Teatro Goya – Teatre Goya Codorniu - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Teatro Goya – Teatre Goya Codorniu

Teatros
Ubicado en la calle Joaquín Costa junto a la Ronda de San Antonio, se edificó a principios del siglo XX, por el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez en un solar en la que había sido la tercera muralla de Barcelona. El local había sido construido como sala de actos del Centro Aragonés propietaria del edificio desde 1914, aunque no empieza sus actividades de teatro hasta el 15 de septiembre de 1916, con un aforo de 1.500 espectadores.
Desde sus comienzos el teatro se convirtió en uno de los referentes de buen teatro en la ciudad. El 24 de junio de 1927 día de San Juan tuvo su estreno mundial la obra de Federico García Lorca, Mariana Pineda la cual fue interpretada por la inigualable Margarita Xirgu. Para la realización de los decorados, la empresa y Federico García Lorca buscaron la colaboración de Salvador Dalí. 
Durante los primeros años, se alternaba la programación de las representaciones de teatro con proyecciones cinematográficas muy populares en aquella época. Desde el 7 de octubre de 1932 se convirtió exclusivamente sala de cine, con el nombre de “Cine Goya”. En 1939 comenzaron en el teatro las reformas que le convertirían es sala cinematográfica en 1947.
En junio de 1986 cerro como cine y cuatro meses más tarde con una reforma que redujo su capacidad a solo 750 espectadores para dotarles de un mayor confort abriendo definitivamente como teatro. Durante la primera etapa artistas de la talla de Nuria Espert, Paco Morán, Pepe Rubianes y las hermanas Julia e Irene Gutiérrez Caba entre otros, pasaron por su escenario con gran éxito. El declive de asistencia al teatro en el 2003, hizo que un año más tarde se plantease el cierre y la desaparición del mismo.
Durante su cierre, el Grupo teatral Focus se puso en contacto con los propietarios para arrendar el teatro cosa que se formalizo para poder abrirse en 2008, nuevamente se realizó una reforma para cambiar las butaca para que los espectadores tuvieran una mayor comodidad, la reforma redujo nuevamente el aforo dejándolo en el actual de 520 espectadores, dejando su dirección artística en el actor Josep María Pou.
Desde el 2012 la empresa Focus busco en la empresa Codorniu fabricantes de Cava de Sant Sadurni d’Anoia para el patrocinio del teatro a cambio de cambiar el nombre del mismo, quedando a partir de ese momento como “Teatro Goya Codorniu”
Regreso al contenido