Almacenes Santa Eulalia - Magatzens Santa Eulàlia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Almacenes Santa Eulalia - Magatzens Santa Eulàlia

Comercios
En el 1843, Domingo Taberner i Prims, inauguro en el llano de la Boqueria, “Plà de la Boqueria” una tienda dedicada a la alta confección de señora. 
La empresa fue adquiriendo poco a poco un prestigio que le obligo a engrandecer el negocio, adquiriendo en 1900 un solar que había acogida una pequeña ermita que hacia esquina entre las calles Boqueria y Cardenal Casañas con vistas al Plan de la Boqueria que sirvió para consolidar el negocio. 
Pero no fue hasta 1909 cuando la tienda, se consagro de una forma definitiva como la primera tienda dentro de la alta sociedad barcelonesa, ya que a parte de las creaciones propias de la casa en aquel año empezó a importal modelos de los más famosos modistos de Paris y Viena, que eran entonces un referan te en cuanto a moda se refiere.
El negocio que hasta entonces se llamaba “Grandes Almacenes Santa Eulalia”, paso a acortar su nombre y hacerlo más comercial dejandolo en “Santa Eulalia”.
Fruto de la fama adquirida entre la clientela femenina, y aprovechando que su cuñado Pedro Formosa era un afamado modisto con una creatividad excelente en 1926, realizo el primer desfile de Alta Costura que se realizaba en la Ciudad. A partir de esa fecha la tienda presentaba regularmente nuevos desfiles de moda.
En 1930 aprovechando el tirón que había producido la “Exposición Internacional de 1929”, Santa Eulália participo en la segunda temporada “Los Selectos del Arte y la Moda” que se organizó en la ciudad.Durante la guerra Civil, sufrio la intervención de las autoridades colectivizando la empresa y al propio tiempo secularizandola y la paso a llamar “Santaeulalia” para eliminar su nombre eclesiástico. En aquellos tiempos dejo de hacer alta costura para confeccionar uniformes de soldados republicanos. Durante ese tiempo la familia permaneció fuera del negocio, pero algún miembro del comité de empresa se acercaba periódicamente a consultarles alguna decisión.
Acabada la guerra, la familia recupero el negocio, empezando una gran expansión en el mundo del alta costura y añadiendo la sección de la sastrería a medida para caballero.
En 1940 Fundan junto a conocidos modistas como Pedro Rodríguez, El Dique Flotante, Asunción Bastida entre otros “La Cooperativa de Alta Costura”
El 1941 se inauguraba una nueva tienda de Santa Eulalia en el número 60 del Paseo de Gracia. Mientras tanto la antigua tienda de la Boqueria, poco a poco fue quedando olvidada desapareciendo en 1944 en la que cerro sus puertas.
En 1944 abrió una nueva sucursal en el número 90 del Paseo de Gracia.
En el 2009, la tienda comienza una remodelación trasladándose al número 91 durante el tiempo de su renovación, dos años después inaugura la Santa Eulalia que hoy conocemos.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal