Cine Atlanta - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Atlanta

Indice A
Calle de Trafalgar 2, estaba situado en el edificio del rascacielos de la plaza Urquinaona, (actual oficina del DNI), era un local acogedor y confortable, decorado con gran gusto y acierto estaba dotado de todas las comodidades, para ver una película confortablemente.
De dimensiones reducidas, ya que entre platea y anfiteatro solo alcanzaba los 350 espectadores, su situación al lado de la plaza Urquinaona, se encontraba situado entre los cines Borras y Maryland, cosa que favorecía la entrada de espectadores.
Aunque su inauguración oficial se produjo el 7 de marzo de 1945, con el estreno de “Me case con una bruja”, película   protagonizada por Federich March y Verónica Lake, un día antes se realizó una inauguración privada que por las personas que asistieron, reflejaba la  notoriedad que tenía la empresa en el ámbito barcelonés., prueba de ellos fueron las personas que asistieron al evento:
Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, Gobernador militar, General Coll Fuster, Alcalde Accidental, señor Ribas Seva, Presidente de la Diputación, Luis Argerní, con su secretario particular, Pascual del Pobil,  ayudante del capitán general, teniente coronel Garbajal, secretario local del Movimiento, camarada García Ramal, vicecónsul y agregado de Prensa del Consulado británico en Barcelona, Dorchy; vicecónsul del Consulado General de los Estados Unidos, John A. Caragol, y otras numerosas personalidades, entre las que figuraban representaciones de todos los sectores de la cinematografía nacional y extranjera. Los invitados fueron obsequiados por la gerencia del nuevo cine con un exquisito refrigerio.
Durante el tiempo que estuvo funcionando, compartió programación con varios cines de la ciudad: desde su estreno hasta el 26 de marzo de 1949, fue con el cine Astoria, a partir de esa la fecha hasta el 18 de enero de 1972, lo realizó con el cine Alexandra. En esa fecha el cine pasa a formar parte del grupo Cinesa.
En 1975, estrena la película  "La caída de los dioses”, que vuelve a relanzar al cine, con una vuelta de espectadores,  que se habían con los estrenos poco atrayentes que programaba. Poco después volvió a bajar la calidad de los estrenos de baja calidad lo que le hicieron caer en el cine porno, convirtiéndose en Sala X, su primera película la estreno el 10 de septiembre de 1984 con la película ”Pomo en la pequeña caja azul” (The Jitle blue box) Un film de Arto Shiftin en vo  subtitulada.
La euforia le duraría poco tiempo, cerró definitivamente el 8 de noviembre de 1987. El local se convirtió en una oficina del ministerio del interior para la realización del DNI y el pasaporte.
Regreso al contenido