Cine Clavé - Gran Cinematógrafo Clavé - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Clavé - Gran Cinematógrafo Clavé

Indice C
Rambla de Cataluña 53-55, entre Aragón y Consejo de Ciento, en el que estaba ubicado un barracón de madera conocido como Gran Cinematógrafo Clavé Sala Clavé inaugurada en 1896, un lugar conocido por haber estado ubicada la antigua Sala de Baile “La Universal” y anteriormente la sociedad recreativa “La Palma de Oro” y el monumento dedicado a José Anselmo Clavé,  inaugurado el  domingo 25 de noviembre de 1988.
La empresa de Janer & Ausió, que había adquirido el local. Convirtieron el antiguo barracón de baile, en el nuevo “Gran Cinematográfico Clavé”, inaugurado en julio de 1900, aunque no apareció en las carteleras de los periódicos hasta el 2 de agosto de 1900, con un programa dedicado a la infancia. En sus sesiones alternaba la proyección de vistas fijas y animadas con funciones de títeres, zarzuelas y atracciones típicas de la época.
El jueves 11 de octubre de 1900, “día de Moda”, se efectuó la programación de: “Los Gimnastas en el Parque de Barcelona” y el cuento popular “Le Petit Paucet” en 20 cuadros, dos películas que proyectaban en exclusiva en Barcelona, conjuntamente con la correspondiente  corrida (completa) de toros, algo que se puso de moda en aquel tiempo y la actuación de la célebre signorina Pirochini.
A medida que el cine fue evolucionando, fue ganando categoría, lo que provoco una mejor programación, logrando en 1907,proyectar “La vida de Moisés”, “Falsa alarma”, “El hada Carabosse”, películas que en aquellos tiempo solo se ofrecían en los locales de más prestigio.
El auge del cine en aquella época hizo que sus propietarios hicieran construir un nuevo edificio de obra al arquitecto Andreu Audet i Puig (que había proyectado, el antiguo Hotel Colon de la Plaza de Cataluña y elCasino de la Rabassada),, que fue inaugurado el domingo 6 de marzo de 1910 como “Gran Cine Kursal” (no es un error tipográfico, es como salía anunciado en las carteleras), con una matinal de moda de 11 a 13 horas, en la que solo se anunciaba la proyección de esplendidas películas de afamadas marcas extranjeras.
Regreso al contenido