La Fuente de San Justo - La Font de Sant Just - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Fuente de San Justo - La Font de Sant Just

Fuentes
El hecho tan sencillo como es darle a un grifo para que salga agua lo vemos como algo natural. En tiempos antiguos los romanos gracias a los acueductos hicieron llegar agua a sus ciudades pero no a las casas de sus ciudadanos. De modo que éstos si no tenían pozos debían de ir a buscar el agua a los pozos públicos o a las fuentes que se construían por la urbe.
El declive del Imperio romano llevo al desuso de los acueductos y por tanto de sus fuentes. Se empezaron a usar el agua obtenida de los pozos existentes, entre el siglo X y XI se inició la construcción de una acequia o canal de riego, conocido con el nombre del Rec Comtal o Regomir, pero su uso en principio, era para la agricultura y después para la industria. El suministro de agua de la ciudad siguió quedando fuera de las necesidades urbanas.
En el siglo XIV, del Consejo de Ciento “Consell de Cent” de la ciudad, se planteó entre 1302 y 1303 traer el agua de Montjuïc a la población, lo cual se hizo realidad en 1314 con una fuente en el portal de la Boqueria. En el año 1356 se construía la fuente conocida como fuente de Santa Ana, la fuente más antigua en uso hoy en día de la ciudad, le siguió la fuente desaparecida que hubo en la Plaça de Sant Jaume y finalmente en 1367 se construyó la fuente de Sant Just, que es la protagonista de este artículo, posteriormente se construyeron más fuentes entre las que cabe destacar la fuente de Santa María del Mar de 1403.
Está situada en la plaza de San Justo “Sant Just” haciendo ángulo con las calles Lledó y Palma de Sant Just. En un principio se construyó en estilo gótico rehabilitándola en 1831 a un estilo neoclásico. Existe una leyenda que vincula a la construcción de la fuente a Juan Fiveller, el cual mientras cazaba en la sierra de Collserola descubrió un manantial de agua el cual proyecto llevar sus aguas al interior de la ciudad y paliar así la falta del preciado líquido en aquellos momentos en la ciudad. Son dos las versiones de los historiadores al respecto mientras unos la sitúan en 1367 otros la retrasan a 1427 su construcción original.
El frontal principal de la fuente, tiene tres máscaras hechas en mármol de Montjuic en la que están insertados tres grifos y un fregadero del mismo material. En su parte superior hay una imagen de San Justo sosteniendo con una mano la palma del mártir y a los lados dos escudos. En el lado de la calle Palma de Sant Just en el centro, el relieve de un halcón atrapando una perdiz en recuerdo de las cacerías de en Fiveller y a los lados dos mascaras con los escudos de Catalunya y el de la ciudad. En el lado de la calle Lledó, ofrece los mismos relieves en la parte superior. Las diferencias se encuentran en el muro donde aparecen: una especie de arcón, que algunos llaman arcón de pozo, desde el cual se podía limpiar el pozo o depósito de agua y una ventana típica gótica cuadrilobulada.
La fuente daba al cementerio parroquial que estaba en la plaza, junto a la iglesia de los Santos Justo y Pastor. En 1831, se prohibieron las necrópolis dentro de la ciudad, se realizó la plaza y la fuente fue restaurada, en el año 1884, se añadió la balaustrada de tierra cocida en la parte superior. En un estilo romántico, sobre la fuente hay un jardín, que ya existía antes de la balaustrada
En el año 2003 volvió a ser restaurada tal y como se conserva en nuestros días.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal