Broadway - Broadway Cinema - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Broadway - Broadway Cinema

Indice B
Calle Unión 7, Anteriormente había ubicado el Cine Barcelona, que se había trasladado a la calle Conde del Asalto (actual Nou de la Rambla), la empresa que lo había adquirido, tenía la intención de efectuar una reforma y estrenarlo en las navidades de 1931, como cine sonoro, no obstante una serie de problemas en la llegada de los equipos de proyección, hizo que se tuviera que inaugurar el día de nochebuena, con el AVISO: Por no haber llegado unas piezas del Aparato Sonoro, la inauguración del mismo no se efectuará hasta la próxima semana. Proyectando las películas mudas: “Amanecer” y “Confesión”.
La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 7 de enero de 1932 como cine “Broadway”, proyectando: “Camino del Infierno” hablada en español y “Aristócratas del Hampa”. El 11 de octubre de 1935, entro a formar parte de la Empresa Delicias, que llevaba los cines: Salón Fregoli, Arnau, Florida y Trianón. El 18 de julio de 1936, ajeno al golpe de estado tenía programado las películas: “La voz de ultratumba”, “Una mujer de su casa”, dibujos y “La vestida de rojo”, hablada en español.
Abrió nuevamente sus puertas el jueves 20 de agosto siendo uno de los primeros cines en volver a la normalidad una vez iniciada la guerra, con la proyección de: “Luponini”, “Tres lanceros bengalíes”, “El combate Max Schmeling y Joe Louis”.
Durante la guerra Civil estuvo compartiendo proyecciones con el cine Arnau hasta el 22 de octubre de 1938, fecha en el que desapareció la sección de Espectáculos y con ella los anuncios de todos los Teatros y Cines. El último día que apareció una página de La Vanguardia en la sección de espectáculos, ofrecía la proyección de “El Príncipe de Arcadia”, junto a otras pelicular. En su apartado aparte de los anuncios de las películas, tenía el siguiente lema· La Republica protege a los niños (Servicio del Ministerio de Instrucción Pública).
A partir de esa fecha y hasta el final de la guerra civil, desapareció la página de espectáculos, solo salía anunciado, el gran Teatro Liceo, en un anuncio personalizado. Esto me ha llevado a hacerme una reflexión personal que no he conseguido descifrar ni comprender. Posiblemente después de tanto tiempo de penurias, la gente del pueblo no se animaba a acudir a los espectáculos. Tan solo estaba el del Teatro Liceo, mi pregunta es sencilla ¿Si el Liceo es signo de opulencia y los ricos en aquellos tiempos querían pasar desapercibidos? ¿Cómo se podía mantener las sesiones de Ópera y Zarzuela durante ese tiempo?, ¿Quién llenaba entonces el teatro por las noches?, ¿Si los adinerados no asistían por temor de ser señalados por el dedo? ¿Quién llenaba y mantenía activo el Liceo…....?
Finalizada la guerra, no se volvió a saber nada más del cine Broadway.
Regreso al contenido