Plaza de Tetuán – Plaça Tetuán - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de Tetuán – Plaça Tetuán

Plazas
La plaza de Tetuán se encuentra en el cruce de la Gran Vía de las Cortes Catalanas con el Paseo de San Juan, cruce de dos grandes calles con un gran caudal de tráfico. La decisión de ponerle el nombre de “Tetuan”, surgio de la guerra que mantuvo España con Marruecos entre 1859 y 1860.
La palabra "Tetuán" tiene su origen en el árabe "Tiṭwān" y significa "ojo" o "fuente". Mirándola desde el aire se puede ver como la plaza realmente tiene forma de ojo. El lugar es como un oasis en el cruce de las dos calles.
En el centro de la plaza se ubico el monumento de el doctor de Bartomeu Robert, que anteriormente estuvo emplazado en la plaza de la Univerdidad y que fue eliminado en su día y guardado en los almacenes municipales.
El doctor Robert fue durante 6 meses alcalde de la ciudad, el cual se negó en su día en aplicar un nuevo impuesto a los ciudadanos de la ciudad. La estatua fue inagurada en el año 1910, pero el general Franco quiso destruirla ya que la veía como el monumento a una persona que fue una persona contestataria a las ideas centraistas.
En 1985, una vez muerto Franco y instaurada la democracia, el ayuntamiento la recoloco en el centro de la plaza y nuevamente en un acto público que fue seguido por un gran número de ciudadanos, que creían que estaban en deuda con aquel medico mexicano pero de adopción catalana que tanto hizo por la ciudad. 
Actualmente la plaza Tetuán consta de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, tiene una forma ovalada, estándo delimitada por una barand illa abierta a Gran Vía y Paseo de San Juan, la plaza la compones principalmente la vegetación, podemos encontrar diferentes clases de árboles; zonas de césped, palmeras, pinos, arbustos, cerezos bordes etc. Casi un cuarto de laplaza está destinado a parque infantil, hay columpios, un arenero, un sube y baja y bancos de reposo. 
La plaza tiene en el subsuelo un refugio que se realizo con motivo de los bombardeos que sufrio la ciudad a partir de 1937 y que hoy ha sido restaurado para acoger visitas de los ciudadanos y quieran contemplar, los lugares de protección de los ciudadanos durante la guerra.
En la actualidad hay una estación de metro de la linea 2 y varias paradas de autobuses que te llevan a los distintos puntos de la ciudad
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal