Iglesia de San Francisco de Sales - Església de Sant Francesc de Sales - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Iglesia de San Francisco de Sales - Església de Sant Francesc de Sales

Edi. Religiosos
La historia de la Iglesia de San Francisco de Sales, empieza en 1874, cuando la congregación salesiana llegaba a Barcelona y se instalaba en una torre en la Villa de Gracia. Dos años más tarde y una vez consolidadas dentro de la villa, considerarón que para llevar a cabo su postolado seria mucho mejor trasladarse a Barcelona, donde seria mucho más fácil su evangelización.
Su destino en la ciudad fue diriguido a las afueras, en donde el terreno era más barato y la construcción podría ser más grande. El terreno adquirido correspondía a media manzana que correspondia al Paseo San Juan, calle Valencia y calle Roger fe Flor, asi se podría edificar un Convento y una iglesia donde realizar el culto. En marzo de 1877, se colocó la primera piedra de la construcción del convento, el cual fue habitado en 1878.
Una vez finalizadas las obras del convento se coloco la primera piedra del templo con la presencia de los obispos de Barcelona, Lérida y Urgel. Fue considerada la obra maestra del arquitecto Joan Martorell i Montells. Construida en forma de cruz latina, tenía cimborrio y ábside heptagonal.
El edificio fúe construido como Monasterio de la “Orden de la Visitación de la Virgen María”, se consagro para el culto el 26 de abril de 1885 y fue consagrado por el obispo de Barcelona Jaume Català i Albosa.
La Iglesia sufrió durante la semana trágica del 1909 y sobre todo en los primeros días de la guerra civil los constantes ataques de las fuerzas revolucionarias una serie de actos vandálicos y la profanación de las tumbas de las monjas, que fueron desenterradas y sus restos fuerón expuesto en la puerta de la iglesia, esto motivo que las monjas abandonaran el convento.
Terminada la guerra en 1942, los edificios tanto el convento como la iglesia fueron adquiridos por la congregación de los Hermanos Maristas, los cuales reconstruyeron el templo y remodelaron el convento convirtiéndolo en un colegio, el cual existe todavía. En 1945 la iglesia fue rebautizada como iglesia parroquial de San Francisco de Sales por el arzobispo de Barcelona doctor Modrego.
En el colegio se estableció el colegio de sordomudos que había estado instalado en el Palacio Macaya, en 1950 la iglesia los maristas cedieron la iglesia a las salesas para dirigir las actividades parroquiales. El edificio se fue deteriorando y en los 80, sufrio un incendio que lo dejo en pésimo estado. En 1991 se realizo una gran renovación interior y exterior que le devolvió su antiguo esplendor.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal