Plaza San Agustín Viejo - Plaça de Sant Agustí Vell - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza San Agustín Viejo - Plaça de Sant Agustí Vell

Plazas
La Plaça de Sant Agustí Vell es una plaza, del barrio de Sant Pere. Su nombre antiguo fue el de plaza de San Agustín, por un convento que había de frailes agustinos que se estableció en 1309, y que fue derribado en gran parte en 1718, por tal motivo el convento pasó el Raval en la calle Hospital en un lugar que paso a denominarse plaza de San Agustín con la calle San Agustín en donde se construyó el nuevo convento y en el que se construyó la actual Parroquia de San Agustín. Desde entonces la plaza se llamó de San Agustín Viejo. Más adelante se conoció como Plaza de la Academia, nombre que provenía de la Academia de Matemáticas destinada especialmente a la formación de ingenieros militares. Estaba instalada en el edificio de la portería del antiguo convento de San Agustín, que fue derribado casi totalmente entre 1714 y 1718.
Durante la guerra civil, el barrio de San Pedro “Sant Pere”que estaba junto a los Barrios de Ribera y Gótico, aunque no estaba en zona industrial, sufrió el ataque indiscriminado de la aviación franquista, con el fin de atemorizar a la población, los fuertes bombardeos recibidos hicieron mella en las construcciones sencillas de la zona. Las crónicas de aquel tiempo citan los siguientes ataques que sufrieron los indefensos vecinos.
El primero tuvo lugar cinco días antes de la Navidad del 1937, cuando se derrumbaron las casas del nº 13 y 15 de la calle Fonollar y causaron 25 muertos. El 19 de julio de 1937, una bomba causó cuatro muertos en la calle Baja de San Pedro “Sant Pere més Baix”, nº 26. Al mes siguiente en las calles de Tarantana, Arco de San Cristóbal “Arc de Sant Cristòfol” y Blanquería, fueron ocho muertos entre la población civil. El 21 de octubre fueron nueve los muertos que hubo en las calles Trafalgar y Freixures y en el Mercado de Santa Catalina “Mercat de Santa Caterina”.  En el mes de marzo de 1938, trágico en toda Barcelona, bombardearon las calles de Las Beatas “Les Beates” y de La Alcantarilla “La Claveguera” y en el Mercat de Santa Caterina.
El 22 de Enero de 1939, cuatro días antes de la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas tiraron más bombas en las calles Médicos “Metges” y Jaume Giralt. Querían crear una sensación de terror entre los indefensos y humildes ciudadanos de barrios que no constituían ningún objetivo militar pero sin provocar actos de rebeldía ciudadana.
Finalizada la guerra la plaza fue un centro de reunión por parte de los habitantes de la zona, dos bares acapararon el centro de reunión “Can Joanet” y “El Mundial” en este último regentado por dos hermanos murcianos Pascual y Miguel, encontrabas una selección de tapas que junto con un vermut especial podías contemplar una sección de fotografías de los principales boxeadores que combatían o habían combatido en la ciudad.
Una mención especial se podía dedicar a una casa de baños; en aquellos tiempos el agua llegaba directa a los domicilios, se acumulaba en depósitos que había en los terrados los cuales tenían una capacidad limitada si a esto le añadías que las casas de los barrios humildes no disponían de cuarto de baño, muchos ciudadanos (en especial los fines de semana), se desplazaban hasta el local, para realizar su ducha semanal, entonces no era como ahora que nos duchamos cada día.
En una parte de la plaza una fuente antigua suministraba un agua fresca de manantial a los vecinos para las comidas, al estar almacenada en depósitos el agua era tratada con mucho cloro y su sabor no era el más idóneo y en las calles habían muchas fuentes que venían directamente de manantiales que no tenían aquel sabor del cloro, la plaza tenía aparte en el centro de la plaza otra fuente idéntica a la de Canaletas que todavía se conserva.
Con la remodelación del barrio, muchas de las antiguas casas han ido desapareciendo y en su lugar se han construido edificaciones nuevas y se ha dado un toque de modernidad no solo a la plaza sino también a las calles que confluyen a ella.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal