Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Edi. Religiosos
Sin duda alguna es uno de los edificios más conocidos del mundo, pese a no haber sido terminado después de los muchos años que lleva en construcción.
Pese a ser la obra maestra (Inacabada de Gaudí), su primer arquitecto fue Francisco de Paula del Villar y Lozano, que estuvo al frente de su construcción los años 1882 y 1883. La Asociación de Devotos de San José, le había encargado en 1877, la construcción de una iglesia en las afueras de Barcelona en un estilo neogótico. Pero unas desavenencias con Joan Martorell, (arquitecto asesor, del presidente de la Asociación de Devotos de San José, Josep María Bocabella), le hicieron abandonar el proyecto cuando tan solo se había construido la Cripta.
La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882 (día de San José), con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona, Gaudí asistió a la ceremonia, como ayudante de Francisco de Paula del Villar. Desvinculado Francisco de Paula, la Asociación, ofreció el proyecto a Joan Martorell, el cual declinó realizar el proyecto sugiriendo el nombre  de un emergente arquitecto que estaba causando un gran impacto por sus proyectos modernistas  Antonio Gaudí, el cual se hizo cargo de la obra.
Es la obra maestra de Gaudí y la más conocida y uno de los edificios mundiales más visitados por personas de las diferentes religiones y la única que no prohíbe entrar en su interior siempre que vayas  vestido correctamente. Aconsejaría a aquellos que deseen ir a verla que si es posible lo hagan por las mañanas, si puede ser en época de verano para poder contemplar la luminosidad del sol entrando a través de los orificios y si tienen tiempo que vuelvan a pasar por la noche cuando esta iluminada es maravillosa.
Gaudí se hizo cargo del proyecto con tan sólo 31 años, y murió a los 74, esto quiere decir que dedico 43 años de su vida a la realización del proyecto. La Sagrada Familia, aunque al principio tenía un estilo neogótico  pronto lo adopto a su estilo modernista y a la que dedicó gran parte de su vida, Gaudí abandono en la plenitud de su éxito como arquitecto en cuerpo y alma en lo que ha sido su obra maestra.
En aquellos tiempos como comprobaran en algunas de las fotos, habían transcurrido apenas veinte años del derribo de las murallas y la iglesia se levantaba a las afueras de Barcelona en terrenos de campos de cultivo, siguiendo la parcelación que había hecho Ildefonso Cerda.
Las primeras edificaciones que construyo Gaudí, para construir el proyecto fueron: la casa del sacerdote custodio en 1887 y en 1906 la definitiva Casa del cura con dos pisos y un oratorio, pasando la primera como
Según se iba construyendo, Gaudí, levantó algunos edificios auxiliares, de carácter provisional. En 1887 terminó el primero denominado la casa del sacerdote custodio y en 1906 acabo el segundo con dos pisos y un oratorio, al cual se trasladó el sacerdote quedando el primero como estudio y vivienda de Gaudí, en el cual vivió hasta su muerte.
En julio de 1936, en el contexto de las revueltas anticlericales que se produjeron al estallar el golpe de estado del General Franco, el estudio y la casa del sacerdote fueron incendiados, perdiéndose no solo las construcciones, sino también todo el archivo de Gaudí, con numerosos planos y maquetas de sus proyectos
Con el fallecimiento de Antonio Gaudí el 10 de junio de 1926, han sido varios los arquitectos que han seguido la construcción del templo, los cuales han intentado seguir los planos de Gaudí. El único que ha roto un poco con el estilo y ha puesto parte del suyo fue el escultor Josep Mª Subirachs, el cual tomo la dirección de la realización de la fachada de la Pasión en 1987, (que estuvo viviendo durante veintidós años en una modesta vivienda en el interior del templo,  dedicando gran parte del tiempo a la finalización de dicha fachada en el 2009, ya muy mayor se retiró del proyecto, murió el 7 de abril de 2014).
Arquitectos que están interviniendo en la construcción de la Sagrada Familia:
1882-1883 Francisco de Paula del Villar y Lozano
1883-1926 Antoni Gaudí i Cornet
1926-1936 Domènec Sugrañes i Gras
1944-1966 Francesc de Paula Quintana i Vidal
1966-1974 Isidre Puig i Boada
1974- 1983 Lluís Bonet i Garí
1983-1985 Francesc de Paula Cardoner i Blanch
1985-2012 Jordi Bonet i Armengol
2012- XXX Jordi Faulí i Oller
El templo, cuando esté terminado, tendrá 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y 6 a modo de cúpulas, con una torre cimborio central de una altura 170 metros de altura. Según los planos falta por realizar la fachada central que la que se tiene que realizar por la parte de la calle Mallorca y es la que empieza a dar los primeros problemas para su realización del proyecto de Antonio Gaudí.
Como he dicho al principio, cuando se inició la construcción del templo, la zona estaba sin apenas construcciones de edificios y Gaudí desconocedor la magnitud que cogería la ciudad, proyecto un templo con tres fachadas que se vería complementado con la construcción de tres plazas delante de cada una de ellas.
Las autoridades municipales de entonces,  tampoco se percataron de la explosión urbanística de la ciudad y dejaron una plaza delante de la que sería fachada de la Pasión (actual plaza de la Sagrada Familia). En la fachada del Nacimiento a mediados del siglo XX, tuvieron que derribar una serie de edificios para realizar un semi-proyecto de plaza en la que en principio se debía hacer un parking subterráneo para los autocares de los visitantes, pero solo hay un simulacro de plaza y la vista de la trasera de los edificios de la calle Lepanto.
Pero el problema se avecina con proximidad la finalización del templo que poco a poco se va acercando. El diseño de Gaudí, tiene previsto que la entrada principal este en la calle Mallorca, con una entrada con escalinatas para salvar el desnivel de la construcción y la construcción de una gran plaza en la manzana de las calles Mallorca, Cerdeña, Valencia y Marina. Esta manzana en estos momentos está totalmente construida y ya son muchas las vo0ces conocedoras del proyecto que han empezado a poner el grito en el cielo de cara a proteger sus intereses, ante un posible desahucio no muy lejano
Es difícil de predecir su finalización, en el 2013  surgió ya una nueva polémica de como finalizar las obras del templo y del entorno del mismo, surgió una nueva polémica, ya que mientras unos preferían la idea primitiva de Gaudí otros se inclinaban por reformarla, presentándose hasta ocho propuestas que están sobre la mesa del Ayuntamiento para decidir su finalización.

Regreso al contenido