Torre Joaquim Pujol Revisada el 10 de mayo del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Torre Joaquim Pujol Revisada el 10 de mayo del 2019

Edi Particulares III
Fue construida en 1900 en la antigua plaza de los Josepets (actual plaza Lesseps), nombre por el que era conocida la antigua explanada ubicada frente al convento Santa Maria de Gràcia, un lugar deshabitado en el que en 1626, se establecieron los carmelitas descalzos, fundando un convento en el cruce de las antiguas rieras de Vallcarca y de Cassoles, que fue el origen de la Villa de Gracia.
La torre propiedad del empresario Joaquim Pujol, fue proyectada por Adolf Ruiz i Casamitjana, arquitecto que en 1906, construyó Torre Andreu, más conocida hoy en día cono La Rotonda.
La torre construida en un estilo modernista estaba (como todas las construcciones de la época), con un espléndido jardín, en un plano alzado del suelo, ya que se habían construido unas escaleras de piedra para llegar a la puerta de entrada, una costumbre habitual, en los palacetes que tenían jardín alrededor de la casa.
La puerta de la casa tenía un porche con seis columnas que sostenían la terraza del primer piso que rodeaba el primer piso con una baranda de piedra, de dicha terraza partía el edificio privado  de los señores Pujol, que habían adelantado un mirador para poder observar todo lo que sucedía delante de ellos. Sobre el mirador otra terraza servía de observatorio del segundo piso. Tanto el mirador como el cerramiento del edificio tenían unas filigranas esculpidas en piedra...
La urbanización de la plaza Lesseps y las calles adyacentes y la pasión exacerbada del alcalde José María de Porcioles (durante su mandato  del 1957 al 1973), por destrozar los edificios modernistas en alas de la construcción de edificios sin ninguna calidad arquitectónica, en alas de buscar edificios de grandes dimensiones, termino con el derribo de la torre  en 1971, en el solar que ocupaba la torre se construyó el edificio Azul, en cuyos bajos instaló en 1973 el Drug Azul, no tuvo el éxito que se esperaba y cerró sus puertas en 1979.
Regreso al contenido