Teatro Pabellón Soriano – Teatro Victoria - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Pabellón Soriano – Teatro Victoria

Teatros
Los principios de este teatro, se remontan al año 1900 cuando Ricardo y Manuel Soriano, unos hermanos nacidos en la ciudad salmantina de Bajar que se dedicaban en su pueblo natal a ejercer el oficio de feriantes, aprovecharon su llegada a Barcelona para inaugurar un barracón de feria hecho de madera con techo de cartón cuero endurecido con asfalto, para realizar una serie de eventos que nada tenían que ver con el verdadero espectáculo.
Subastas de productos textiles, posiblemente de las fábricas de tejidos de Béjar, para su promoción en el barracón se ofrecían actuaciones de circo y variedades, que hacían de reclamo para la llegada de nuevos clientes. Ricardo Soriano, fue el primero en ver la posibilidad de hacer negocio entablando amistad con el líder del recién instaurado Partido Republicano, lo que les lleva una mayor repercusión.
Para llamar más la captación de visitantes, colocaron en la fachada un órgano mecánico junto a unas bellas amazonas con vestidos de charol que atraían con sus c cuerpos y el sonido del órgano a cuantas personas pasaban cerca de aquella chabola.
Comenzaron presentando espectáculos de circo y variedades. Con la presentación de Mr. Spasardy y sus tigres Bombay y Nerón al público de la ciudad. Fue tal el éxito obtenido, que les hizo pensar que si daban un giro al negocio podían aumentar la rentabilidad de su negocio, ya que eran conocidos en la ciudad no por el nombre artístico, sino cariñosamente como “El Suri”.
Para lograr su nuevo proyecto adquirieron el local que ocupaba el antiguo teatro Trianón, en el que había triunfado la “Bella Chelito” y después de derribarlo en 1904, conjuntamente con el antiguo Salón Soriano, encargaron al arquitecto municipal Andreu Audet i Puig que se había especializado en la construcción de edificios modernistas entre ellos el “Gran Hotel Colón”, Teatro Apolo, Casino de la Arrabassada, para que construyera el nuevo teatro para 2300 espectadores, el cual se inauguró el 22 de abril del 1905.
El Pabellón Soriano que era conocido popularmente como el Suri. En un principio funciono como café-concierto, con actuaciones de variedades y revista. En 1910 los hermanos Soriano que se habían cansado del ajetreo que conllevaba la contratación de espectáculos, transformaron el teatro, en una sala de proyecciones cinematografías aprovechando el momento del auge que había tomado el nuevo espectáculo del cine.
El público asiduo al local, acostumbrado al ambiente desenfadado de las actuaciones directas de los artistas, poco a poco fue abandonando por lo que no tuvo más remedio que en 1914, devolver el local a sus orígenes teatrales
En 1916 los hermanos Soriano vendieron el teatro a Joan Fradera, que rebautizó el teatro con el nombre de Victoria, el cual continua en activo en nuestros días.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal