Teatro Victoria antiguo Teatro Soriano - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Victoria antiguo Teatro Soriano

Teatros
Cuando el teatro Soriano, que se inauguró el año 1905, por los hermanos Soriano fue vendido en 1915. Su nuevo propietario Joan Fradera decidió construir en su lugar un nuevo teatro que inauguró en 1916, con su actual nombre de Teatro Victoria.
El nuevo propietario fundo la empresa “La Barcelonesa de Espectáculos, S.A”, la cual llevaría a partir de ese momento la programación de los espectáculos que el teatro ofrecería a sus clientes. Para su inauguración la empresa presento el vodevil en catalán “El Primer Resbalón”, el cual fue dirigido por el gran artista Josep Sampere, conocido artista que se había especializado en este género, padre de la popular artista cómica Mari Sampere. Durante mucho tiempo se estrenaron importantes obras que eran interpretadas por los artistas más famosos de la época: Margarita Xirgú, Emilio Vendrell, Marcos Redondo entre otros.
Durante un tiempo la empresa fue cambiando sus accionistas hasta que en 1954 los últimos; los Sres. Bergada, Bosch y Tolosa, decidieron vender todas sus acciones, al conocido industrial barcelonés, fabricante de artículos de ferretería Jaime Balaguer Samiera, el cual se quedó como único accionista de la sociedad y por lo tanto como propietario único del teatro y que los había conocido con motivo de una campaña de publicidad.
Con la nueva propiedad el teatro se decantó por un género muy popular en aquella época, que eran los vodeviles y como no las variedades. Por su escenario pasaron las mejores vedettes de aquellos tiempos: La Bella Dorita, Gardenia Pulido Eugenia Roca, Actores que actuaban en las revistas creando un género indefinido, como Escamillo, los cantantes más actuales del folclore español como Lola Flores, Carmen Flores, Pepe Blanco, Carmen Morell, Antonio Amaya, Estrellita Castro, Rafael Farina, cómicos como Alady que era conocido como el rey del Paralelo. 
En la época de más esplendor del teatro, se presentó una compañía austriaca de revistas y operetas que se llamaba “Los Vieneses”, que bajo la dirección de Artur Kaps, presentaba a unos artistas que durante unos años fueron los artistas de unas obras musicales que tuvieron un éxito incuestionable. Frank Joan, Gustavo Re, Harta Frankl (que era la esposa de Arthur Caps.) y su perrita Marilyn.
Durante el tiempo que estuvieron en Barcelona, estrenaron: “Campanas de Viena”, “Primavera en Viena”, Melodías del Danubio”, “Luces de Viena”, “Viena es así”, “Leyendas del Danubio”, Carrusel Vienes”. Este triunfo les llevo no solo participar en las funciones del teatro, sino a presentar en TVE (Televisión Española) distintos programas musicales y de variedades e incluso algunos infantiles, programas nocturnos de gran éxito en su época, como fueron: Los “Amigos del Lunes” que después se convirtió en “Amigos del martes”(1963-1964), “Noche de estrellas” (1964-1965) o “Noche del sábado” (1965-1967), todos ellos dirigidos por Artur Kaps.
Su afán de presentar lo mejor que se podía ofrecer en todo momento, le llevo a asociarse con grandes empresarios artísticos como Joaquín Gasa y los hermanos Riba (que fueron los pioneros del primer Restaurante espectáculo de Barcelona, “La Scala”) y presentar en su escenario, los espectáculos más espectaculares que se podían celebrar en lugares cerrados. En 1980 tuvo lugar el estreno del buque insignia del grupo “Dagoll Dagom”, el musical “Mar i Cel”, que marcó un hito en permanencia y audiencia de la obra. Otros de los momentos espectaculares corrieron a cargo de la “Orquesta de RTV de Moscú”, "Le Cirque du Soleil", y “El Diluvio que viene”.
Con el cambio de las costumbres de los espectadores los espectadores empezaron a abandonar los teatros y estos tuvieron que ver la manera de rentabilizar sus negocios suprimiendo capacidad por modernización y confortabilidad. Jaime Balaguer en 1967 construyo dos bloques de pisos en los números 65 y 67 de la antigua Marqués del Duero, insertando en el centro la nueva fachada del teatro con un estilo moderno y presentando la obra “Una chica en mi sopa” con Conchita Velasco. Dos años más tarde completo la modernización del local el cual tenía una salida por su parte posterior en la calle Vilá Vilá, construyendo un nuevo bloque de pisos y haciendo una reforma total del patio de butacas y el primer piso conjuntamente con los camerinos y la salida de emergencia, lo que supuso una disminución de aforo del teatro, dejándolo en 1.500 butacas y 4 palcos.
Tras la finalización de las obras sirvió para la presentación de la "La Semana de la Cançó", con la actuación de artistas consagrados tales como: Juan Manuel Serrat, La Trinca, Núria Feliu, Peret y Joan Capri, de la mano de Joaquín Soler Serrano y se presentaron grandes revistas con Mary Sampere, Casen, Tony Leblanc, Chicho Gordillo y el gran “Alady”, que hicieron que fuera el teatro más popular y apreciado del momento.
En 1980 Jaime Balaguer se retiró y sus hijos Jordi Balaguer y Ricardo Balaguer, se hicieron cargo de la programación. Se presentaron espectáculos de Broadway como "I misbehavin", "Mil años de Jazz", "Hair (musical)", "Cabaret", y grandes revistas con Sara Montiel, Ágata Lys, Barbara Rey, Lilian de Celis, "Tropicana", "Brasil Tropical","Bibi Andersen"...
En 1986, con un contrato de alquiler de duración 20 años, entró a programar el teatro Victoria el "Tres per Tres", sociedad formada por Tricicle, Dagoll Dagom y Anexa. Finalmente en el año 2001 esta sociedad compró el teatro, con lo que acabó la época de los Balaguer como propietarios del local
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal