Almacenes Sepu – Magatzems Sepu - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Almacenes Sepu – Magatzems Sepu

Comercios
El primer gran Almacén que se construyó en España pertenecía a dos empresarios suizos de origen judío que pensó en Barcelona para en 1934 abrir su negocio, La empresa se conocía como Sociedad Española de Precios Únicos “SEPU”.
En sus años iniciales la estrategia consistía en ofrecer muchos productos al mismo precio. Esta política provoco bien pronto una amenaza por los pequeños comercios. Durante la Guerra Civil, la fachada llegó a ser utilizada con finalidades propagandísticas del bando republicano, lo que le valió una vez acabada la guerra una persecución por parte de las fuerzas afines al régimen del general Franco, entre ellas “La Falange” y el diario “Arriba” órgano a fin a dichas fuerzas.
La empresa desde después de finalizada la guerra sufrió una campaña de descredito, por parte de la dirección de la “Falange” y del diario afín a dicha formación que era el periódico “Arriba”, estos por sus simpatías hacia el gobierno de Hitler no veían a los empresarios judíos con buenos ojos y acusaban a la empresa de mal trato y explotación de sus empleados. En el diario salía publicado: Estos judíos de SEPU dan motivos para ocuparse de ellos diariamente, por sus relaciones con los empleados que explotan. Si basta su sola presencia para producir indignación, si hasta los atropellos que con su personal cometen basta para sublevar al más tranquilo. Nosotros preguntamos ¿SEPU disfruta de patente de corso? ¿Quién ampara a SEPU? ¿Conoce el director de Trabajo los casos de SEPU?
Con la desaparición de “El Siglo”, se consolido progresivamente en los almacenes preferidos en las economías más discretas dedicando sus ventas a productos de vestir, perfumería y artículos para el hogar. 
A partir de los años 70 la empresa sufrió un deterioro en sus ventas lo que motivo que tuviera que buscar créditos bancarios, para hacer frente a los pagos. De los 955 trabajadores que tenía en el 1973 paso a los 521 de 1982. En 1983 se registró una nueva reducción de otros 100 puestos de trabajo. La crisis del petróleo y la bajada de calidad de sus artículos provoco la constante ampliación de créditos y el constante aumento de intereses que provoco un endeudamiento con los proveedores y con la Seguridad Social, que provoco la suspensión de pagos.
En el 2000 Los Almacenes SEPU desaparecieron del comercio barcelonés, al igual que también lo hicieron anteriormente otros almacenes pioneros del comercio de grandes almacenes de Barcelona “El Siglo”, “El Águila”, “Capitolio”, “Vilardell”, “El Barato”, con el desapareció un tipo de venta de la ciudad.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal