Parque de atracciones del Tibidabo - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Parque de atracciones del Tibidabo

Parques
Ubicado en la sierra de Collserola, el Tibidabo es el pico más alto con 512 m. pertenece al municipio de Barcelona y su visita puede reunir dos facetas muy distintas, los creyentes que van al Templo expiatorio del “Sagrado Corazón de Jesús”, o los que van a pasar un día de ocio y disfrutar de las atracciones de la montaña.
Su primitivo nombre era El de “Puig de l'Àliga” (Cerro del Águila), pero con la urbanización la montaña adquirió el nombre que ya no ha abandonado.
En 1886, ante los numerosos rumores sobre la construcción de un templo protestante y un hotel-casino en la cima, una Junta Católica adquirió los terrenos y los cedió al fundador de la orden salesiana “San Juan Bosco”, para la construcción de un templo en honor del Sagrado Corazón de Jesús, automáticamente se construye una ermita, a la que la gente subía de romería con bastante frecuencia, los hechos no pasan desapercibidos para unos hombres de negocios, Ròmulo Bosch i Alsina, Salvador Andreu i Grau y Romá Macaya i Gibert, que en 1899 , formaron una “Sociedad Anónima”, que desarrollaría la urbanización del Tibidabo.
Para subir al Tibidabo en aquel entonces se abrió desde el final de la calle Balmes en donde está el edificio de la Rotonda una avenida, que rápidamente se convirtió en una zona de la clase alta barcelonesa, en ella la principales familias construyeron sus torres, lejos de la ciudad y en una zona privilegiada. 
La Sociedad promovió un proyecto de urbanización del Tibidabo, planteando la creación de una línea de tranvía, “El Tranvía Azul” un funicular y un parque de atracciones, constituyéndose a tal efecto el 20 de febrero de 1899 , las obras del tranvía y el funicular comienzan el 16 de junio de 1900, siendo inaugurados el 29 de octubre de 1901, cuatro años más tarde, en 1905 empiezan a funcionar las primeras atracciones, entre las cuales destacan los espejos deformadores, el edificio de los pequeños autómatas y algunos telescopios para observar la ciudad, después llegaron el Carrusel, el Avión, el Ferrocarril Aéreo, la Atalaya, el Castillo Encantado y otras atracciones desaparecidas como el Teleférico, las Ollas Voladoras, el Tren Miniatura, o la Casa de Sorpresas.
En el año 1987, el empresario Javier de la Rosa, compro la sociedad y la convirtió en ,” Grand Tibidabo, S. A.”, siete años más tarde en 1994 la empresa presento suspensión de pagos. Desde entonces la gestión ha pasado por varias manos. Actualmente la gestión del parque está gestionada por Parc d'Atraccions Tibidabo S.A.
La montaña tenía dos vertientes, la religiosa y la lúdica. La lúdica es esta, la religiosa vendrá en la página de edificios religiosos.
La Torre de Collserola, una antena de telecomunicaciones inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.En la montaña del Tibidabo, nos podemos encontrar con:
El hotel Florida, construido en 1925.
La Torre de les Aigües de Dos Rius, construida en 1905. 
El Observatorio Fabra, de 1902 
El Tibidabo es el parque de atracciones más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal