Gran Cine Eldorado – Teatro Eldorado – Teatro Cataluña - Teatro Ribas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Gran Cine Eldorado – Teatro Eldorado – Teatro Cataluña - Teatro Ribas

Indice D- E- F- G
Plaza de Cataluña 5, esquina con la calle Vergara, El local había sido inaugurado como teatro Ribas, el 21 de junio de 1884, pasando a adoptar el nombre de teatro de Cataluña en 1886, su empresario  Joan Molas i Casas, que había contratado a la compañía Zamacois, que presentaba un espectáculo de baile titulado "El Dorado", nombre del célebre café concierto Eldorado de París, decidió cambiar el nombre por el de “Teatro Eldorado”.
Con este nombre fue inaugurado el sábado 30 de abril de 1887, con la presentación en España de Paola Brebión  y las actuaciones de Mr. Chailler y Celine Dumont, The Boisets, el caricaturista Theo, Los Noassets, los ciclistas más pequeños del mundo, el equilibrista Bellony y el estreno de la Pantomima América Pic Nic, todo el espectáculo fue amenizado por una Orquesta con 40 profesores dirigida por el maestro Patusset. Con motivo de la inauguración, la empresa ofreció precios especiales, de las diez de la mañana a las siete de la tarde: Butacas numeradas con entrada 3 pesetas, palcos 18 pesetas, con el del timbre móvil a cargo de la empresa.
Durante los primeros años ofreció representaciones teatrales, óperas, zarzuelas y espectáculos de varietés. Algunos historiadores comentan que el 24 de mayo de1985, el local vivió una curiosa noche de cine con la proyección de un espectáculo de fotografías animadas llamado Animatograhpe, no obstante el anuncio de la cartelera de la Vanguardia de dicho día, en su  página 6, solo hacía mención a un programa a beneficio de Servando Cerbon, en el que no se comentaba ninguna proyección y todos los números fueron realizados por artistas de variedades y el estreno de la primera representación de “La Calandria”.
La irrupción del cine consiguió que en 1913, sus gestores decidieran abandonar el teatro y convertirlo en una sala cinematográfica, después de adecuar la sala para la proyección de películas con los últimos equipos del mercado, fue inaugurado el 7 de junio de 1913 como Gran Cine Eldorado, con la proyección de “Ingratitud y arrepentimiento”, “El tío de la herencia” y la reaparición de la genial artista Asta Nielsen, con el pasional drama en tres actos y 64 cuadros, “Sangre Andaluza”, una película de 1.300 metros. Con precios de palcos, a 2 pesetas; butaca de platea y primer piso, con entrada, 60 céntimos; entrada al segundo piso, 30 céntimos.
El lunes 25 de octubre de 1915, estreno la película de 2.500 metros “La Dama de las Camelias” (un largometraje para aquella época), que le aportó un gran prestigio como cine, siempre alternando, las proyecciones, con actuaciones de artistas de primera línea.
En 1916, se hizo cargo de la programación del cine, la Empresa Bohemia, que decidió eliminar del nombre cualquier referencia que tuviera que ver con el cine o el teatro, dejándolo y simplemente como “Eldorado” y devolver el local a  diversificar las programaciones en dos temporadas primavera y verano cine y variedades y otoño e invierno representaciones teatrales. Contrato a la compañía cómica de Pepe Portes, para estrenar dicho proyecto el 7 de septiembre con la obra “Un millón de dote” interpretada por la actriz Julia Delgado Caro. La programación teatral duro hasta el lunes 28 de mayo de 1917.
Al día siguiente martes 29 de mayo se estrenaba la temporada de verano con un programa de cine y variedades, con la proyección de “Andrea”, una película de 2.000 metros interpretada por Bertini y la actuación de Pousenet, Gloria Gil Rey y Duque & Gaby. A la temporada de verano le siguió la de otoñe e invierno con la proyección de películas en exclusiva y la actuación de primerísimas artistas de la época: Raquel Meller, La Argentinita, La Goyita, Conchita Piquer o Maurice Chevalier
El viernes 1 de junio, presento un documental de gran actualidad (en aquellos tiempos), las “Maniobras de la escuadra francesa con escenas de la navegación de sus submarinos. Fue tanta la aceptación que tuvo, que posteriormente se  programó el estreno que anunció como Acontecimiento Cinematográfico proyectado solamente en sesión matinal de 11 a 13 horas. Una serie de documentales sobre la Potencia Militar y Económica de los Estados Unidos.
El  año 1919 continuó programando películas y programas de variedades, no obstante a consecuencia de la Huelga de la Canadiense y del cierre patronal, motivó la falta de publicación de periódicos, desde el 1 de noviembre de 1919 hasta el 29 de enero de 1920, que impide dar veracidad a la información encontrada.
En 1922 otra vez realiza una temporada de teatro otoñe e invierno presentando el viernes 15 Septiembre presentando a la compañía Apolo de Madrid Casimiro Ortas. En 1923, no realiza en consabido cambio de ciclo y programa sesiones de cine y variedades.
No es hasta 1924, 1926 y 1927, que vuelve a realizar representaciones de teatro en los meses de otoño e invierno  casi siempre programas de zarzuelas
En 1928, empieza el año solamente como Eldorado hasta el domingo 5 de febrero con la actuación de Ernesto Vilches con la representación a las 3'30 de la tarde: “Su mano derecha” y A las 10 de la noche “Un americano en Madrid”. Al día siguiente lunes, vuelve a aparecer en las Carteleras como “Teatro Eldorado”, con el que continuaría hasta el domingo 1 de julio día que celebra el último función como empresa de espectáculos, con la Compañía dramática Guerrero – Díaz de Mendoza representando la obra “En Flandes se ha puesto el sol”. Aquel día también se puso el sol para el antiguo Teatro Ribas, Teatro Cataluña, Teatro Eldorado, Gran Cine Eldorado, Eldorado y Teatro Eldorado, Un año después el local fue vendido, al antiguo Banco Central, para construir su oficina central,  finalmente paro su realización para comprar la desaparecida Banca Arnús en la esquina de Ramblas Plaza Cataluña que ya estaba montada. El Banco Central, cedió sus derechos al entonces Banco Bilbao que derribo el teatro y construyo su edificio central.
Regreso al contenido