Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Edi. Religiosos
La Sagrada Familia, es una iglesia basílica diseñada por Antoni Gaudí. Iniciada en 1882 y que todavía se encuentra en fase de construcción. Según el periódico “El País” en un artículo publicado el 21-9-2011, La finalización de las obras se preveían que su finalización, se produjera en el 2026, año en el que se celebraría el centenario de su fallecimiento de Gaudí.
No obstante es difícil de predecir su finalización, pues aunque en el 2011 había una idea concreta para ello, en el 2013 surgió una nueva polémica que era la idea no solo finalizar las obras del templo, sino como finalizar las obras del entorno del templo, ya que mientras unos preferían la idea primitiva de Gaudí otros se inclinaban por reformarla, hasta ocho propuestas están sobre la mesa del Ayuntamiento para decidir su finalización.
Es la obra maestra de Gaudí y la más conocida del máximo exponente de los arquitectos modernistas catalana. Es el monumento español con el mayor número de visitantes superando incluso por más de un millón a la Alhambra de Granada y uno de los conocidos a nivel mundial. 
Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años, y murió a los 74, esto quiere decir que dedico 43 años de su vida a la realización del proyecto. La Sagrada Familia, tenía en un principio un estilo neogótico  que Gaudí rápidamente  retoco  adaptándolo a su estilo modernista, aunque como arquitecto Gaudí ha dejado un legado impresionante, como se puede comprobar fácilmente La Sagrada Familia fue la obra a la que dedico toda su vida.
El proyecto fue encargado en primer lugar al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. trabajado La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882 (día de San José), con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona, Gaudí asistió a la ceremonia, como ayudante de Francisco de Paula del Villar.
Según se iba construyendo, Gaudí, levantó algunos edificios auxiliares, de carácter provisional. En 1887 terminó el primero denominado la casa del sacerdote custodio y en 1906 acabo el segundo con dos pisos y un oratorio, al cual se trasladó el sacerdote quedando el primero como estudio y vivienda de Gaudí, en el cual vivió hasta su muerte.
En julio de 1936, en el contexto de las revueltas anticlericales que se produjeron al estallar el golpe de estado del feneral Franco, que desemboco en la Guerra Civil, el estudio y la casa del sacerdote fueron incendiados, perdiéndose no solo las construcciones, sino también todo el archivo de Gaudí, con numerosos planos y maquetas de sus proyectos
Lo arquitectos o maestros de obras del templo han sido por ahora:
1882-1883 Francisco de Paula del Villar y Lozano
1883-1926 Antoni Gaudí i Cornet
1926-1936 Domènec Sugrañes i Gras
1944-1966 Francesc de Paula Quintana i Vidal
1966-1974 Isidre Puig i Boada
1974- 1983 Lluís Bonet i Garí
1983-1985 Francesc de Paula Cardoner i Blanch
1985-2012 Jordi Bonet i Armengol
2012-2014 Jordi Faulí i Oller
En 1987 José Mª Subirachs, tomo el de la ejecución de la fachada de la Pasión, la cual pese a seguir los pasos marcados por Gaudí en su proyecto, sufrieron la transformación del escultor, el cual estuvo viviendo durante veintidós años en una modesta vivienta en el interior del templo dedicando gran parte del tiempo a la finalización de dicha fachada, en el 2009, ya muy mayor se retiró del proyecto.
Desde 1895 la gestión del proyecto corre a cargo de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una fundación eclesiástica creada para promover la construcción del templo a través de donativos e iniciativas públicas y privadas.
El templo, cuando esté terminado, tendrá 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y 6 a modo de cúpulas, con una torre cimborio central de una altura 170 metros de altura, según los planos falta por realizar la fachada central que la que se debe de hacer por la calle Mallorca y está previsto que delante se haga una gran plaza, pero para ello se tendría que derribar la manzana Mallorca, Marina, Sicilia y Valencia. Este problema se tendrá que resolver según vaya pasando el tiempo si es que se llega ha realizar algún día. Cuando se proyectó casi todo eran campos ahora todo son edificios.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal