Teatro Tívoli – Teatre Tívoli - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Tívoli – Teatre Tívoli

Teatros
El teatro Tívoli, es el heredero de unos jardines llamados “Jardines del Tívoli” que existieron en Barcelona, en el mismo lugar que hoy ocupa el teatro y que fueron inaugurados en 1847, junto al Paseo de Gracia, en una zona sin urbanizar y que estaba situada fuera de las murallas y junto a otro lugar de esparcimiento que era el “Prado Catalán”.
Las representaciones teatrales las podríamos fijar en 1851, se comenta que las bailarinas de otros teatros al acabar sus funciones, venían a cerrar los programas de espectáculos.
Su propietario Bernat-Agustí de Las Cases descendiente de una familia original de Francia. Era uno de los jardines de recreo que en aquella época se construyeron en las afueras de la ciudad, especialmente en la época de verano, de titularidad privada, se ofrecían espectáculos y diversiones a las que asistían una gran cantidad de personas. Conciertos, bailes, actuaciones individuales, la proliferación de visitantes  hizo que en 1869 se pensara en construir un teatro de madera en el que se pudieran dar representaciones de teatro y zarzuela, tal fue la aceptación que tuvo aquel “Teatro de Verano”, que para evitar los problemas ocasionados por las inclemencias del tiempo en 1880 se tomó la decisión de construir un teatro de obra cubierto que fue la base del teatro actual.
En el teatro entre otros autores se representaron obras del dramaturgo y poeta “Serafí Pitarra”, cuyo nombre real era (Frederic Soler i Hubert) que se casó con la hija del propietario del teatro Bernat-Agustí de Las Cases. Pitarra en la actualidad tiene una estatua en La Plaza del Teatro “Pla de las Comedias”.
En 1917, el teatro estaba consolidado y Barcelona y el Paseo de Gracia habían sufrido una transformación importante, por lo que se consideró que el teatro estaba desfasado, para competir con los nuevos que se habían ido construyendo, se tomó la decisión de hacer una reforma radical para ponerlo en consonancia con los tiempos.
El teatro actual se inauguró el 20 de Mayo de 1919, siendo uno de los más grandes de la época con una capacidad de 1643 personas que se repartían entre La Platea, El Club, El Anfiteatro, así como una serie de Palcos laterales, en los que abundaban las molduras en color dorado, las butacas como era preceptivo de un color rojo intenso.
A mediados del siglo XX el teatro se olvidó un poco del teatro y se dedicó al cine proyectándose películas de estreno con tres sesiones por la tarde, los domingos hacían una matinal que casi siempre estaba a reventar, hay que tener en cuenta que en aquella época las parejas debían recogerse por parte de las chicas a las nueve de la noche y para evitar problemas con los padres si a la primera sesión no podían asistir porque empezaba muy pronto y no habían acabado de comer, la segunda en la mayoría de los casos acababa tarde y no llegabas a la hora convenida.
Dadas sus dimensiones, el teatro fue utilizado tanto en actos culturales como políticos así como en festivales de tipo benéfico, llegando a celebrase en los tiempos de Hitler algunos de  simbología nazi. A mediados de los años noventa, se volvió a recuperar para el teatro con las actuaciones  de espectáculos protagonizados por ciclos de artistas individuales o por grandes espectáculos musicales muy de moda en nuestros tiempos.
El teatro se encuentra justo al lado de la sede de EAJ1 Radio Barcelona, la primera emisora que hubo en España EAJ1 Radio Barcelona, que aunque tuvo sus comienzos, en el ático del Gran Hotel Colon, en el Paseo de Gracia nº 1 fueron posteriormente los estudios de Radio Nacional de España en Barcelona.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal