Rambla de Santa Monica - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rambla de Santa Monica

Ramblas
En el año 1774 empezaron a derribar la segunda muralla, (al ser construida la muralla medieval de Pedro I el Ceremonioso “Pera el Cerimoniós”), que discurría desde la plaza del Teatro hasta la futura puerta de Framenors (fabricantes de mantas), actual Puerta de la Paz junto al puerto de Barcelona. Es la zona con una mayor anchura de todas las Ramblas y la última en ser urbanizada. Debido a su situación cercana al puerto y frontera entre la ciudad y la parte más cercana al barrio chino, en ella se desarrollaron acontecimientos que han dejado un recuerdo dentro de la historia.
En ella se encontraban, dos partes muy diferenciadas la de la Ciutat Vella con edificios sobrios algunos han sobrevivido hasta nuestros días y la del Raval que es la que ha sufrido una mayor revolución ya que casi todos sus edificios han sido construidos desde la mitad del siglo pasado.
Fue una zona propicia acontecimientos especiales. A primeros del siglo XX durante la Semana Trágica de Barcelona de 1909 la iglesia de Santa Mónica, sufrió una serie de destrozos por las fuerzas anticlericales  que en aquellos tiempos irrumpieron en muchas iglesias  profanándolas y destruyéndolas ferozmente.
El 29 de septiembre de 1934, se tributaban honores al teniente   Eduardo Dalias Charte, que había fallecido en Sarria (León) el día 25 en unas maniobras militares y durante su entierro que se celebraba en Barcelona, cinco aviones del “13 Grupo de Caza” de la base aérea del Prat, tributaban honores al malogrado piloto, a las tres y cuarto de la tarde, mientras sobrevolaban el entierro uno de los aparatos sufrió un accidente teniendo que aterrizar frente a el teatro Principal, el accidente fue muy aparatoso quedando destrozado el avión Breguet XIX 12-97, sus dos tripulantes quedaron heridos así como un transeúnte que recibió el impacto de un ala.
En julio de 1936, después del alzamiento del general Franco esta zona de las Ramblas fue una parte importante del fracaso del golpe de estado en Barcelona, en ella se encontraban los edificios del Gobierno Militar y del Cuartel de Atarazanas  y muy cerca el edificio de la Capitanía general de la IV región militar. En ellas se pertrecharon los principales mandos afines al alzamiento, junto al general Manuel Goded Llopis, llegado de Baleares para tomar el mando en las operaciones.
Las fuerzas republicanas y los milicianos levantaron barricadas en esa parte de las Ramblas y detuvieron a general, al cual trasladaron al Buque prisión Uruguay, que había sido apartado del servicio de viajeros de las líneas hacía América en 1934, por el gobierno de la república y convertirlo en cárcel flotante. El general Goded, fue acusado de traición y condenado a muerte por un consejo de guerra. El 12 de agosto de 1936, fue fusilado junto a otros militares golpistas.
Durante los enfrentamientos que tuvieron lugar los días 18 y 19 de julio, tuvo lugar la muerte de uno de los activistas más importantes que tuvieron las fuerzas republicanas. Francisco Ascaso Abadía que en 1922 que junto con Durruti, y otros compañeros, fundo el grupo anarquista "Los solidarios", cuya misión era la lucha terrorista contra la patronal, la policía y los sindicatos libres, fue uno de los fundadores en 1927, de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), colaboró en el diario Solidaridad Obrera, y fue secretario del comité de Cataluña de la CNT, el día 20 de julio cuando con otros compañeros, querían tomar el cuartel de las Atarazanas y reducir a los golpistas, recibió un impacto que acabo con su vida.
En la parte de Ciutat Vella, sale nos encontramos con el pasaje de La Banca, minúsculo pasaje en el que en 1867, al fondo se construyó un edificio neoclásico de interés histórico-artístico, que fue albergando: La Compañía General de Crédito “El Comercio”, el Banco de Barcelona, Crédito y Docks. También estuvo en el pasaje a mediados del siglo XX el Bar Copacabana que cerro poco antes de abrir en 1973 el Museo de Cera de Barcelona. Antes nos encontramos el café-pub El Bosque de las Hadas “El Bosc de Les Fades” que está decorado como si fuera un bosque encantado, con simulaciones de troncos de árboles con farolillos, un par de fuentes y una pequeña cascada, una habitación victoriana con muebles y juguetes de época con un ambiente especial, para descansar después de un recorrido por la ciudad o a la finalización de la visita al museo.
Le sigue el edificio de la antigua Fábrica de Cañones, (hasta finalizar la Guerra de los Segadores “Guerra dels Segadors”, conflicto entre 1646 y 1652 que provoco el “Tratado de los Pirineos” en 1659), fecha en que dejo de fundir cañones. La industria siguió con su actividad pero solo como fundición de campanas. Con su cierre fue la sede del Banco de Barcelona hasta mediados del siglo XIX en el que el banco hizo suspensión de pagos. A principios del siglo XX, fue sede de una institución de Turismo, pasando después a ser cuartel del Somaten. Finalizada la guerra civil, el edificio pasó a depender del Ministerio de Defensa, su interior, fue utilizado como oficinas, viviendas y farmacia militar. En 2003, la Generalitat lo adquirió con la intención de que fuera la sede del Instituto Europeo de la Mediterránea. Hoy en día el edificio en su interior está en estado ruinoso.
Seguidamente nos encontramos con un espacio mucho más amplio. Este final de la Rambla empezó a gestarse, con el ensanchamiento de la muralla de Mar en 1834,  que obligó a derribar el Convento de San Francisco, (hoy Plaza de Medinaceli) y la de los dos últimos portales que se construyeron en la muralla el Portal del Mar en la Plaza Palacio “Pla de Palau” en 1847 y la Puerta de la Paz “Portal de la Pau”, al final de las Ramblas en 1849. La consiguiente autorización del derribo de las Murallas en 1854, que origino la transformación de aquel trozo de la ciudad, entre 1878 y 1881.
En esta plaza encontramos el Bar Cava Universal, muchos historiadores lo daban la numeración de Rambla de Santa Mónica. 35
Luego encontraremos la calle de José Anselmo Clave “Josep Anselm Clavé” Clave  y calle Ancha “Ample”,  que te lleva hasta la iglesia de la Mercè, patrona de la ciudad, desde el 25 de septiembre de 1687 fecha en la que arrebato este título a Santa Eulalia que había sido la patrona hasta entonces cuenta la leyenda que a partir de esa fecha es raro el año que no llueve el 24 de septiembre, ya que son las lágrimas de la Santa que llora por haber sido desposeída del título.
La calle Ancha se convirtió en una de las principales arterias de la nueva Barcelona que empezaba a nacer con la construcción de palacios residenciales y edificios religiosos. En 1765, el arquitecto Josep Más renovó totalmente la iglesia de Merced, en un estilo barroco. En 1772, Josep Soler i Faneca construyó el Palacio Sessa y en 1774 construyó el Palacio de los marqueses de Alfarràs.
Cruzando la calle nos encontramos con el Gobierno Militar construido en 1920, que tiene su entrada principal por las Ramblas (aunque su numeración pertenezca al Paseo de Colón), en los terrenos del antiguo Convento de Framenors, cedidos por la familia del Duque de Medinaceli.
Por el lado del Raval nos encontramos con el Portal de Santa Madrona, calle que en aquellos tiempos llevaba a la puerta de salida de la ciudad por la puerta de la muralla y que hoy se puede admirar desde la avenida del Paralelo “Avinguda del Paral-lel”.
En el lado del Raval estaban las Atarazanas Reales conjunto arquitectónico gótico que se comenzó a construir a finales del siglo XIII, durante el reinado de Pedro III de Aragón. En 1714, adosado a ellas se instaló el Cuartel de Atarazanas, un cuartel de artillería del ejército español, que fue construido para un mejor control de actuación rápida de la ciudad. Con el derribo de las murallas y el relajamiento por parte del gobierno hacía la ciudad, decidió ceder el cuartel a la ciudad en 1935, para poder derribarlo y rehabilitar la zona abriendo la avenida de las Atarazanas “Avinguda de les Drassanes”, rehabilitando las antiguas Atarazanas creando el Museo Marítimo que se inauguró el 18 de enero de 1941.
Llegado a este punto nos encontramos con una pequeña plaza que alberga el monumento a Colón, levantado con motivo de la Exposición Universal de 1888 por Gaietà Buïgas i Monravà, padre de Carles Buïgas i Sans que construyo la Fuente Mágica de Montjuic en 1929 para la Exposición Universal de 1929, como podemos comprobar fue una familia con gran protagonismo en las dos Exposiciones Universales de la ciudad.
Pero el monumento a Colón no fue el primer monumento del lugar, anteriormente en ese lugar estuvo el Monumento a la Paz, que dio el nombre a dicho lugar, el cual fue construido en 1876 por Antoni Rovira i Trias, construido como celebración, del fin de unos años de penurias y hostilidades.
Pasado el Paseo de Colón, se encuentra el antiguo edificio, de la Junta de Obras del Puerto, proyectado por el ingeniero Julio Valdés y Humaran, en el año 1903,  fue el antiguo embarcadero de la ciudad. En 1918, con las reformas del puerto “Port Vell”, por Rómulo Bosch i Alsina presidente entre otros cargos de la Junta de Obras del Puerto y el responsable del diseño desde 1905 del diseño de los antiguos muelles.
En 1992 entre el edificio y la estatua de[link:4] Colon[/link:4], se levantó una estatua recordado al hombre que había dado un impulso a la proyección del puerto en el mundo. Antiguamente ese trozo de puerto que hoy es el Muelle de la madera, “Moll de la Fusta”, se denominó Muelle de Bosch Alsina, que fue el Bisabuelo materno de los presentadores Lorenzo Milà y Mercedes Milà
Los edificios, comercios y locales de ocio que se podían contemplar fueron.
La reunificación de la numeración en 1955 de las Ramblas motivo el cambio sufrido por el intercambio de pares e impares, esto podría afectar a que un edificio antiguo pudiera aparecer con las numeraciones de pares e impares.
 Lado Barrio Gotic “Costat Barri Gòtic” Antes de la unificación numérica
Nº 1- 3. 1881, Restaurante y Cervecería Ambos Mundos. 1929 Navigazione Generale Italiana. 1949 Aviación y Comercio S. A. 1950 Baquera, Kusche y Martín, S. A. 1954 Viajes Bakumar.
Nº 5. 1901 Caja de Préstamos. 1933 Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria C.A.D.C.I.
Nº 7. 1881 Confiterías de Porrera, chocolates y turrones. 1922 Unión Comercial Española, Máquinas de escribir “Japy”. 1920 Unión Comercial Española S. A. agentes OPEL. 1951 Escuela de Choferes Colón.
Nº 9. 1921 Bar La Guinda. 1928 Administración de Lotería nº. 9 de Tomás Fernández. 1928 Estanco de tabaco y puros habanos.
Nº 11. 1908 Asociación Náutica Española. Pere Roca, Placas Metálicas. 1915 La Sociedad Unión Nacional de licenciados del Ejército y la Armada.
Nº 13. 1921 José Dalfo consignatario de viajes 1923 Consultorio médico Suñé para Herniados. 1927, Anónima Barcelonesa de Abonos y Colas. 1942 Academia de Peluquería Cifuentes.
Nº 15. 1852 Napoleón Fotógrafo la historia de estos estudios vienen de mucho antes, Anne Tiffon Cassan y su marido Antonio Fernández Soriano, conocido como “Fernando”. Vivian en el nº 17 junto a sus padres, los cuales tenían un salón de Pedicura. En el mismo piso iniciaron sus trabajos fotográficos hasta el 1862 compraron el primer piso del edificio del nº 15, pidiendo permiso para colocar unos escaparates en la entrada de la escalera realizando el estudio en el primer piso para que también solicitaron permiso para colocar un letrero. En 1891 solicitaron permiso para el derribo del antiguo edificio, para construir uno nuevo añadiendo un antiguo solar del Círculo Ecuestre por la parte trasera. Los estudios fueron proyectados en 1891, por Francisco Rogent y Pedrosa. En 1900, fue realizado el proyecto por Josep María Puig i Cadafalch. El matrimonio Napoleón habían sido nombrados representantes exclusivos de los Hermanos Lumière en España.
También habitaron en sus edificios. 1926 Centro Navarro. 1927 Asociación de Artistas Liricos y Dramáticos. 1933 Actuació Valencianista de Esquerra. Frontón Colón. Bodega Andaluza. 1947, baile Salón Colón y Bar Fomenor. Las Olimpiadas de 1992 sirvieron para una nueva restructuración y construir el centro “CEM Colón”, Centre Esportiu Municipal Frontó Colom, un equipamiento para los juegos y para desarrollar posteriormente la actividad deportiva del barrio.
Nª 17. Parte de los comercios y instituciones que ocuparon el nº 15 también lo fueron del 17, según costa en los comunicados y anuncios de la Vanguardia de aquella época. 1936 Sindicato Único del Ramo de Alimentación.
Nº 19. 1904 The Royal Exchange, Compañía de Seguros. 1921 Compañía Sud Atlantique de Jorge Vital. 1931 Popular Radio.1933 Freshman – Radio.
Nº 21. 1881 Sala y Vidal Viajes Marítimos.1909 Sociedad Anónima de Navegación Transatlántica 1910. Colmado T. Artigas. 1921, Hotel de France. Restaurante Casa Juan.
Nº 23. 1882 Bodega La Perla Jerezana. Restaurante Casa Juan.
Nº 25. 1881 La Galonería, tienda de pasamanería. 1885 Compagnie Havraise Péninsulaire de Navigation á Vapeur. 1908 J. Ripoll  Usón Agente Real de Comercio. 1913, Teatro Centro Aragonés.1917 Gremio de Viajantes y Corredores de Comercio. Centro de Dependientes del Comercio y la Industria. 1928 Sindicato Libre Profesional de conductores automóviles. 1929 Sindicato Libre de Peluqueros y Barberos. 1930 Sindicato Libre profesional del Arte Fabril y Textil.
Nº 27 Palau Marc de Reus, tiene también entrada por pasaje. Banca, 6. El edificio lo construyó entre 1775 y 1780, Joan Soler i Faneca. En 1876 Tomás Ribalta y Sierra, comerciante indiano, lo adquirió reformarlo, interiormente y colocando el relieve de mármol sobre el portal principal. En 1892 el edificio pasó a ser la sede del Banco de España. Banco de España, abrió sus puertas el 5 de noviembre de 1874. Se instala en la casa  nº 2 de la calle Ancha “Ample” propiedad de D. Manuel Girona, director y promotor del Banco de Barcelona. En 1892 se traslada, en régimen de alquiler, a la Rambla de Santa Mónica nº 27 en el que estuvo hasta 1932, fecha que adquirió un edificio modernista en el chaflán de la Vía de Layetana con Avenida de la Catedral. En 1933 el Banco de España lo abandonó, quedando deshabitado hasta 1939, en que fue ocupado por la Falange Española, 1946 Comedor Universitario del Frente de Juventudes. 1881 Galonería Juan  Medina.1882 Sastrería El León Español.
Nº 29. Gran Café Restaurante Cervecería Gambrinus inaugurada el 30 julio 1881. Café Restaurante Andalucía en Cataluña. Postales Roisin. 1948 Aduanas y Transportes  Internacionales, José Herrero, S. A.
Nº 29 bis. 1942 Juzgados Militares.
Nº 31. Condeminas, Agente de transportes marítimos. 1885, Compañía Unión de Vapores. 1931 Lloyd Sabaudo Compañía Naviera.
Nº 33. 1885 Compañía Unión de Vapores.
 
A partir de 1955 cambió la numeración y los impares se volvieron pares
Nº 2. 1955 Juzgado Militar.
Nº 4. Museo de Cera. 1991, Souvenirs.
Nº 6. 1964, Atlas Exprés, Agencia de Viajes.1973, Agencia 24 del Banco Central.
Nº 8 - 10. Palau Marc de Reus, construido entre 1775 y 1780. Fue ocupado por la Falange Española, 1946 Comedor Universitario del Frente de Juventudes. 1963, Delegación Provincial de Juventudes. 1965 Radio Lucarda. Fue transferido en 1981 a la Generalitat, con el fin de instalar el Departamento de Cultura el cual encargó la reforma al arquitecto Carlos Solsona y Piña. Oficina de UGT.
Nº 12.-14 Restaurante Casa Joan, cerrado en 2016.
Nº 16. 1978 Cine Familiar.
Nº 18 Frontón Colón, 1963, Colón Jazz. Las Olimpiadas de 1992 sirvieron para una nueva restructuración y construir el centro “CEM Colón”, Centre Esportiu Municipal Frontó Colom, un equipamiento para los juegos y para desarrollar posteriormente la actividad deportiva del barrio.
Nº 20. Restaurante Ramblas.
Nº 22. Hotel Eurostars Ramblas.
Nº 24. Restaurante Amaya. Hotel Eurostars Ramblas. Estanco Imanol.
Nº 26. 1990  Anuncio Sex Shop Xanadu, Bankinter
Nº 28. Fincas Aparici.
Nº 30. Bakumar agencia de viajes. UPF, Universidad Pompeu i Fabra. Elisava, (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona).
Nº 32. Elisava, (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona).
Nº. 34. Restaurante Cafetería Cosmos. Estanco El Guezabal.
 Lado Raval “Costat Raval”
Nº 2. 1883, El Bolsista, diario Financiero. 1895 Restaurante Imperial. 1900 Restaurante Duval. 1908 Bernet Les Bains, Turismo Francés. 1912 Agente de Viajes Oscar Brian. 1920 Roldón y Estapé. Cajas de gasolina Americana. 1922 Naviera Lloyd Real Belga. 1925 Baixas Agente exclusivo de ELCAR. 1930 Sindicato Libre Profesional de Artes Gráficas. 1934 Arsenal de la Radio.1935 Radio Saturno.
Nº 4. La Comercial. 1913 Joaquín Baixas.
Nº 6. Cabaret Catalán.
Nº 8. 1882 Sastrería El León Español.
Nº 10 El Círculo Ecuestre, había sido fundado el 26 de noviembre de 1856 en la calle de San Pablo,  por un grupo de barceloneses aficionados a la equitación, en 1860 se trasladó a la Rambla de Santa Mónica, donde permaneció hasta que se trasladó a la Plaza de Cataluña nº 14, (hoy Corte Ingles), en un edificio perteneciente a la familia de Ignacio Girona Targa, denominada “Casa Girona”. La inauguración del local, tuvo lugar el 25 de mayo de 1907. 1896 Local de Fotografías animadas. 1908 Banco Popular de Barcelona. 1932 Asociación Barcelonako Euzko Batzokian.
.Nº 12. 1886 Gran Farmacia del Comercio. 1920 Baltasar Garriga Escarpanter, Neumáticos Miller.
Nº 14. 1884 Círculo de la Juventud Mercantil. 1885 Colegio de Tenedores de Libros. 1886 Asociación de la Marina Mercante. 1890 Francisco Planas Valls, Lapidario Marmolista. 1921 Ramírez Hnos. y Delgado agentes de aduanas. 1924 Francisco Pansu chimeneas Industriales. 1925 La Librería Universal.
Nº 16. 1884 Relojería Degeilh. 1908 Jorge Lund, Representante de la Compañía ATLAS de Copenhague. 1917 corredor de Fincas, Enrique Sostres Maignon. 1924 Centro de Información Marítima.
Nº 18. 1916 Doctor Alfonso Polo, Lupias y  Quistes. 1934 Bar Cabú.
Nº 20. Iglesia Parroquial de Sant Josep y Santa Mónica.
Nº 22. 1626 Convento de los Agustinos Descalzos.
Nº 24-34 Cuartel de Atarazanas, construido en 1663 tras la "Guerra del Segadors". Estaba situado al final de la Rambla en el espacio comprendido entre el antiguo convento de los Agustinos Descalzos y el Portal de la Paz, su misión era tanto para proteger la ciudad de los ataques navales como la de vigilar a la ciudad en cuanto a sus continuas rebeliones contra el poder central, para ello se edifica junto a las reales Atarazanas un edificio que pueda albergar fuerzas de asalto.
Después de la guerra de Sucesión, Felipe V observando la debilidad del edificio ante los continuos motines y actos de sedición y la dificultad que tienen los mandos para residir en los pisos de la ciudad, tras la revuelta de en la primavera de 1773 en torno a la leva de quintos, ordena en 1792 construir una edificación adosada a las Atarazanas con un patio central que completaba el equipamiento militar.
En 1884 desde el derribo de las murallas el cuartel, sufre una remodelación interior en la que se encuentra una capilla que según los expertos de la época pertenecía a la época de los Reyes Católicos. Prueba de ello es este artículo literal de La Vanguardía del día 13 de septiembre de 1884. En sus páginas 1 y 2, se podía leer el siguiente artículo.
La Vanguardia en su edición del 13 septiembre 1884
 
—Dice hoy un colega que al procederse al derribo de algunos trozos de muralla y de otras paredes en el interior del cuartel de Atarazanas, se ha descubierto una capilla de reducidas dimensiones, que se conservaba en buen estado, construida de piedra labrada, con detalles arquitectónicos de bastante mérito y que según se cree data del siglo XIV. Parece, según la tradición, confirmada por lo que se consigna en algunos códices, que en dicha capilla se rezó el santo sacrificio de la misa en acción de gracias al Todopoderoso por el feliz descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, quien asistió á la ceremonia religiosa junto con los reyes católicos Fernando é Isabel y demás magnates y altos dignatarios de aquella corte. Por disposición de la superior autoridad militar se procurará conservar intacta la referida capilla, que á su valor arquitectónico une el histórico.
No obstante hasta 1935, la ciudad no fue autorizada para su total demolición, gracias a la cual, se pudo producir la urbanización de la zona tal y como esta en nuestros días, con la salvedad del edificio, de la Comandancia de Marina del Sector Naval de Cataluña
De la capilla que se encontró en 1884, no he podido encontrar, ninguna información más.
A partir de 1955 cambió la numeración y los pares se volvieron impares
Comandancia Naval de Barcelona, tiene numeración de la calle Portal de Santa Madrona, s/n.
Nº 7 Centro de Arte Santa Mónica.
Nº 9. Parroquia de Santa Mónica.
Nº 11. Souvenirs Devgar. Heladería Italiana Rialto.
Nº 17. Sala de cine X. 1990 Anuncio Sex Shop Center. 1999 SOGEUR, S.A. empresa de Rehabilitación “Les Rambles”.
Nº 19. Hotel Arc La Rambla.
Nº 21 Musical RAF S. A. Sex Shop. Hotel Rivoli Ramblas. Souvenirs La Rambla.
Nº 23. Hotel Rivoli Ramblas.
Nº 25. 1965, Relojería José Saura.
Nº 27-29. Teatro Principal. Frontón Jai Alai. Restaurante Café Principal. Sala de Fiestas Panam’s.
Nº 31. 1977 Agrupación Española de Músicos Españoles. 1979 Parking Auto Ramblas.
Nº 33 Hotel Ramblas. La Boîte. Salón Tablao Cordobés.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal