Los Primeros edificios desdués de la Gran Obra Revisado el 12 -07-2017 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Los Primeros edificios desdués de la Gran Obra Revisado el 12 -07-2017

Calles
Edificios Importantes todavía existentes o desaparecidos
Nº 1. Oficina Central de Correos, fue la unificación de los servicios de Correos y Telégrafos, para ello fue convocado un concurso en 1914 para la construcción de un nuevo edificio a principios de la nueva Via Laietana. El ganador del concurso fueron los arquitectos Josep Goday i Casals y Jaume Torres i Grau, al mismo se habían presentado Josep Puig i Cadafalch y Lluis Domènech i Montaner.
El edificio no se construyó hasta 1927, una vez acabada de abrir la vía. Tiene una monumental fachada con cuatro columnas. Las esculturas exteriores son obra de Pere Jou, Manuel Fuxà y Eusebi Arnau. En su interior una gran claraboya que da luminosidad a la estancia obra de Granell y Rigalt, el mismo taller que fabricó el vitrall del techo del Palau de la Música. En su interior pueden contemplarse una serie de pinturas de como Francesc Galí, Josep Obiols, Francesc Labarta y Francesc Canyelles.
Nº 2.  Edificio Transmediterránea, (compañía naviera creada el 25 de noviembre de 1916), realizado por el arquitecto Juli María Fossas Martínez, en 1911 que como casi todos los edificios que se construyeron en La Vía Layetana en aquella época pertenecía al estilo monumentalista.  
En la fachada destacan pequeñas cabezas talladas que representan a navegantes está también decorada  con una C y una T, junto a un ancla de color rojo, antiguo logo de la compañía. La torre más alta del edificio, representa a un faro que se encuentra mirando hacia el mar.
La compañía que había trasladado en 1921, su sede central a Madrid, argumentando la conflictividad laboral en Barcelona, vendió el edificio en 1990. Durante un tiempo fue sede de algunos juzgados de la ciudad, En la actualidad es la sede de Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña  “Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya”.
Nº 3. Edificio del Banco Hispano-Colonial, fue el financiador de las obras de apertura de la Via Laietana. Construido en 1911, por Joaquim Bassegoda i Amigó, fue el primer edificio construido en ella. El Banco, encarno una parte de la historia económica de la Ciudad. Fue creado por Antonio López y López primer marqués de Comillas,(empresario, banquero, esclavista), Evaristo Arnús y¡i De Ferrer, fundador de la Banca Arnús y Manuel Girona y Agrafel, banquero, empresario y político fundador del Banco de Barcelona.
Nº 4. Casa Marti Ventosa, de estilo ecléctico, construido en 1918, por Francesc Guàrdia i Vial, edificio de viviendas, (protegido como bien cultural). El elemento más destacado es la tribuna
Nº 5. Casa Cuadras i Prim, obra del arquitecto, Francesc de P. Riera, con planta baja y 5 alturas, tiene una fachada en la que los dos pisos inferiores se adornan con balcones de piedra, en los dos pisos siguientes, los balcones cambian la piedra por el hierro forjado y en el último, pierden  los balcones por ventanas.
Esta casa no  nada tiene que ver con la casa Barón de Cuadras construida  en 1904 en la Diagonal 373, por Puig i Cadafalch y que fue desde el 2003 hasta el 2013 la sede barcelonesa de la Casa Asia.
Nº 6. Edificio C.E.S.E. Edificio realizado en 1928 por  Antoni Puig i Gairalt, arquitecto y músico, su obra más destacada fue la fábrica Myrurgia construida en esas mismas fechas el chaflán de Mallorca, Nápoles. Con tendencias un poco Art Deco, que en aquellos momentos se estaban imponiendo en Europa, tuvo problemas a la hora de acabar la fachada del edificio ya que su primera idea fue la de dar un color verde manzana a la fachada del edificio.
 Nº 7. Banco Hispano Colonial II, Edificio construido en 1910 por los hermanos Bonaventura y Joaquim Bassegoda i Amigó. De estilo modernista consta de sótano, planta baja y seis pisos, en la fachada destacan  dos columnas de galerías poligonales, en los cuatro pisos centrales, que le dan una confortabilidad, el último piso, pierde las galerías con un remate rectilíneo
 Nº 8-10. Edificio de Tabacos, edificio monumentalista edificado en 1923, para la  Compañía Arrendataria de Tabacos  por el arquitecto Francesc Guàrdia Vidal, yerno y colaborador de Lluis Domènech i Montaner, caracterizado por el ritmo repetitivo de los ejes verticales de la obra, con la línea continua de balcones en la tercera y sexta planta y con un  voladizo pronunciado del alero. Es la actual sede de la delegación de Hacienda, de la Generalitat de Catalunya.
Nº 11 Escuela Baixeras. Edificio escolar construido en 1920, con tres fachadas en estilo novecentista por el arquitecto Josep Goday i Casals, discípulo de Josep Puig i Cadafalch. El edificio fue construido gracias a la aportación de  500.000 pesetas que había dejado en su testamento Àngel Josep Baixeras i Roig, para la construcción de la escuela.
La escuela después de finalizada la guerra civil, tuvo una gran polémica con el ayuntamiento. El colegio que había sido construido en un solar pequeño, carecía de un patio en el que los niños pudieran jugar, el ayuntamiento propietario de un solar existente delante del colegio, autorizo al colegio para que el colegio utilizara dicho solar propiedad del ayuntamiento como zona de recreo. En 1944, el director del colegio mantuvo un intercambio de correos solicitando que no se les expulsara del solar en el que usaban como patio del colegio.
Nº 13.  Casa Francesc Fargas i Margenat. Edificio construido en 1921, con fachada de forma simétrica con ejes verticales remarcados y  huecos de los enmarcados. La planta baja se abre con cinco portales de arco carpanel, con balcones semicirculares, en la planta noble y balcones corridos del piso superior
Nº 14. Cine Princesa. Inaugurado el 17 de marzo de 1923 con una capacidad de 1.550 espectadores, estaba situado en la esquina con la calle Manresa, por la que tenía una puerta auxiliar. Con la llegada de la república en 1932 el cine cambio de nombre adoptando el nombre de Cine Layetana. La guerra y la escasa inclinación de la población en tiempos de guerra a ir al cine, motivo su cierre. El 16 de febrero de 1939, volvió a abrir sus pue rtas recuperando su nombre original. Cerró puertas como cine en junio de 1970. Sin embargo la agonía del franquismo el hecho de no ser derribado y su situación cercana a los sindicatos, propicio que el edificio tuviera muchas actividades reivindicativas, lo que propicio la llegada de los ocupas. La decisión de liberar el edificio de ocupas provoco que el 27 de Marzo de 1996  en una actuación de desalojo, lo que provoco que en los enfrentamientos, uno de ellos Joan Conesa de 42 años, tuviera la desgracia de caer por la parte trasera de edificio muriendo a consecuencia de la caída, dos años después la Vanguardia escribía una crónica con tal motivo.
Hoy en día se levantó un nuevo edificio en propiedad de la Generalitat en el que instalo, el departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales con el Exterior “Departament d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors”
Nº 15. Casa Rafael Pomés. Casa modernista construida en 1919, por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa en estilo neogótico, tiene una fachada en la que destaca sobre todo la tribuna central que abarca la segunda y la tercera planta, en el centro del balcón de piedra del cuarto piso, se encuentra una reproducción del Sant Jordi del Palacio de la Generalitat.
Nº 16-18. Caixa Mutua Popular, Edificio obra de Josep Domènech i Mansana, El edificio de 9 plantas   se empezó a construir en 1917 y no se terminó hasta el año 1926, era propiedad de la familia Güell. En 1932, con la segunda república, albergó las oficinas de la Generalitat. Durante la Guerra Civil desempeño el papel de refugio antiaéreo. Finalizada la guerra, el edificio fue  expropiado por el gobierno, pasando a depender del Ministerio de Trabajo que lo convirtió en la sede del Sindicato Vertical, único existente durante la dictadura. Con la llegada de la democracia, paso a formar parte de los edificios de los Sindicatos CC. OO y UGT, en los ocho primeros pisos, como compensación por el patrimonio sindical expropiado por el franquismo, el noveno piso paso a ser ocupado por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la espera una nueva ubicación, en la terraza existe todavía una cantina (solo para los afiliados), en la se puede comer por 5 €. En el 2010, UGT se trasladó al nuevo edificio en la Rambla del Raval, 29-35, lo que provocó un enfrentamiento de la CGT, con el gobierno y CC.OO, por el reparto del espacio dejado por UGT.
El edificio está en unas condiciones de mantenimiento deplorables, especialmente en su parte exterior, el templete es un riesgo no evaluado por los responsables del gobierno y del ayuntamiento.
Nº 17. Casa Santana, edificio construido entre 1918 y 1921 por el arquitecto Albert Juan i Torner para realizar un edificio de oficinas por encargo de José Santana y Soler, industrial especializado en productos de droguería. Inspirado en un estilo de la arquitectura de la escuela de Chicago. Juan i Torner construyó un edificio que las malas lenguas catalogaron como una copia de los Almacenes Walker de Chicago.
Nº 19-21-23. Casa Tomas Recolons, conjunto de tres edificios novecentistas, entre la Plaza del Ángel y la plaza Emilio Vilanova, construidos en 1918 por Enric Sagnier Villavecchia, prolífico arquitecto constructor entre otros edificios de: El templo del Tibidabo, El edificio de la Caixa en la misma Vía Layetana, El Palacio de Justicia, el edificio de la Aduana en el paseo Josep Carner, Casa Pascual i Pons entre otros.  Busco que bajo un mismo estilo fueran los tres diferentes. Pertenecían a Tomás y Esteban Recolons y Lladó, empresarios textiles de algodón de Ribes
Nº 22. Edificio de la Cámara de la Propiedad, fue inaugurado el 14 de Diciembre de 1925 con un grandioso programa de actos, que duraron 4 días, con la asistencia de S. A. R. el infante Don Fernando de Baviera. Según nota del Juan Pich i Pon, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Miembro del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y fue alcalde de Barcelona de enero a octubre de 1935 y gobernador general de Cataluña 1935.
En los bajos del edificio desde el 28 de septiembre había sido inaugurada la empresa Banús & Morató, Drogas y Coloniales, S. A., que después paso a ser Dalmau  Oliveras, la cual sufrio un importante incendio el22 de Agisto de 1984, un día antes se su vuelta de vacaciones.
Nº 24. Edificio Antoní Lanau, edificio novecentista construido en 1931, por el arquitecto José Rodríguez Lloveras. Con una altura de siete pisos, sótano y planta baja. La fachada, con portal con columnas y frontón clasicista, el primer piso con balcón corrido le siguen tres pisos de balcones individuales  seguido de una cornisa que parece que en principio fuera esta la altura deseada en la que se asientas una fila de balcones individuales a los que les cubre otra cornisa un poco más ancha de allí la fachada pasa a tener tan solo tres aberturas a la calle en el piso superior y en el último, pero en este aparece  una gran apertura de medio punto, el edificio se cierra con un con frontón y cúpula.
Nº 25. Casa Calicó, construida en el 2018 con fachada principal en la Plaza del Ángel, número 1-3. Pertenecía a una familia originaria de Santa Coloma de Queralt (en la comarca de la Cuenca de Barberá), propietaria de una masía desde 1281 y que en 1640, sufrió las atrocidades del Don Dalmacio de Queralt, Conde de Santa Coloma.
En el año 1745 Don Francisco de Calicó y Mullera, descendiente de la familia Calicó, se trasladó a vivir a Barcelona, ocupando un edificio de la esquina de la Plaza del Àngel con la calle Tapinería. Con la Apertura de la Vía Layetana, la familia Calicó, se puso en contacto con el arquitecto Josep Domènech Mansana, para que le realizase un edificio de dos pisos y planta baja, en estilo novecentista.
En la centro de la balconada del primer piso, existe una hornacina con una estatua del arcángel San Miguel, colocada tras una restauración en 1966. La original se encuentra en el Museo de  Historia de la Ciudad “Museu d'Història de la Ciutat”. Diseñada por Rafael Plansó en 1616 y realizada en 1618 por Felipe Ros, que hasta el 1821 presidía un obelisco en medio de la plaza.
La Casa Calicó desde sus principios se dedicó a numismática, fue adquirida por  AUREO S.A., empresa de subastas. Hoy en día la tienda se llama AUREO S.A. & Calicó. En la esquina con la Vía Layetana conserva la primitiva placa de “Calicó”.
Nº 26. Casa Bartomeu Trias, casa construida en 1931 por Francesc Guàrdia i Vial, yerno y colaborador de Lluís Domènech i Montaner, de líneas rectas, destaca el balcón en piedra del segundo piso y el balcón corrido en el último que descasa con unas columnas que parten del piso inferior, el cierre esta hecho con una barandilla de forja
Nº 29. Casa Valentín Soler. Edificio monumentalista con fachada principal a la plaza Berenguer el Grande, construido en 1926 por el arquitecto Joan Baptista Serra i Martínez, que fue el encargado de la ampliación y reforma de la "Casa Vicens" de  Antoni Gaudí.
Tiene una estructura simétrica, con arcos de medio punto en el entresuelo, una tribuna central en el primer piso, con los balcones individuales en el resto, en los dos niveles superiores dominan los balcones corridos. La fachada se corona en las esquinas con dos cuerpos conicos, con una cúpula en el centro a modo de frontón semicircular.
Nº 30. Casa Cambó, fue propiedad de Francisco Cambó i Batlle, empresario y político de la Liga Regionalista que ocupó los ministerios de Fomento y Hacienda y mecenas, que en 1923, se puso en contacto con el arquitecto Adolf Florensa i Ferrer, para que le construyera un edificio en el solar de  la Via Laietana esquina con la calle  del Padre Gallifa, para su construcción, Cambó le propuso que edificara un edificio que sin desentonar con los otros edificios ya construidos, tuviera identidad propia.
La disposición de la fachada se dividió en tres parte: nivel inferior a pie de calle, cuerpo central que consta de seis pisos y parte superior en donde mando construir su residencia invirtiendo la tendencia que hasta entonces, que los propietarios exigían a los constructores la construcción de su casa particular en la primera planta. Cambó mando construir un jardín en la planta alta para poder disfrutar de las vistas de la ciudad desde la terraza de su casa.
Nº 31. Casal del Medico “Casal del Metge”, edificio protegido como bien de interés cultural. Construido entre 1930-1932, por Adolf Florensa i Ferrer y Enric Catà i Catà, Pensado para sede del Sindicato de Médicos de Cataluña. La fachada principal ese ubica en Vía Layetana 31,  aunque el acceso actual está en la calle Tapinería, 8-10, es un exponentes de la arquitectura novecentista.
La planta baja con acabado acolchado, recuerda las construcciones toscanas. El piso principal tiene el balcón con balaustres y frontones que coronan las aberturas, dando mayor importancia al central, que sobresale del resto. Dos pisos más arriba, centrando la fachada, un balcón corrido, con la barandilla de forja, deja en cada lateral sendas ventanas. En el piso superior aparece una galería de tipo toscano rematada con un frontón triangular, lo que asevera el aire florentino que los arquitectos quisieron dar al proyecto.
Nº 32-34. Fomento del Trabajo “Foment de Treball”, empezado a construir en 1931, diseñado por Josep Goday i Casas y Adolf Florensa i Ferrer, fue construido por Alfons Barba Miracle, las obras finalizaron en 1934. El edificio tenía sótanos, planta, entresuelo y cuatro pisos, en la azotea, se instaló solario y gimnasio. Durante la guerra civil, el edificio fue ocupado por la CNT-FAI. A partir de 1980, el gimnasio dejo de funcionar.
Nº 33. Edificio Hispania. Bloque construido en 1955, con motivo de la apertura de la Avenida de la Catedral, por el arquitecto Josep Pellicer i Gambrús, el edificio está inspirado en del Fomento del Trabajo, situado al otro lado de la Vía Layetana.
Nº 35. Catalunya Caixa, edificio construido en 1931 por José Yárnoz Larrosa y Luis Menéndez Pidal Álvarez, como sede central del Banco de España en Barcelona, que antes había ocupado en 1892, el Palau Marc de Reus, de la Rambla de Santa Mónica. En 1932 paso a ocupar el edificio de Via Laietana hasta su traslado al edificio de Plaza de Catalunya, con la avenida del Portal del Ángel. Fue primero Caja de Cataluña, luego en la época de la última recesión cambio su nombre con el de Catalunya Caixa y por último en nuestros días ha pasado a pertenecer al BBVA.
Nº 37. Casa Luis Guarro, Propiedad  de Luis Guarro i Casas, empresario de la industria del papel “GUARRO” mecenas (contribuyo a la construcción del Palacio de la Música) y político fue concejal de cultura por Liga Regionalista. Construido en 1922 por Puig i Cadafalch,  en su etapa novecentista.
La fachada está construida con un tratamiento diferenciado entre los niveles inferiores, intermedios y superior. Planta baja con columnas en la que se sustentan en el  entresuelo cinco arcos de medio punto, piso principal tribuna con seis parejas de columnas toscanas, en el que descansa el balcón corrido de piedra del piso superior, los siguientes tres pisos tienen balcones individuales de forja, para terminar en el último piso con otro balcón corrido en piedra y hierro, cierra el edificio con baranda de piedra adornada con seis copones.
Nº 39. Edificio del Colegio de Ingenieros Industriales, construido en 1922, por el arquitecto Antoni María de Ferrater i Bofia, miembro del GATCPAC (Grupo de Arquitectos Técnicos para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), se construyó adaptándolo al solar formado por el triángulo de Vía Layetana y calle doctor Joaquim Pou. Las aberturas principales recogen dos niveles, con arcos de medio punto.
Nº 41. Edificio de viviendas construido en 1878, con el número 10 de la Riera de San Juan, por Elies Rogent i Amat  arquitecto,  profesor de Lluís Domènech i Montaner y  compañero de Antoni Gaudí. En 1887, el alcalde de Barcelona Francisco de Paula Rius y Taulet le encargó la dirección de obras de la Exposición Universal de 1888. Realizando cambios del proyecto original de Josep Fontserè i Domènech. Arquitecto entre otros del edificio histórico de la Universidad entre 1863 y 1889.
El edificio sufrió en 1929 una transformación, construyendo una original tribuna con dos galerías semicilíndricas de diferente radio mediante dos tramos rectos en ángulo, para poder adaptar la casa al nuevo trazado de la Vía Layetana.
Nº 43. Jefatura Superior de Policía. El origen de este edificio data de 1873, obra de Jeroni Granell i Mundet, para la familia Rubió i Balaguer, en la Riera San Juan nº 12. Cuando  Josep Puig i Cadafalch empezó la construcción de la segunda sección de la Vía Layetana, adopto el edificio y en vez de derribarlo, le proyecto una nueva fachada para adaptarlo a la nueva vía, fue inaugurado el día 26 de abril de 1929, como hotel durante el tiempo que duro la Exposición Universal, pasando a su finalización a convertirse en la Jefatura Superior de Policía.
Nº 45. Casa Artur Suqué, edificio  de estilo ecléctico construido en 1927, por el arquitecto Adolf Florença Ferrer, autor de la Casa Cambó. se dedicó también a la restauración de edificios importantes. Entre otros: 1928, La Capitanía General (antiguo convento de la Merced). Entre 1957 y 1966, Las Reales Atarazanas. 1965, el Claustro de la Catedral.
Nº 46-46A-48-48A. Casas Francisco Moragas, grupo de cuatro casas edificadas en 1926 por Enric Sagnier Villavecchia, con fachadas en Alta de San Pedro, Vía Layetana y Baja de San Pedro. El edificio completamente simétrico consta de planta baja y 6 alturas, la primera y la sexta, con balcones corridos de piedra, de la segunda a la quinta un conjunto de Balcones de forja y ventanas que hacen una visión agradable. A cada uno de los extremos de la fachada principal hay sendas cúpulas de cerámica.  
Nº 47. Casa Heribert Salas, construido en 1923, por el arquitecto Juli Marial i Tey, en un estilo monumentalista, con tres fachadas exteriores Vía Layetana, Calle Condal y Calle Magdalenes. La unión de las dos primeras fachadas las realizo en forma redondeada, que siguió con una cúpula en el terrado de la finca. Las fachadas están divididas horizontalmente por unos  grandes balcones corridos, con balaustradas, que la separan en tres niveles.
Nº 49-51.  Casa Salas Bulbena,  edificio proyectado por el arquitecto Joan Puig, (en un solar por el que había pasado primero el acueducto que traía el agua a Barcino desde el rio Besos y luego albergo el palacio del primer Conde de Barcelona Wifredo el Velloso  “Guifré el Pilós”), fue construido entre 1924 y 1926, para el matrimonio, Heriberto Salas y Gloria Bulbena, que lo vendió en 1929 a los propietarios de los Almacenes Vilardell, que encargaron a Eusebi Bona, su rehabilitación para convertirlo en la sede principal de la empresa. El edificio sufrió la ampliación de la fachada adoptando unas formas redondeadas y una cúpula central en la fachada principal.
En 1980 los Almacenes cerraron sus puertas y durante unos años la parte baja del edificio fue ocupada por una comisaría de la policía nacional. Después de muchas especulaciones el edificio fue adquirido por la empresa hotelera Aqua Hotel, para construir el el Ohla Hotel, el primer hotel de la cadena, según un proyecto del arquitecto Luis Alonso. Del edificio original solo se conservó la fachada, a la que se añadió un millar de globos oculares de porcelana policromados del escultor Frederic Amat, artista cerámico  que titulo la obra Muro de Ojos “Mur d'ulls”, el cual hizo un reportaje durante el proceso de fabricación de los mismos. Fue inaugurado en el 2011.
Nº 50.  La Casa de la Seda, conocida como Casa de los Veleros ”Casa dels Velers”, fue construida entre 1758 y 1763 como sede del gremio de tejedores de velos de seda. Fue construida por Joan Garrido y conserva los esgrafiados originales del siglo XVIII. Con fachada a la Via Laietana y otra a la plaza San Francisco que fue pared medianera hasta la apertura de la Vía Layetana. El 2 de junio de 1919 fue declarado monumento arquitectónico-artístico de la ciudad. Fue rehabilitada en 1930, por el arquitecto Jeroni Martorell y el estucador Ferran Serra que realizo en la nueva fachada otros esgrafiados imitando los antiguos, en la esquina se colocó una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción obra de Joan Enrich. Jeroni Martorell, con su intervención, evitó que el edificio fuese demolido durante la apertura de la Via Laietana, tal y como perseguían personajes influyentes de la burguesía barcelonesa y el propio Lluís Millet, fundador del Orfeó Catalá, que intento conseguir su demolición para darle mayor visibilidad al Palau de la Música desde Vía Laietana.
Nº 51. Edificio de Arturo Bulbena,  construido en 1922, por el arquitecto José M. Jordán en estilo Beaux Arts que había gozado de gran reputación en Europa y América. La composición de la fachada, está claramente jerarquizada en sus diferentes niveles. En lo alto vemos las típicas mansardas centroeuropeas. Hacía de pared medianera con el edificio de Pathe Palace, luego Palacio del Cinema.
Nº 53. Pathe Palace, Palacio del Cinema, el 31 de marzo de 1961, fue destruido por un incendio. En octubre de 1962 volvió a abrir nuevamente sus puertas completamente reconstruido por su propietario  Juan Verdaguer, cerró sus puertas definitivamente el 2001. En 2002, se colocó un cartel de "Próxima reforma. Laietana Multicines. 9 sales. Grup Balañà", que nunca llegó a realizarse. El 18 de enero de 2011, días antes de la huelga general del 27 de enero convocada por la CGT, la CNT y la COS, un grupo de ocupas entraron en el Palacio del Cine en protesta por la reforma de las pensiones, convirtiéndolo en cuartel general de la preparación de la huelga general que rebautizó el edificio como Casa de la Huelga. El desalojo produjo varias detenciones entre ellas el de la psicóloga Patricia Heras, que siempre defendió su inocencia y que se suicidó en un permiso penitenciario en 2011. Se colocó en la puerta del cine una pancarta con el nombre de Cinema Patricia Heras, con el fin de que el 8 de junio de 2013 con el fin de  proyectar el documental 4F: Ni olvido ni perdón  “4F: Ni oblit ni perdó”, en memoria de la psicóloga.
Nº 55.  Casa Joan Miro, reformado en 1883 por el arquitecto por Eduard Mercader i Sacanella. La fachada está compuesta de planta baja y cinco pisos los cuatro primeros con balcones corridos y el último con balcones individuales. La planta principal tiene un mirador en el centro, algo habitual en aquellos tiempos, para destacar el pisos de los propietarios del edificio de los que eran de alquiler.
Nº 56-58 El edificio de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros “Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis”, actual “La Caixa”, edificado en 1917 por el arquitecto Enric Sagnier i Villavechia. Fue construido enteramente con cemento armado, refleja la madurez del arquitecto después de haber abandonado el modernismo. Está inspirado en las iglesias góticas centroeuropeas, construyendo una Torre en uno de sus ángulos y un arco ojival con vitrales policromados. En la esquina de su fachada se encuentra la escultura de Manuel Fuxà, que hace alegoría al ahorro.
El edificio, tenía una serie de esculturas e inscripciones  que puso Sagnier en la fachada:”Casal de l'Estalvi”, “'Edifici propietat de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis”, los escudos de Catalunya en los portales de la esquina y una inscripción sobre la escultura de la entrada que decía “Casal de l'Estalvi”.
En 1940  el gobernador civil de Barcelona, Wenceslao González Oliveros, uno de los sabuesos que tuvo en contra el idioma catalán, gesto que ya había demostrado en la época de la dictadura de Primo de Rivera, (destituyendo a Josep Maria Boix i Raspall como director de la entidad), escribió una carta, al nuevo director impuesto por la dictadura Luño Peña, para que fueran eliminado todo aquello que desprendiera catalanismo.
El 17 de febrero de 2017, después de 77 años de aquel acto tan anti catalanista, fueron  inaugurados nuevamente las antiguas inscripciones después de su restitución.
En 1920, Enric Sagnier volvió a edificar un edificio frente al antiguo edificio de La Caixa, que aunque tiene numeración de Ortigosa nº 2 la fachada principal da a la Vía Layetana. Mantiene en su construcción el mismo tipo de material y el modernismo gótico aunque más atenuado. Con dos grandes torres cuadradas almenadas y el cuerpo central y las esquinas redondeadas, coronadas con pináculos, que le dan un aire de castillo medieval.  La escurtura sobre la puerta principal es de Eusebi Arnau.
En la antigüedad perteneció a la Real Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Virgen de la Esperanza, fundada en 1749. El 1 de diciembre de 1923, La Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros anunciaba en la página 7, la fusión de dichas cajas.
Nº 66. Casa Antonio Valle, edificio construido en 1881, por el arquitecto Antoni Serra Pujals, en la esquina de la antigua calle Bilbao con plaza Urquinaona, que había sido inaugurada el 3 de mayo de 1874 y todavía la Vía Layetana era un proyecto discutido por todos.
Consta de planta baja y una altura de  cuatro pisos sobre el nivel del suelo y dos niveles subterráneos. El piso principal se distingue en su chaflán principal con un balcón corrido con barandilla de balaustres, y dos tribunas a los lados en los dos semi-chaflanes. El acabado exterior es de estuco en franjas horizontales y el coronamiento superior con una balaustrada con un hastial circular en el centro. Actualmente es el Conservatorio de Música del Liceo.
Nº 69. Banca Rosés. Fundada en 1930 por Tomás Rosés Ibbotson, descendiente de una familia textil y presidente del Fútbol Club Barcelona entre 1929 y 1930. El 31 de diciembre de 1935 su fundador tuvo la curiosa iniciativa, de colocar un reloj luminoso en la la acera de la entrada a su sede. Obra del prestigioso relojero Cabrerizo,  representaba la cabeza de Hermes con su casco alado junto al escudo de Barcelona y en el centro el logotipo de la Banca.
En 1957, con un cambio de accionariado la Banca Rosés cambio su nominación convirtiéndose en el Banco Condal, que en 1971 lo derribo y construyo por el arquitecto Climent Maynes un más moderno. En 1974, el banco fue comprado por la RUMASA de José María Ruiz Mateos. El 23 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González decretó la expropiación forzosa de Rumasa. Tras unos años cerrado fue adquirido por la Generalitat en el 2007, para instalar la sede del Memorial Democratic, institución encargada de preservar y difundir la memoria de la lucha democrática durante la guerra civil y en la época franquista las graves deficiencias de seguridad aconsejaron  cerrar el edificio. En el 2013, fue la Generalitat puso en subasta 13 edicicios entre ellos el Memorial Democratic, la subasta se la adjudicó el holding AXA Real Estate, por un importe de 172 millones de euros. Hoy es el Hotel de 5 estrellas H10 Cubik.



Regreso al contenido