Tebeos o Comics - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tebeos o Comics

Recuerdos
Aunque su nacimiento fue a primeros del siglo XIX la verdadera explosión empezó a partir de 1940 que empezaron a realizarse historietas semanales con dibujos para niños. Sus principales editoriales de producción estaban ubicadas en Barcelona (la principal), seguida de Valencia y Madrid, por este orden en importancia.
En principio a los cuadernos de historietas se le llamaban tebeos, cuyo nombre fue adoptado por la repercusión que tuvo un ejemplar de editorial Bruguera llamado “TBO”, que fue el cuajo un mayor número de lectores, fue tanto la popularidad de dicho rotativo, que “La Real Academia” incluyo en la edición del diccionario de 1968, como palabra del valida del diccionario, la palabra “Tebeo”.
Sobre los años setenta y con la llegada a nuestro país de publicaciones foráneas, la palabra tebeo fue perdiendo fuerza y aunque para las personas mayores continuaban llamándolo por este nombre,. Las generaciones posteriores cambiaron en nombre del producto por de “Cómic”, palabra anglosajona a los cuadernos de historietas de dibujos. 
Hoy en día en la que existen tiendas dedicadas exclusivamente a dichas publicaciones, no entenderían que alguien entrara en su tienda empreando la palabra tebeo en vez de pedir un cómic.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal