Cuartel de Caballería San Pablo – Caserna de Cavalleria San Pau - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuartel de Caballería San Pablo – Caserna de Cavalleria San Pau

Cuarteles
A comienzos del siglo XX, en el cruce de las calles Sant Pau y Abad Safont, había el picadero del Cuartel de Caballería del Ejercito San Pablo, ocupaba un solar muy poco agradable, ya que en su parte posterior daba a la trasera de las casas que estab construidas en la calle de las Tapias, calle que para los barceloneses de aquella época y para las generaciones posteriores, hasta que no adecento el barrio fue una de las peores calles de la ciudad llena de prostíbulos mugrientos y señoras ya mayores que acababan sus días ofreciendo sus servicios en plena calle.
En la parte delantera se había construido un bar, si es que podía llamarse asi a una barra de bar debajo de un cobertizo en el que debías tomar las consumiciones a pie firme y aguantando las inclemencias del tiempo a pie de calle.
Según algunos cronistas al estar en un sitio bastante frecuentado, los jinetes se pasaban las horas enteras cabalgando sus caballos o los del propio ejercito. Se comenta que durante su estancia en Barcelona, José Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange durante la época del servicio militar se pasaba las horas enteras montando a caballo, mientras su padre mientras su padre ejercía de dictador.
A principios de los años 30, en la zona hubo unas reformas con el fin que la Iglesia de San Pablo del Campo, que quedaba encerrada entre edificios viejos y sucios tuviera más protagonismo, el cuartel y el picadero desaparecieron derribados por la piqueta así como unos cuantos edificios viejos, con lo que se dío un aire nuevo a la zona.
La gran cantidad de espacio conseguido por los derribos efectuados, no solo consiguió una mejor visión de la iglesia sino que sirvió para aprovechando el espacio sobrante, construir una escuela que mitigara la carencia que había en el distrito del Raval de equipamientos educativos.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal