Estación de Sants - Estació de Sants - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estación de Sants - Estació de Sants

Estaciones de Tren
La Estación de Sants empieza su historia en 1853, cuando todavía “Sans” era un municipio independiente que no pertenecía a Barcelona, el tren salía de la estación de Martorell, en un descampado fuera de las murallas, que después seria la Plaça de Catalunya, a partir de 1875 con el proyecto del Ensanche, la estación quedo anulada y quedo trasladada, a la antigua estación de Francia al fusionarse con la empresa concesionaria de Barcelona Mataró y Granollers.
Se efectuó un nuevo trazado, que es el que muchos conocemos de Plaza Las Glorias Aragón y Avenida de Roma. El primer trazado se hizo por la superficie, pero al irse formando el ensanche, el paso de los trenes por la superficie y el aumento de la circulación de automóviles, aconsejo en 1882, construir una zanja para que pudiera circular los trenes y en las travesías poner unos puentes que agilizaran el tránsito de los coches 
La Estación de Sans dado el tráfico que debía soportas, en 1902 fue mejorada y ampliada, pero no fue hasta 1936 que se inauguró la nueva estación que se ubicó en la antigua plaza de Salvador Anglada con unos andenes en el subsuelo ya que la entrada que estaba en la plaza solo disponía de sala de espera y las taquillas de expender billetes que se encontraban en unos barracones laterales de a la estación.
Las obras habían empezado un año antes y las vías aparecían sepultadas sobre el nivel de la calle siguiendo el trazado que traía el tren desde la calle de Aragón y la avenida de Roma. Se había cubiertos los andenes igual que los del apeadero del Paseo de Gracia, para proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo. La estación ocupaba un espacio en la antigua calle San Antonio entre la plaza Salvador Anglada y Vallespir.
El 24 de octubre de 1948, coincidiendo con la celebración del centenario del primer Barcelona Mataró, fue inaugurado el edificio de acceso de viajeros a nivel de calle, con una entrada por el cruce San Antonio, Galileo, la otra en el otro extremo de los andenes, en la plaza de Salvador Anglada (hoy plaza de Sants).
La actual estación, comenzo a construirse en los años 1970, el antiguo edificio de acceso a la estación de la plaza Salvador Anglada fue derrocado y los andenes de la estación se desplazaron en dirección al comienzo de la avenida de Roma entre de las calles Numancia – Tarragona, en el que se edificaría la puerta Principal y la Plaça del Paisos Catalans por un lado y la calle Condes de Bello-Lloch por la otra. El espacio que ocupaba la antigua estación fue cubierto y permitió convertir la vieja calle de Sant Antoni en el actual paseo que va desde la Estación a la plaza de Sans.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal