Rambla de los Estudios – Rambla dels Estudis - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rambla de los Estudios – Rambla dels Estudis

Ramblas
El nombre de este trozo de la Rambla le viene dado desde 1533, ya que tenía pegado a la muralla medieval  o de “Jaime I” el antiguo edificio de los Estudios Generales o Universidad “Estudis Generals o Universitat”. En 1450, el rey Alfonso el Magnánimo, (frente a la oposición de la Universidad de Estudios Generales de Lérida) autorizo la construcción  del “Estudio General de Barcelona”. La construcción se hizo en unos terrenos cedidos por el “Consejo de Ciento”.
El edificio estaba construido con la fachada principal orientada al mar y daba a una plaza que se llamaba Els Bergants “Los Pandilleros” y que a partir de ese momento paso a llamarse “Plaza del Estudio”, la parte trasera estaba adosada a la muralla y los laterales coincidían con lo que sería Canuda, Santa Ana y el principio de la calle Tallers, era una construcción de dos plantas, que lucía el escudo de Carlos I en su fachada.
Con el cierre de la Universidad por parte de Felipe V, a la ciudad de Cervera, el edificio fue abandonado y paso a ser un cuartel “Cuartel de los Estudios”, hasta que en 1843 fue derribado para abrir la Puerta de Isabel II, hacía tiempo que la ciudad reclamaba esta puerta para poder salir al campo desde ese lugar de la Rambla,  fue abierta el 15 de agosto de 1847. La cual fue derribada en 1872, con la paulatina demolición de las murallas.
Con la construcción de la tercera muralla y el desvió de la Riera d’en Malla, la parte de la segunda  que quedaba dentro del perímetro, fue desapareciendo paulatinamente y esto fue aprovechado por las congregaciones religiosas de la época para construir sus Iglesias y Conventos, esto sucedió con lo que podríamos llamar al primer edificio construido en este trozo de Ramblas y que curiosamente pese a ocupar una parte importante de ella su edificio nunca tuvo la numeración de la Rambla sino que pertenece a la calle del Carmen. Una de las tres salidas importantes de la antigua Ciudad hacía las puertas de salida, (Puerta de Tallers, Puerta de San Antonio y Puerta de Santa Madrona). La Iglesia de Belén “La Església de Betlem”, La primitiva Iglesia conjuntamente con el convento del mismo nombre fue construida en 1553 por expreso deseo del fundador de los Jesuitas San Ignacio de Loyola.
A partir de ahí, comenzaremos a ir subiendo para ir conociendo este trozo de Ramblas, con la primitiva numeración de la misma.
 
Lado Raval “Costat Raval
En este lado, la numeración ha sido compleja hasta la unificación de todas la Ramblas, tenemos que tener en cuenta, que la calle del Pintor Fortuny, acababa en la calle Xuclá y los primeros edificios que se construyeron en principio fueron ocupados por empresas  y unos almacenes que se dedicaban a varios tipos de negocio. Los Grandes almacenes “El Siglo" empezaron ocupando el número 5 de la Rambla y el 10, 12 de la calle Xuclá, ocupando después el 8, por la parte de las Ramblas ocupo los números 3 y 7. El aquellos momentos “EL Siglo” iba desde el antiguo edificio de “Tabacos de Filipinas” hasta el edificio de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, hoy “Teatro Poliorama”, el gran incendio de1932, que destruyó el edificio hizo modificar todo el perímetro de la zona. Aprovechando el desastre el ayuntamiento tomó la decisión de abrir la calle del Pintor Fortuny dando a aquella zona del Raval, una salida a las Ramblas, esto motivo un cambio en la numeración de los edificios.
Nº 1 Actual 109. En el primer piso en 1881 tuvo su primera oficina la Empresa de Tabacos de Filipinas, en 1929 adquirido el edificio por la empresa, se levantó un nuevo edificio que fue proyectado por el arquitecto Josep Oriol Mestres, con la abertura de la calle de Pintor Fortuny, se realizó la construcción de la nueva fachada, que jamás tuvo la categoría de la primera, en la esquina de Pintor Fortuny y Xuclá, se puede contemplar una hornacina con la figura del Pintor Mariano Fortuny, realizada en 1922 por los hermanos Oslé, que inaugurado el 26 de junio de 1942. Compañía Trasatlántica, Compañía Nacional de Colonización Africana, Banco Hispano Colonial 1934, Sala de Exposiciones Caralt en los años 40. En los años 50 estuvo la compañía de aduanas Transcoma. Y la agencia de viajes Ultramar Espress, S.A. Hoy en día el edificio está ocupado por el del Hotel 1898.
Nº 3 Ahora calle Pintor Fortuny. En 1883 La lampistería J. Cappeau, 1904 Academia Preparatoria Militar, 1910 Motor Gardner & Sans, 1920 La tienda de juguetes Reyes, en 1923 La Librería Bosch. Museo Natural de Barcelona, con una parte adquirida por los Almacenes El Siglo.
Nº 5 Actual 111. Primer local de Almacenes “El Siglo” en 1881. Pequeño Teatro Galerías Manila, Galerías Manila. Radio Martin. Hotel Manila desde 1957 a 1986 fecha que lo adquiere la Firma norteamericana Ramada, que después de una gran renovación lo inaugura en 1991 como Hotel  Le Méridien.
Nº 7 Actual 113. Antiguo almacén de los Hermanos Godo. Farmacéuticos Hermanos Masó Arumi. Talleres de Redacción de La Vanguardia, Ampliación de Almacenes “El Siglo”. Galerías Astoria de 1955 al 1968, Camas metálicas Pacheco también en el nº 4. Almacenes Simarro.
Nº 9 Actual 115. Colmado Viuda de Tomas Mumbrú. Sucursal de Grandes Talleres de Maquinaría Miguel Escobar. En 1894 fue inaugurado el edificio de la “Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona”, obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà. Los bajos fueron inaugurados como local de espectáculos, cinco años después, en 1899 como Cine Martí. En 1906, después de unas reformas abrió ya Como Cine y Teatro Poliorama.
Nº 11 Actual 117. Ricardo Ribas. Pianos y discos. Banca Soler y Torra Hnos. Hotel Royal.
Nº 13 Actual 119. Banca Soler y Torra Hnos. Publicidad Pijoan. Restaurante La Poma. Hotel Royal
Lado Barrio Gòtico "Costat Barri Gòtic"
La fuente de Portaferrisa “Porta Ferrica” (Puerta de Hierro), estuvo en sus orígenes en el siglo XVII  en el Seminario de Cordellas en la confluencia de las calles del Carmen y Xuclá. En 1680 el rector de la iglesia de Belen solicito al Consejo de Ciento “Consell de Cent”, su traslado ya que deseaba construir una capilla junto al colegio, petición que fue aceptada y que dio origen del traslado a su actual ubicación. En 1959 aprovechando las fiestas de la Merçe, la fuente fue inaugurada con su actual diseño obra de Joan Baptista Guivernau.
Nº 2 Ahora 120. Palacio Moja, aunque la entrada principal está en Puertaferrisa 1, la mayor parte del edificio construido daba a las Rambla de los Estudios. La construcción se inició en el año 1774 con el derribo de la muralla de las Ramblas y de la “Puerta Ferrica” y se terminó en 1789. Estaba construida en los terrenos de la antigua casa que los Cartellá tenían en la calle Portaferrisa, a la que habían añadido tres casas que había hasta la esquina con la Rambla de los Estudios.
En su primera etapa tenía un magnifico jardín romántico. El edificio fue comprado por Antonio López López, primer “Marqués de Comillas”, personaje que hizo una parte de su fortuna gracias a la venta de esclavos, pasado a vivir en 1875. En 1934 Juan Antonio Güell y López exalcalde de Barcelona entre 1930 y 1931, descendiente de la familia López y de la Familia Güell, que había heredado el edificio, en 1934 abrió unos soportales a lo largo de la acera de Las Ramblas, para facilitar el acceso a los viandantes.
En 1934 los jardines fueron adquiridos por los Almacenes El Sepu (Sociedad Española de Precios Únicos), durante la guerra el edificio lucio un letrero  con un gran cartel llamando a la formación de un Ejército Popular, acabada la guerra durante unos meses fue ocupado por Auxilio Social, la organización falangista encargada de dar alimentos y apoyo a los desvalidos, al cabo de ese tiempo volvió otra vez a funcionar normalmente, cerró sus puertas el año 2000 después de un tiempo convulso con los trabajadores y proveedores.
En los bajos del edificio se instalaron pequeños comercios. Actualmente es la sede de la Junta de Museos de Cataluña  y en los bajos una de las librerías de la Generalidad. También alberga la sala de exposiciones "Max Cahner". A primeros del siglo XX estuvo la Óptica y Farmacia Montserrat. La Perfumería Ivori y a mediados de siglo la tienda de electrodomésticos Radio Ramblas y Banco Español de Crédito.
Nº 4 Ahora 122. 1900 “Camas Metálicas Pacheco “. En 1904 en los bajos del edificio propiedad de la Familia Fontcuberta se instaló “la Sala Mercè”, una de las salas de cine pioneras de la ciudad, fue un cine que promovió  el pintor Lluís Graner i Arrufí, en los bajos del edificio proyectado por su amigo Antoni Gaudí. En 1939 lo sustituyo el Cine Atlántico, que cerró sus puertas en 1987. En 1925 estuvo la Zapatería Minerva. En el primer piso estuvo ubicada Radio España de Barcelona, que empezó a emitir en 1930 como Radio Asociación de Cataluña “Ràdio Associació de Catalunya”, pasando a ser a partir del final de la Guerra Civil “EAJ 15 Radio España” cerró sus emisiones en 1990.Nectar de Catalunya, Cosmética Natural.
Nº 6 Ahora 124. Sastrería Rodó. Real Círculo Artístico. Agencia de Publicidad Roldós, Diario Las Noticias, Viajes Cantabria
Nº 8 Ahora 126. Alfombras Manuel Más e Hijos. La Parisien. Onoto, Concesionarios the Spanish Trading Co. Ltd.. Restaurante Royal. Palau de la Radio. Café Moka. Casa Sociats (Juan Trabal). Peletería Coman.
Nº 10 Ahora 128. Perfumería Idea. Café de París. Francisco Sangrá. Banco de Cataluña, inaugurado en 1920, en 1930 creo la compañía de petróleos CEPSA S.A. y después por problemas con el gobierno se vio obligado a venderlo al antiguo Banco de Vizcaya.
Nº 12 Ahora 130. Óptica J. Corrons. Viajes Iberia. Casa Trulls, destilados vegetales. Publi-Club. Casa Carreras
Nº 14 Ahora 132. Botelleria de José Llobet en 1884. La Parisien en 1894. Almacenes “Las Novedades” en 1917. Escuelas Massé en 1921. Banco Mercantil de las Américas, pasando en 1922 a Banco Español de Crédito. abrió en 1925 en la esquina con Canuda, pronto adquiriera un prestigio entre los establecimientos del centro de la ciudad. En su interior pronto se organizaron reuniones y tertulias, con los artistas e intelectuales de la época, entre ellos dos de los más conocidos fueron los escritores Josep María de Segarra y Josep Pla. Después de la guerra civil, cambio de dueño y aunque continuo teniendo tertulias, los comentarios era diferentes por la inquisición franquista hacia derivar los coloquios en otros temas ajenos a la política y a la segunda Guerra Mundial. A finales de 1948 cerró sus puertas y en su lugar se abrió una tienda de Lámparas Abelló. ”. Perfumerías Kora. Viajes Iberia.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal