Barrio de Somorrostro - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Barrio de Somorrostro

Barracas
El Somorrostro fue un barrio de barracas situado al norte de la playa de la Barceloneta que iba desde el Hospital del Mar hasta cerca del Pueblo Nuevo en donde se ubica el puerto de la Ciudad Olímpica de Barcelona, cerca de lo que era la fábrica Lebrón de Gas. El barrio se hizo celebre en 1963 a raíz de la película los Tarantos.
Si bien en muchas informaciones que salieron con motivo de la película citaban a Carmen Amaya como artista nacida en dicho barrio de barracas por su origen gitano, hay algunos historiadores que llego muy pequeña con sus padres que llegaron a dicho poblado para abrirse paso en aquellos tiempos en el que trabajo escaseaba. 
La niña desde su tierna infancia bebió las mieles del flamenco y aunque cantaba y bailaba según decían como los ángeles pronto destaco como una bailarina autodidacta, su padre conocedor del brillante en bruto que tenía en la niña intentaba que esta asistiera a fiestas en las que la niña ganara un dinero para mal vivir, fruto de sus movimientos consiguió que la niña con solo seis años se presentara en uno de los restaurantes que marcaron y marcan una época dentro del ramo de la restauración de Barcelona, este no es otro que “Las Set Portes” las 7 puertas que estaba en la plaza Palacio de Barcelona.
En el barrio la vida de sus habitantes era muy precaria pues aparte de la endeblez de las barracas, existía la humedad que debían de soportar sus habitantes al estar a escasos metros del mar y los embates de las olas cuando el mar embravecido golpeaba con fiereza las endebles paredes de las barracas.
El origen del asentamiento está muy diluido y se empieza a tener constancia de el en 1882 aunque no es contemplado como un barrio marginal hasta 1914, en el que ya se comenta en los periódicos de la época como un asentamiento gitano en las afueras de Barcelona.
Las crónicas de 1950 cifran al poblado con unas 1.400 barracas y 18.000, personas habitándolo esa metamorfosis hizo que en 1963 el director Rovira Beleta, aprovechando el tirón de la artista y el bum del Somorrostro realizase la película de “Los Tarantos”.
En 1966 La realización de unas maniobras militares en el mar se tomó la drástica decisión de derribar el barrio y ubicar a sus habitantes en viviendas de la “Obra Sindical del 18 de Julio”.
Con motivo de las Olimpiadas se alargó un incipiente paseo Marítimo que se había realizado para adecentar la zona, eliminando los baños populares y los chiringuitos de la Barceloneta, después se alargó el paseo hasta el puerto Olímpico, la playa que en principio continuo con el nombre del barrio a partir del 2010 cambio su nombre en memoria del antiguo barrio de barracas bautizándose como Playa del Somorrostro.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal