Torre dels Pardals (Gorriones) Revisada el 10 de mayo del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Torre dels Pardals (Gorriones) Revisada el 10 de mayo del 2019

Edi Particulares III
Estaba situada en la manzana comprendida entre la Avenida de la Virgen de Montserrat y las calles Mascaró, Siglo XX y  la  Torre dels Pardals, tenía la puerta principal en el chaflán de la  Avenida de la Virgen de Montserrat y  la actual Torre dels Pardals, fue construida entre los años 1915 y 1917, por Joan Rubió i Bellver,  un asiduo colaborador de Gaudí, que construyo una torre modernista sobre los terrenos que ocupó la antigua masía conocida como “Mas Roig”, que había sido adquirida por el industrial Joan Roig y Mallafré, que la convirtió en su residencia de veraneo.
El origen de la torre (como todas las masías construidas en aquellas fechas), se remonta a la época medieval, en el siglo XVIII, en sus ruinas se encontraron unas termas o baños romanos, estaba construida con muros altos y gruesos, poseía una torre de vigilancia para poder defenderse de los bandoleros, muy habituales en aquellas fechas, la construcción desde la distancia daba un aspecto de castillo. Estaba rodeada de colinas en las que cultivaba la vid, en 1881, con que la llegada de la filoxera que acabó con todos los viñedos, arranco todas las cepas. Fue reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los años.
Estaba situada en el antiguo municipio de Horta, independiente hasta 1904 (fecha en la que fue anexionado a la ciudad de Barcelona), el municipio era  conocido también como San Juan de Horta, nombre de su iglesia y de su jurisdicción parroquial. El nombre provenía  de la familia Horta (u Orta), que fue propietaria de aquel territorio desde el año 1036 hasta 1260. Municipio que creció desde el siglo XIV, alrededor del monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón.
La construcción constaba de planta baja, un piso principal y un desván, del partía una torre que la caracterizaba de las otras masías cercanas, delante de la masía y antes de llegar a los terrenos de cultivo se encontraba un patio con una era, ya que en la finca aparte de las viñas se cultivaban cereales y algarrobos.
Según Francesc Carreras i Candi, historiador y político, comentaba  que durante la Guerra de Sucesión, en junio de 1704, hubo varios enfrentamientos bélicos entre fuerzas borbónicas y austracistas en la que estuvo presente el príncipe austracista Jorge de Darmstadt. Romano Comamala  Valls, Sacerdote y escritor dice en “El perfil de una llama”, que Felipe V, usó la torre como cuartel. Desideri Díez i Quijano (Cronista de Horta), investigador y catedrático de lengua y literatura catalana, también comenta el enfrentamientos en abril de 1714 entre las fuerzas borbónicas  de James Stuart Fitz-James, duque de Erick, que instaló allí una batería de diez morteros,  y las fuerzas austracistas. También comentaba que el 2 de septiembre de 1808, la torre estaba  ocupada por las milicias francesas, un antepasado de Milans del Bosch del Milans que mando cerrar el Campo de las Corts y del otro Milans, que intento dar el golpe de estado que estaba metido a guerrillero contra las tropas  francesas, realizara un ataque en las inmediaciones de la torre.
A finales del siglo XIX, la masía fue adquirida por Josep Maria Valls i Vicenç, de familia de banqueros, fue un novelista y abogado, directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona y concejal del ayuntamiento de Barcelona, era padre del escritor Magí Valls y del pintor Nolasco Valls, falleció en 1907. El edificio fue cedido por los familiares a las monjas cistercienses de Valdoncella, para que lo usaran como convento.
Durante la Semana Trágica del  26 de julio al 2 de agosto de 1909, el convento de las monjas de Valdoncella, fue incendiado muriendo algunas de sus monjas. El convento destruido quedo semi abandonada hasta el año 1915, fecha en que pasó a ser propiedad de Joan Roig i Mallofré, empresario harinero de Reus, que la mando restaurar a Juan de la Cruz Rubió Bellver, para convertirla en una torre de veraneo, con una superficie de4 áreas y 35 centiáreas. La restauración del discípulo de Gaudí cambio de una forma espectacular el edificio y la torre en la que diseño unos lujosos jardines, que cambiaron por completo la presencia de la torre, la remodelación fue tal impactante que consiguió un primer premio por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en el año 1918 en el concurso anual de nuevas  o renovadas edificaciones.
En abril y mayo de 1930, Joan Roig i Mallofré, puso en venta la torre, por lo que diariamente publicaba en La Vanguardia, un anuncio (cada vez con una fotografía diferente de la torre), un anuncio en la que ofrecía la Torre, con grandes Facilidades de Pago libre de cargas.
Durante la guerra civil la torre fue confiscada por la CNT, acogiendo la Escuela de la Naturaleza, que dirigía el pedagogo Joan Puig y Elías (Presidente de la Escuela Nueva Unificada). El centro tenía una orientación racionalista, estaba subvencionado  por el sindicato del textil de la CNT.
La fuerte especulación que sufrió la ciudad después de la finalización de la guerra, propicio que la torre fuera derribada entre los años 1943 y 1947, en su lugar en la actualidad, existe una manzana totalmente edificada.La fuerte especulación que sufrió la ciudad después de la finalización de la guerra, propicio que la torre fuera derribada entre los años 1943 y 1947, en su lugar en la actualidad, existe una manzana totalmente edificada.
Regreso al contenido