Cine Comedia – Teatro de la Comedia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Comedia – Teatro de la Comedia

Indice C
Paseo de Gracia 13, Antes de convertirse en teatro y posteriormente en cine, fue el palacete Marcet, mandado construir por Federic Marcet i Vidal, en 1887 (en los principios del Paseo de Gracia), en la esquina con la antigua calle Cortes (actual Gran Vía), con el fin de edificar su casa familiar.
En 1934, Federico Marcet decidió vender el Palacete a la familia Planàs, parientes de Santiago Rusiñol, para convertirlo en su residencia particular.
En 1935, José María Padrón, junto con otros accionistas, decidieron construir un teatro espectacular, en la zona más céntrica de la ciudad. Adquirieron el Palacio Marcet y contactaron José Rodríguez Lloveras, para realizarlo pero el golpe de estado y la posterior guerra civil interrumpieron el proyecto, que fue reanudado en 1939, finalizando las obras en 1941.
El antiguo palacete fue derribado interiormente (conservando su fachada), para poder adaptarlo a un local de espectáculos, con platea y dos pisos de palcos con una capacidad de 1.246 espectadores.
El proyecto fue de José Rodríguez Lloveras, que derrocó su interior y mantuvo la fachada original del palacio. El local tenía platea y dos pisos con palcos y butacas, con una capacidad total de 1.246 asientos. Fue inaugurado el 2 de abril de 1941 a las 10 de la noche con el Ballet de la compañía del Gran Teatro Liceo, con la coreografía de Juan Magriñá, “El Carrillón Mágico”.
A principio de  1960, el teatro cerró sus puertas para realizar una renovación en la que iba incluida la instalación de una pantalla y un equipo de proyección para convertirlo en el nuevo cine Comedia, que fue inaugurado el 18 de noviembre de 1960, el día que los periódicos anunciaban la muerte del galán Clark 'Gable la noche anterior, con la proyección de “Un grito en la Niebla”, dirigida por David Miller he interpretada por un gran elenco: Doris Day, Rex Harrison, John Gavin y Myrna Loy.
El miércoles 12 de septiembre de 1962, la programación nocturna, sufrió un cambio de horario en su programación a causa de la celebración de un partido de futbol entre el F. C. Barcelona y el Valencia C. F., que comunicaban  que debido a las peticiones recibidas por parte de los aficionados valencianos que deseaban ver la película “Los cuatro jinetes del apocalipsis”. La empresa del Coliseum y la distribuidora Metro Goldwyn Mayer, retrasaban la sesión nocturna a las 10.45 y la proyección de la película a las 11,05.
Con la eclosión de las multisalas, el cine se suma a la nueva moda y tras unas obras de adaptación, se convierte en tres salas, que se inauguran el 5 de julio de 1983, presentado las siguientes películas: Sala 1 “Vuelo a las estrellas”, Sala 2 “Britannia Hospital” y Sala 3 “Lucky Luke”, en la balada dels Dalton, está en versión catalana.
En 1995, volvió a ser transformado para convertirlo en cinco salas, la Sala 1, con 839, la Sala 2, 226, la Sala 3, 153, la Sala 4, 309 y la Sala 5, 150 espectadores. Fueron inauguradas el viernes 3 de febrero de 1995 proyectando: Sala 1, “La reina Margot”, Sala 2, “Frankenstein”, Sala 3, “La pasión turca”, Sala 4, “Forrest Gump” y Sala5, “Los hombres siempre mienten”. En los dos casos, se conservó la antigua platea, en una sala más grande.
El 24 de marzo de 2017, una noticia del Periódico de Barcelona, dejo asombrados a los barceloneses, el día anterior el Cine Comedia, tuvo que suspender la sesión de la noche en todas sus salas, ya que a la hora de las sesiones nocturnas: 22.00, 22.05 y 22.10, según confirmaron sus empleados no había entrado ningún espectador en ninguna de las salas
El declive de espectadores obligo a las familias Pla y Planàs a considerar si abandonaban la única de las cuatro esquinas que estaba dedicada a la cultura, por fortuna la cadena Yelmo, responsable en Barcelona de los cines Icària y de cines en distintos municipios cercanos de Barcelona. En la actualidad el cine esta explotado por la familia Padró, ocupándose de su programación la antigua cadena Cinesa.
Regreso al contenido