Hospital de San Juan de Dios – Hospital de Sant Joan de Déu - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hospital de San Juan de Dios – Hospital de Sant Joan de Déu

Edi. Hospitalarios
Cuando contemplamos el moderno edificio del Hospital de San Juan de dios, en la localidad limítrofe de Barcelona de Esplugues del Llobregat, pocos se pensaran a pensar que el edificio que están viendo, tuvo sus comienzos en el municipio de Gracia, en lo que hoy es en el número 175 de la calle de Rosellón esquina con la calle Muntaner y que hoy es el Colegio San Miguel.
Pero empecemos desde el principio. El 14 de enero de 1867 el Padre Benito Menni sacerdote milanés, acompañado del padre Juan María Alfieri, Superior General de la Orden de San Juan de Dios, fueron recibidos por el Papa Pío IX, el cual les que el sacerdote viniera a España para restaurar de nuevo en nuestro país y escogieron para su inicio la población de Gracia cercana a la ciudad de Barcelona. 
El día 6 de abril de aquel mismo año, previa autorización de su superior, paso a residir y ayudar a los Hermanos de la Caridad del Hospital de la Santa Cruz. En diciembre de 1867, se inauguró un pequeño hospital para niños pobres, originalmente trataba a enfermos de raquitismo y escrófula. Fue el primer hospital infantil de España.
La afluencia de enfermos hizo que pronto se quedara pequeño, lo que supuso tomar la decisión en 1881, de comprar las fincas de la familia Jordà y las fincas de la antingua masía Can Barceló, en las que se construyeron las nuevas instalaciones, en un paraje rodeado de naturaleza a las afueras de la ciudad en el municipio de “Les Corts”. El traslado se completó en 1907, debido a la cantidad de enfermos que continuamente ingresaban en el centro al superar los 200 niños ingresados 
Se debieron de ir haciendo constantes ampliaciones para dar cabida a los enfermos y para mejorar las zonas de consultas, cocinas y comedores. Pero no fue hasta 1920 que se realizaron nuevas reformas para construir una entrada principal de cara a la recién abierta Avenida Diagonal.
En 1973, la fama adquirida por el hospital y la situación de este ya dentro de la ciudad, aconsejo a la dirección en realizar el traslado a una nueva ubicación en la que aparte de sacar el edificio fuera de la ciudad con lo que se conseguiría un lugar con menos contaminación, se aprovechara los nuevos conceptos en medicina para hacer un nuevo edificio, en el que se pudieran de una manera más racional ubicar los nuevos adelantos sanitarios, convirtiéndose en el hospital general infantil, pasando a ser centro concertado con la administración.
Con el traslado del hospital a su nueva ubicación, el antiguo edificio que ocupaba el hospital, fue derribado y el solar quedo abandonado, durante mucho tiempo se buscaron soluciones diversas para reutilizar el terreno, hasta que en 1995 en una gran operación financiera el Grupo Wintertur.
El solar permanece abandonado hasta 1991, en el que en medio de una gran operación financiera del grupo Wintertur, se crea un monumental edificio al que se le nomina “l’Illa”, el cual obliga al ayuntamiento en hacer un paso subterráneo que pasa por debajo del edificio y que conecta los distritos de Les Corts y Sarriá-San Gervasio, por debajo de la avenida Diagonal para no entorpecer el tránsito rodado entre mar y montaña.
El complejo L’illa Diagonal se inauguró el 2 de diciembre de 1993. Consta de un gran centro comercial con el mismo nombre, un Hotel y un gran número de oficinas.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal