificio Tesilia, un inmueble, con fachada de ladrillo visto que solo ocupó el espacio en el que se levantaba el edificio construido por Enric Sagnier, nacido en Barcelona en 21 de marzo de 1858.

Pero no fue solo este edificio propiedad de Adolfo Carulla construido por Enric Sagnier, el que sufrió los estragos de una época en que las construcciones con un alto nivel de valor artístico sufrían la indolencia por parte del ayuntamiento para preservar la conservación de los mismos.

En la Rambla de Catalunya, 121 en 1898, los mismos personajes construyeron otro edificio con un mayor nivel artístico para proteger su conservación y aunque este no fue derribado, fue vergonzosamente mutilado. Es fácil de comprobar si paseamos por la Rambla de Catalunya mirar al llegar a la altura del 121 imaginarse lo que sería el edificio se no se hubiera desvirtuado su cerramiento.

Situado entre medianeras, con unas dimensiones notables, con solo contemplar la fachada actual y el desarrollo del tratamiento del piso principal el más señorial, con balcón corrido adornado con relieves florales y realizados con piedra calada. Seguro que más de uno añorara el haber podido contemplar el cerramiento que en su día realizo Enric Sagnier en el.

En este edificio vivió Josep M. López-Picó, escritor y miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Junto a la puerta de entrada del edificio, hay una placa realizada por José María Subirachs, autor de la puerta de la Pasión de la Sagrada Familia.

A Enric Sagnier i Villavecchia, según mi opinión, la ciudad se le debe un reconocimiento sino mayor, similar al recibido por Antoni Gaudí i Cornet, Lluís Domènech i Montaner​​ o Josep Puig i Cadafalch.

Durante su larga carrera de arquitecto, tiene catalogadas 380 obras realizadas y entre otras construcciones podemos contemplar en la actualidad:

  • Casa Pascual i Pons de Plaza Catalunya (Ronda Sant Pere, Passeig de Gracia)
  • Antiguo edificio se la Banca Arnús, actual edificio comercial (Plaça Catalunya esquina con Ramblas)
  • Edificio de Caja de Pensiones para La Vejez y Ahorro (actual edificio de La Caixa en Via Laietana Junqueras)
  • Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo
  • Palacio de Justicia de Barcelona (Passeig LLuis Companys)
  • Edificio de la antigua Aduana del Puerto de Barcelona (Puerto de Barcelona, frente al monumento de Colon)
  • Casa Gustau Peyra (Calle de Mallorca, 235).

Entre los edificios desaparecidos:

  • Frontón Barcelonés
  • Arco de Triunfo en honor de Alfonso XIII
  • El antiguo edificio del Real Club Marítimo, situado en el lugar del edificio Trader Center
  • Pabellón de las Diputaciones de la Exposición Universal de 1929
  • Casa Emili Juncadella con la Rambla Catalunya.

CASA CARULLA

Navegación de la entrada