Plaza de San Felipe Neri – Plaça Sant Felip Neri - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de San Felipe Neri – Plaça Sant Felip Neri

Plazas
Plaza de San Felipe Neri, es una plaza muy singular en la que se desarrollaron algunos actos muy representativos de la oposición de Barcelona a la guerra civil española, en ella se desarrolló una lucha por la oposición ciudadana que fue objeto de una lucha por parte del gobierno de Franco, con bombardeos y cañonazos que son bien visibles hoy em dlia en la puerta de la iglesia y demuestran la falta de comprensión de los mandatarios de la época.
La plaza se encuentra enclavada al final de una callejuela que sale de la entrada a la Catedral por la puerta del Caustro de la misma y que merece ser visitada, no por lo que puedes ver de arquitectónico en ella, sino por la barbarie de los mandatarios contra la opinión de los ciudadanos.
La plaza se erige sobre el antiguo cementerio medieval, destruido durante la la guerra. Se puede acceder a la plaza tomando primero la calle Sant Felip Neri y posteriormente, la calle de Sant Sever. La iglesia tiene en la actualidad adosada un edificio destinado a escuela con el mismo nombre, se ha ubicado un edificio que acoge el Museo del Calzado, en el centro hay un árbol centenario junto a una fuente octogonal y un bar con terraza donde apetece descansar un rato y pensar en las atrocidades de antaño.
Unos años después de finalizada la guerra el Ayuntamiento rehabilito parte de los destrozos ocasionados por la guerra, dejando sin retocar los terribles impactos ocasionados durante el tiempo que duro la guerra, para que los que no la vivieron, vean que la sinrazón es muchas veces causa de efectos irreparables.
La Iglesia nacio como una dependencia del convento de los “Filipones” que se establecieron en el lugar en 1673 y fue construida en estilo Barroco entre 1721 al 1752 y es uno de los pocos edificios barrocos de la ciudad.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal