La plaza de San Jaime – Plaça Sant Jaume - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La plaza de San Jaime – Plaça Sant Jaume

Plazas
Una de las más antiguas y principales de la ciudad. Según las investigaciones en este lugar estaba la plaza del Foro de la antigua Barcino, hoy es la plaza en la que se discute una parte de la política de la ciudad y también de la Comunidad Catalana, ya que enfrente uno del otro a ambos lados de la plaza se encuentran “El Ayuntamiento” y el “Palacio de la Generalitat”, este desde la llegada de la democracia y la restauración de la autonomía, anteriormente en época franquista era la sede de la Diputación, organismo que tenía y tiene, el control de los pueblos de la provincia.
En 1848 esta plaza San Jaime se llamaba la “Plaza de la Constitución” y cuando el ayuntamiento arreglo la Fachada general que hoy conocemos coloco en el frontal de la fachada sobre el balcón un escudo que fue retirado en el 2013 en que rezaba este nombre. 
El nombre de San Jaime “Sant Jaume”, proviene de la remodelación que sufrió la plaza al derribar la antigua iglesia de “Sant Jaume”, para ampliar la plaza como está ahora que se le dio en nombre de la iglesia en recuerdo de ella.
La plaza en un principio tenía diferentes utilizaciones que tiene ahora, era un lugar en donde se realizaban varios tipos de mercados y concentraciones reivindicativas, después los mercados fueron desapareciendo y solo quedaron estas y las celebraciones puntuales de fiestas tradicionales. Durante bastantes años también fue el lugar de celebración de los títulos conseguidos por el Futbol Club Barcelona, que aprovechaba la ocasión para ofrecer el título a los representantes de los gobiernos de la Ciudad y Catalunya, pero la masificación de personas en los actos, lo reducido de la plaza aconsejaron eliminar este tipo de actos.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal