CINE ASTORIA BARCELONA

1934 MODESTO CASTAÑÉ ABRE EL CINE ASTORIA

Modesto Castañé Lloret, uno de los grandes empresarios cinematográficos de Barcelona, dedicó junto a sus hijos una parte de su vida al desarrollo del mundo del cine. En 1934, abrió el cine Astoria, ubicado en la calle París 193. La llegada del cine sonoro le hizo creer en su expansión, por lo que inició una carrera de apertura de locales en el centro de la ciudad.

Modesto Castañé Lloret, propietario del cine Astoria, encargó al arquitecto Germán Rodríguez Arias la construcción del cine en los bajos del edificio construido por un representante del GATPAC.

LA SALA

El interiorista Juan Antonio Castañer diseñó la sala, que tenía una platea con una rampa compensada que ofrecía una gran visualidad. La decoración era en tonos rojos, negros y verdes, con butacas cómodas y una iluminación abundante.

Con la intención de ofrecer espectáculos y programas de variedades, el cine Astoria contaba con un escenario de gran capacidad, con una escalera que conectaba con los vestuarios de los artistas. En el primer piso, había un confortable anfiteatro, un espléndido bar y unas completas instalaciones de calefacción y refrigeración. La sala tenía un aforo cercano a las mil localidades. El cine estaba equipado con equipos de proyección de la empresa Enermanndel y de sonoridad Western Electric, que en aquel momento eran los más avanzados del mercado.

El cine Astoria se inauguró oficialmente el 26 de septiembre de 1934, en una sesión privada a la que asistieron autoridades y personal del mundo cinematográfico. Se proyectó la película «La Comedia de la Vida», de Cifesa, protagonizada por John Barrymore y Carole Lombard.

La inauguración pública estaba prevista para el día siguiente, pero un problema burocrático obligó a posponerla al sábado 29. Ese día, se proyectó primero «Mi mujer» y, posteriormente, el estreno de «La Comedia de la Vida».

Ese día, el cine Astoria anunció el estreno conjunto con el cine Avenida de dos películas: «Vuelo nocturno», una superproducción de la Metro Goldwyn Mayer, y «Tuya para siempre», una gran producción de Paramount. Además, por la tarde se proyectaría «Sinfonía celestial».

En 1935, el cine Astoria cerró sus puertas temporalmente para realizar unos ajustes técnicos. Volvió a abrir el 4 de octubre, presentando conjuntamente con la empresa «Radio» la inauguración de la nueva temporada de invierno.

La temporada de invierno de 1935-1936 se presentó con el estreno en sesión de gala de la película «La alegre divorciada», protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, patrocinada por HOT CLUB.

El 5 de marzo de 1936, el cine Astoria presentó la Gran Velada del Arte, patrocinada por el Círculo Artístico de Barcelona. Su presidente, Francisco de Asís Planas Doria, pronunció unas palabras sobre el futuro del cine en colores.

Este evento fue un acontecimiento cinematográfico sin precedentes, ya que supuso la presentación de la primera película en color natural y efectos de relieve, «La feria de la vanidad». La película marcaba una nueva era en la historia de la cinematografía y del futuro del cine en colores. El programa se completó con una selección de danzas interpretadas por Carmen Salazar, bailarina del Liceo.

A pesar de que la película «La feria de la vanidad» fue la primera película en color natural y efectos de relieve que se presentó en el cine Astoria, el cine Maryland había proyectado anteriormente un cortometraje en color, «La cucaracha», el domingo 23 de diciembre de 1934, como complemento de la película «Las 4 hermanitas». El cortometraje era mexicano y se promocionó como «Tecnicolor».

El domingo 3 de mayo de 1936, a petición del público, se realizó la última proyección de «Sombrero de Copa» a las 11 de la mañana. La película estaba protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, una pareja que triunfaba en las películas musicales. Por la tarde se proyectó «La Gran Aventura de Sylvia», protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant.

El lunes 6 de julio de 1936, el cine Astoria proyectó en sesiones de tarde y noche el combate de boxeo entre Max Schmeling y Joe Louis, que se había celebrado el 19 de junio en el Yankee Stadium de New York. En el combate, Joe Louis, que era el campeón mundial, sufrió la derrota más inesperada de su carrera. La proyección fue un éxito, ya que en aquella época no existía la televisión y la gente tenía curiosidad por ver el combate.

El sábado 18 de julio de 1936, el cine Astoria anunció un programa de verano sin gran interés: «La cita a media noche» y «Loa incomparable Ivonne».

Con el comienzo de la guerra civil, el cine Astoria fue colectivizado por la CNT. El jueves 13 de agosto, fue uno de los primeros cines en abrir sus puertas, proyectando «La chica del coro» y «Una mujer fue la causa».

Tras la Guerra Civil, el cine Astoria volvió a abrir sus puertas el 31 de enero de 1939, con una serie de sesiones gratuitas de propaganda franquista. Los documentales mostraban la guerra, las atrocidades de los rojos y las delicias y esperanzas del nuevo régimen.

La primera sesión fue presidida por el jefe nacional de propaganda, Dionisio Ridruejo. Los títulos de las películas proyectadas eran elocuentes: «Juventudes de España», «La Gran Victoria de Teruel», «Entrada en Barcelona» y los noticiarios 2, 8 y 11.

1942 SE ESPECIALIZA EN CINE DE AUTOR

En 1942, el cine Astoria se especializó en la programación de ciclos de cine de autor, dirigidos por Ángel Zúñiga, responsable de la sección de cine de la revista Destino.

Posteriormente, el cine Astoria se integró en la Empresa Montecarlo, formando parte de varios grupos de programación. Primero, se asoció con el cine Atlanta; después, con el cine Alondra; y finalmente, con el cine Cristina, con el que estuvo unido hasta su cierre.

1940 SESIONES DE CINE-CLUB

A finales de la década de 1940, el cine Astoria empezó a proyectar las sesiones del cine-club de la Facultad de Farmacia.

1999 SE CIERRA EL CINE

El cine Astoria cerró sus puertas el lunes 28 de junio de 1999, proyectando en exclusiva para los lectores y suscriptores de La Vanguardia la película «La alegre divorciada», en recuerdo del día de su reinauguración en 1935.

El domingo 27 de junio, Terence Moix publicó un artículo en La Vanguardia en recuerdo del Astoria, titulado «Los fantasmas del cine Astoria».

El cine Astoria también será recordado por haber estrenado las míticas películas dirigidas por Charlie Chaplin.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

 

CINE ASTORIA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *