Plaza Rovira - Plaça Rovira i Trías - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Rovira - Plaça Rovira i Trías

Plazas
El actual barrio de Gracia, fue el antiguo municipio  de la “Villa de Gracia” anexionado por Barcelona en 1897. El municipio pese a su adhesión a la gran ciudad siempre ha conservado sus orígenes de villa en las que se encuentran un gran número de plazas que pese a las modificaciones sufridas para modernizarlas han conservado aquel primitivo encanto.
Una de la más antiguas está dedicada a una persona que pudo haber cambiado la fisionomía de la Barcelona que hoy conocemos y que no es otra que la plaza Rovira, Plaça de Antoni Rovira i Trías,  nacido en la propia  villa de Gracia en 1816, y que fue en 1859 el arquitecto ganador del concurso que organizo el ayuntamiento para urbanizar la ciudad una vez derribadas las murallas de la ciudad, pese a ello el gobierno de Madrid, anulo el concurso y encargo el proyecto a Ildefons Cerdá i Suñer.
La plaza fue proyectada en 1861 por el propio arquitecto Antoni Rovira i Trías, siguiendo el deseo de los promotores y mecenas Manuel Torrente Flores, Miguel Massens y Ramón Rabassa.Los cuales tienen dedicada una calle que pasa por la plaza, Torrente de las Flores y Rabassa. Tiene una superficie rectangular, seccionada transversalmente por la calle de la Providencia. Actualmente tiene suprimidos las dos calles laterales norte y sur que había antiguamente y está pavimentada con piedra hasta las actuales fachadas, formando dos isletas peatonales.
Forma parte de las plazas del barrio que tienen una identidad propia, en el entramado de calles estrechas. En uno de los bancos de la plaza como reconocimiento a la labor que llevo a cabo en el barrio, se encuentra en un banco, la escultura de su  figura en bronce, de tamaño real, en actitud amable y contemplando a sus pies una placa con el plano del proyecto más ambicioso del arquitecto y que nunca llego a realizarse.
Durante muchos años la plaza fue el origen y final de unas líneas de tranvía que comunicaban el barrio con la ciudad hasta que en 1981, desaparecieron definitivamente siendo sustituidos por los trolebuses y los actuales autobuses que recorren la ciudad.
Las líneas que concurrían en la plaza fueron las, 30, 37, 38 y 39, aunque las de un mayor recorrido y por lo tanto más importantes fueron las líneas  30 y 39, que aunque en un principio tenían un recorrido común, después su recorrido final se hacía por caminos muy diferentes.
La línea 30, se había inaugurado el 28 de noviembre de 1940, en un principio iba solo desde Atarazanas, pasando por Ramblas, Plaza Cataluña, Plaza Urquinaona, Lauria, Bailen hasta La Travesera de Gracia,  en 1941 prolongo su recorrido por el Torrente de las Flores  hasta la Plaza Rovira, sustituía así a la línea 37, que iba desde la  Plaza Cataluña- Plaza Rovira. El 31 de enero de 1965 finalizó su servicio, absorbido por la línea 39.
La Línea 39, se creó el 20 de marzo de 1944, bajaba por el Paseo de San Juan hasta la estación de Francia, girando en la Plaza Palacio hasta la Barceloneta. Debido a la urbanización de la Plaza Urquinaona, el 3 de junio de 1963, desvió su recorrido ascendente por Paseo de San Juan, Plaza Tetuán, Avenida de José Antonio actual Gran Vía, subiendo por Lauria para continuar su recorrido habitual hasta la Plaza Rovira.
El 5 de febrero de 1968 se suprimió el servicio de tranvías en el Paseo Nacional, hoy Paseo de Juan de Borbón sustituyéndolo por un servicio de autobús que ampliaba su recorrido hasta la calle Camelias.  El acontecimiento mereció el comentario de los periódicos de la ciudad con el comentario "El paseo Nacional libre de Tranvías", dirigido a la opinión pública contraria a la erradicación de los tranvías.
En el nº 100 de la calle Torrente de las Flores (apellidos del propietario del solar de entonces), en la esquina con la calle de la Providencia existió el cine Rovira 1909-1965.
Esta plaza tiene una larga tradición como punto de encuentro y reunión de los vecinos de la zona. A  pesar de ser una plaza relativamente reducida contiene buena parte de los servicios que se pueden necesitar.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal