Universidad de Barcelona – Universitat de Barcelona - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Universidad de Barcelona – Universitat de Barcelona

Edi. Oficiales
La Antigua Universidad de Barcelona fue trasladada en 1715 a la población de Cervera en la provincia de Lérida, por orden de Felipe V como agradecimiento por el apoyo recibido durante la Guerra de Sucesión por de sus habitantes. La situación se mantuvo durante casi siglo y medio, hasta que en 1837, se decidió el traslado nuevamente a Barcelona.
El traslado total duro cinco años y en 1842 quedo terminado con la restauración de La Universidad de Barcelona que era la única Universidad que funcionaba en Cataluña en aquella época. Durante el tiempo que duro la construcción de la nueva sede y dado que el traslado se había efectuado en 1937, el curso que empezó en 1938 tuvo que realizarse en el antiguo convento de carmelitas que existía en la calle del Carmen a la altura de calle del Doctor Dou.
En el edificio que no estaba en las mejores condiciones, tras los sucesos de 1835, se repartieron todas las carreras que había hasta la fecha, a excepción de la de Medicina que se, la cual se impartió hasta 1904 en el hospital de la Santa Cruz, pasado al año siguiente al Hospital Clínico de Barcelona.
El hecho del estado del edificio hizo pensar a las autoridades pensar en la necesidad de buscar una nueva ubicación para la universidad, en un lugar no muy lejano al centro. Con el derribo de las murallas habían quedado muchos solares vacíos pero se pensó que por su cercanía el situado en lo que sería la plaza de su nombre tenía todas las cualidades.
En 1863, se puso la primera piedra del “Edificio Histórico”, de la moderna Universidad de Barcelona, para la que se buscó a Elies Rogent para la construcción de la misma, tardando diecinueve años en dejarla completamente acabada.
Durante los años 50 se inició un proceso de expansión que condujo a la descentralización de los estudios dado implantación de nuevas carreras y que era imposible impartirlos en el edificio histórico, esto hizo mirar hacia la zona de Pedralbes donde se levantaron en 1957 se instaló la Facultad de Farmacia, con el tiempo hoy en día vemos que las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas facultades para impartir las ciencias nacientes de nuestros días.
Pero una cosa quedara para siempre, la Universidad de Barcelona tiene su sede en la Plaza Universidad entre Balmes y Aribau.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal