Sala de The y Fiestas, Salón Rigat - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sala de The y Fiestas, Salón Rigat

Bailes-Cabarets
El Salón Rigat fue una sala de fiestas y restaurante que estuvo alegrando desde 1940 al 1960 en la plaza de Catalunya, en la parte que hoy ocupa El Corte Ingles. Pero para llegar al comienzo de esta historia, debemos remontarnos muchos años atrás.
En 1804 el matrimonio de Antonio Rigat y Lluisa Homs, empezaron con una saga en el sector turístico que sigue viva en nuestros días, inaugurando una fonda “La Fonda Rigat” y un bar “El Café de los Pirineos”, en el pueblo gerundense de Camprodón.
La segunda generación formada por Alfonso Rigat y Cecilia Regí, no solo fueron continuadores del negocio sino sino que lo aumentaron y en 1916 en un edificio modernista se pusieron al frente del Gran Hotel Rigat en Puigcerda, la capital de la Cerdanya.
Pero no fue hasta la tercera generación, que los Rigat llegaron a Barcelona. Recién acabada la guerra civil, en 1940, que crearon el nuevo Hotel Victoria. El hotel estaba en la plaza de Catalunya en la ampliación del edificio de Vicente Ferrer, que había sido construido siguiendo la construcción primitiva (en el solar que había estado la casa Jaumandreu) y que había albergado en primer lugar la Pensión Nowé “Casa Belga”. El hotel Victoria hacía la competencia directa al Gran Hotel Colon que estaba en la esquina del Paseo de Gracia y plaza Catalunya.
Se desconoce si el nombre del hotel fue una casualidad o tenía alguna referencia directa con la cercanía de la finalización de la guerra. Dos años después de la entrada en servicio del hotel la familia Rigat inauguro en los bajos del edificio un espectacular restaurante y el popular Salón de Fiestas Rigat. La primera sala de fiestas en la que se podía entrar a pasar un rato agradable a presenciar un espectáculo sin encontrase, con ninguna visión de señoritas en busca del cliente masculino con posibilidades.
Por su escenario desfilaron grandes estrellas mundiales de aquella época, la Orquesta del Bernard Hilda, El trio Los Panchos, la cantante francesa Edith Piaf, Glenn Miller, el aristócrata Jaime de Mora y Aragón, lo artistas que en aquellos tiempo tenían más renombre y que venían a la ciudad ha realizar algún concierto. 
El Salón Rigat estuvo en activo hasta 1960 en el que se inauguró el primer edificio del Corte Ingles después se edificó en 1966 el de Ronda de San Pedro. En 1968 El Corte Ingles quería seguir ampliando el centro comercial y unir los dos edificios por lo que se puso en contacto con los propietarios del Edificio de Vicente Ferrer, los cuales después de unas conversaciones muy arduas accedieron a alquilar el local para su ampliación y posterior unión, por un periodo determinado de años, la gestión para la continuación del alquiler han sido llevadas a unas conversaciones laboriosas, ya que los dueños querían finiquitar el alquiler y levantar un edificio de oficinas, pero el elevado coste de la transformación y la adecuación del alquiler han llevado a ambas partes a aceptar un nuevo contrato. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal