Avenida República Argentina – Avinguda Republica Argentina - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avenida República Argentina – Avinguda Republica Argentina

Avenidas
Situada en el lado montaña de la ciudad esta avenida era una de las salidas de la ciudad desde la plaza de Lesseps hasta el Valle Hebron, que conectaba con el paseo del mismo nombre, a mitad de su recorrido tenia un viaducto “Vallcarca” que unia los dos barrios separados  por el valle, debajo del viaducto se encontraba el Paseo del antiguo Hospital Militar que aunque tenía el mismo recorrido era menos transitado.
El viaducto era la unión directa entre el los barrios del “Coll” y la “Taixonera” y evitaba el largo camino de los habitantes a la hora de trasladarse de un lado al otro.
Fue una avenida en la que en principio, residían los veraneantes que querían tener una casita de veraneo lejos del bullicio de la ciudad. En su principio frente a la iglesia de los “josepets” había un edificio, obra de Julián María Fossas i Martínez, construido en 1921 de cuatro plantas el cual después de la posguerra perdió en circunstancias que no se han podido determinar, perdió la cúpula que tenía en su ángulo superior. Se supone que en aquellos tiempos en que lo que se deseaba ampliar las construcciones fue para añadirle un ático que agrandara el edificio lo que supuso una despersonalización del edificio.
  A la izquierda del puente, en la plaza Gomis, se levanta una estatua dedicada Gato Pérez, rodeada de acacias.
Desde la avenida a principios del Siglo XX, salía la línea de tranvía que unia la ciudad con el “Gran Casino de la Rabassada” 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal