Plaza Urquinaona - Plaça Urquinaina - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Urquinaona - Plaça Urquinaina

Plazas
La Plaza Urquinaona tal y como se conoce ahora es realmente “Plaza del Obispo de Urquinaona” y fue creada 1857 con el derribo de las murallas, tras la demolición de los baluartes de San Pedro y de Jonqueres. en principio se llamó Plaza Nueva de Jonqueres, después se llamó, Plaza de Francisco Ferrer Guardia y por ultimo su actual nombre Plaza del Obispo de Urquinaona, en honor de José María de Urquinaona Bidot Obispo de Barcelona de 1878 hasta 1883. 
Confluyen la Ronda de San Pedro , la Vía Layetana y las calles Pau Claris, Roger de Lauria, Ausiàs March, Trafalgar, Junqueras y Fontanella.
Como es natural durante este tiempo la plaza ha pasado por muchos cambios y hoy no es ni de asomo la plaza que fue en el siglo XX a continuación l que fue y lo que tuvo en su día.
Casa del Marqués de Sentmenat
Construida el 1882, la Plaza Urquinaona era presidida por un edificio que ocupaba el chaflán de la Ronda de San Pedro y el comienzo de la calle Ausias March, había sido construida por arquitecto catalán Augusto Font y Carreras, era una casa modernista con una construcción elegante tenía tejado en pendiente y un torreón acabado punta en la esquina con Ausiàs March, fue demolido en 1974, siendo alcalde Enric Masó i Vázquez, en su lugar se hizo un edificio corriente pero con muchos pisos, en los tiempos de la dictadura los alcaldes de Barcelona no tuvieron la visión de conservar los edificios modernistas de calidad, autorizando demoliciones (que ahora nos pesan) a cambio de edificios modernos que en muchos casos solo se hicieron por el lucro pués no tenían valor artístico.
Teatro Borras
Abrió sus puetas el 16 de mayo de 1931 como cine con el nombre de Cine Urquinaona. La decoración era de estilo Arte déco. En algunas ocasiones, se representaban espectáculos teatrales.
El 1 de abril de 1937 cambió el nombre por el de Cine Francesc Ferrer, hasta el 5 de febrero de 1939, que volvió su anterior nombre. En 1943 cambio el nombre por el de Cine Borràs, en homenaje al actor Enric Borràs. Se compagino el cine con algunas funciones de teatro.
En abril de 1953 se hizo cargo del cine la empresa del grupo Balañà famosa por ser la empresa que representaba las dos plazas de toros que había en Barcelona, en 1966 lo reformo convirtiéndolo en cine de Reestreno. Desde de 1990, combinó el teatro y el cine y desde 1995 está dedicado exclusivamente al teatro.
Servicios Públicos
El 26 de diciembre de 1920, se inauguraron en la plaza unos servicios públicos subterráneos que tuvieron una gran aceptación durante muchísimo tiempo en la ciudad, después como todo la cosa fue degenerando. En 1986 se hizo una restauración para revitalizar los servicios, pero el lugar fue devaluándose, hasta que en 1997 desaparecieron definitivamente.
Cine Maryland
El Cine Maryland abrió sus puertas en 1934 como cine de estreno estaba en el lado montaña de la plaza, con la llegada de la democracia y aprovechando la apertura del desnudo cambio el nombre “Cine Plaza” y se dedicó a la proyección de films pornográficos (Sala X) haciendo sesiones continuas desde las 11 de la mañana, lo que le provoco una espectacular acogida para los que subían a Andorra, a ver ese tipo de películas, pero el interés fue decreciendo y cerró sus puertas en 2004.
Fuente del Chico de los cántaros
1912 Fuente del Chico de los cántaros, obra de Josep Campeny i Santamaria
Torre Urquinaona
1968-1970 Proyecto de Antoni Bonet i Castellana, tiene 22 plantas y 70 metros de altura. Tiena la fachada, a los cuatro vientos con elementos verticales prismáticos, de forma asimétrica, con acabados de vidrio y cerámica.
Entre los años 1960 a 1980, no era raro ver por las mañana a gran cantidad de hombres en estado expectante y es que venían diariamente persones a contratarlos para descargar camiones. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal